2 agosto 2021

Descalzos por los parques (descubre los jardines de la Comunidad de Madrid)

La región atesora grandes zonas verdes para disfrutar de trocitos de la naturaleza de mil formas y estilos diferentes. Te hacemos una selección de los parques de la Comunidad de Madrid para emules a Jane Fonda y a Robert Redford… Un romántico paseo por el patrimonio más desconocido.

¿Quién no recuerda la mítica película de Robert Redford y Jane Fonda Descalzos por el parque? Pues desde aquí os animamos a recorrer los parques de la región, para disfrutar de una maravillosa jornada.

Y hay más, porque, si por lo que sea no se puede ahora salir, o simplemente se está organizando un plan de cara al futuro, también es posible conocer de manera virtual algunos parques de la capital gracias a la iniciativa ‘Vivir los parques’.

Se trata de un convenio de colaboración entre la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos (AEPJP) y el Ayuntamiento de Madrid, que permite explorar estos lugares en 3D a través de cualquier dispositivo con conexión a Internet.

 

Porque, no nos engañemos, lo ideal es salir de casa. Pero estas visitas guiadas a través de Internet sirven no solo como un aperitivo, sino para aprender más sobre estos sitios y disfrutarlos más cuando vayamos. Por eso, os animamos a que visitéis alguno de la lista de parques y jardines que os sugerimos y a que saquéis el máximo provecho de todas las opciones de ocio gratuito que ofrece la Comunidad de Madrid.

A continuación, proponemos un listado de nuestros favoritos, para que os animéis a conocerlos. O a repetir algunos conocidos, pero con mucha más información sobre ellos.

Para más información sobre el turismo de la Comunidad de Madrid.

Para más información sobre el ocio de la Comunidad de Madrid.

Parques de la Comunidad de Madrid

  • El Capricho

    En la Alameda de Osuna, se encuentra este espacio verde digno de visitar, y aún más en primavera. Una auténtica joya diseñada por uno de los paisajistas franceses que trabajaron en el diseño de los jardines de Versalles, Jean-Baptiste Mulot. Cuenta con los elementos típicos de un jardín romántico: laberinto, templetes, follies y estanques. El Capricho se caracteriza por los bosquetes de lilos y de árboles del amor, que brindan al parque un maravilloso colorido.

  • La Quinta de los Molinos

    Creado por el arquitecto y urbanista César Cort Botí como recuerdo de las tierras alicantinas, su lugar de nacimiento, la Quinta de los Molinos es uno de los jardines más visitados en la época primaveral, ya que ofrece un auténtico espectáculo de color gracias a los almendros en flor. Debe su nombre a dos molinos que se trajeron de Estados Unidos en 1920 para extraer agua de regadío.

  • La Dalieda de San Francisco

    Ubicado en el castizo barrio de La Latina, en el solar donde estaba el antiguo convento de San Francisco, y al lado de la Basílica de San Francisco el Grande, se encuentra la Dalieda de San Francisco. Se trata de un jardín con parterres situados a diferentes alturas con una gran variedad de dalias, por lo que son muchos los que se acercan a deleitarse con tan fascinante paisaje. Además, cuenta con una de las mejores vistas de la ciudad.

  • La Quinta de la Fuente del Berro

    Otro de los lugares perfectos para disfrutar de la llegada de la primavera es la Quinta de la Fuente del Berro. Se trata de un lugar muy especial ubicado en el barrio de Salamanca, y es uno de los jardines históricos de Madrid del siglo XVII, que desde en el año 1954 pasó a ser parque municipal. De tipo paisajista, junto a la variedad de árboles podrás encontrar otros interesantes elementos como el monumento de la Fuente del Berro, el monumento a Bécquer y diversas fuentes, cascadas y estanques.

  • Campo del Moro

    Detrás del Palacio Real se encuentra este jardín, llamado así por un antiguo asentamiento mozárabe. Aunque su creación se debe a Felipe II, hubo que esperar hasta el reinado de Isabel II para que los jardines se convirtieran en el espacio que conocemos actualmente. En su interior se encuentran dos impresionantes fuentes: la de las Conchas y la de los Tritones. Los jardines albergan unas 70 especies arbóreas, algunas de ellas con una antigüedad de 170 años. No dejes de visitar este espacio verde, desde el que tendrás la oportunidad de disfrutar de unas vistas inmejorables del Palacio Real gracias a su desnivel.

  • El Retiro

    En nuestro listado no podía faltar el conocido como el pulmón de Madrid: El Retiro. Visita obligada para turistas y madrileños, quizá sea esta época en la que luce con todo su esplendor. Junto a sus jardines, fuentes y estanques, este espacio cuenta con rincones de especial belleza como la Rosaleda o la Senda Botánica, donde se encuentra entre otras especies un antiquísimo ahuehuete, catalogado entre los ‘Árboles Singulares de la Comunidad de Madrid’.

  • Jardín del Palacio del Infante Don Luis

    Tras su restauración en el año 2015 a cargo de la paisajista italiana Lucía Serredi, el Jardín del Palacio del Infante Don Luis, ubicado en el municipio madrileño de Boadilla del Monte, abrió sus puertas para deleite de sus visitantes. Configurado en tres niveles, rodea la edificación que –junto al Palacio y la Fuente de Ventura Rodríguez– fue declarada Monumento Histórico-Artístico en 1974. Déjate sorprender por sus jardines renacentistas y diferentes elementos de arte barroco.

  • Parque Forestal de Valdebebas-Felipe VI

    De reciente creación puesto que fue inaugurado en marzo de 2015, es uno de los parques más desconocidos por los madrileños, a pesar de tratarse del segundo espacio verde más grande de la capital.

  • Parque Juan Carlos I

    Ubicado en el Campo de las Naciones, es el tercer parque más grande de la capital, y alberga un lago, un auditorio al aire libre, diferentes esculturas abstractas, una pista de patinaje e incluso un carril bici.

  • Casa de Campo

    Con sus más de 1722 hectáreas, es el mayor parque público de Madrid, y se antoja el lugar idóneo para disfrutar del contacto con la naturaleza recorriendo sus senderos a pie o en bici, paseando en barca de remos en el estanque o, simplemente, admirar las vistas de la ciudad.

  • Jardines de El Pardo

    Los jardines que rodean el Palacio de El Pardo son un rincón natural muy cerca de la capital en donde podrás tomarte un descanso en un entorno declarado Jardín Histórico-Artístico. Paseando por allí, encontrarás el Jardín de la Casita del Príncipe, el Jardín de Palacio y el Jardín y finca de La Quinta.

  • Jardines históricos de San Lorenzo de El Escorial

    Encargados por Felipe II a los mejores maestros jardineros y arquitectos de la época, este conjunto de jardines se extiende por la parte posterior del monasterio. No te pierdas el jardín privado del Rey, el de los Frailes o el de los Convalecientes, que fueron trazados en el siglo XVI siguiendo las características renacentistas italianas.

  • Jardines de Aranjuez

    Considerados los más bellos de su época, han servido de inspiración a artistas como el compositor Joaquín Rodrigo o el pintor Santiago Rusiñol. Magníficos en cualquier estación, hoy siguen cautivando a sus visitantes. Diferentes jardines rodean al Palacio Real de Aranjuez, cada uno representativo de un tipo de un estilo según la época y el gusto del monarca que ordenó su creación: Jardín del Príncipe, de la Isla, del Parterre, del Rey y de Isabel II.

  • Parque de Polvoranca

    Ubicado entre los municipios de Alcorcón, Fuenlabrada, Móstoles y Leganés, este parque constituye una auténtica reserva educativa natural, ya que alberga más de 400 especies vegetales y gran variedad de animales, sobre todo aves.

  • Parque Europa

    Viaja por Europa sin salir de Torrejón de Ardoz, a través de las 18 réplicas de monumentos que alberga este espacio verde. Además, posee una zona de ocio y naturaleza de 190.000 metros cuadrados que cuenta con más de 5.000 especies de árboles y arbustos, y decenas de miles de flores de temporada.

  • Madrid Río

    Se trata de otro de los grandes espacios verdes de la región, que cuenta con diferentes instalaciones deportivas, zonas para pasear caminando, en bici, con patines, miradores desde donde disfrutar de una espectacular puesta de sol y diversas áreas en las que hacer un alto en el camino para reponer fuerzas. En resumen, un parque ideal, para disfrutar de las cálidas jornadas veraniegas, puesto que cuenta también con tres recintos acuáticos, que conforman la Playa de Madrid Río.