Jazz Jennings: “Es agotador explicar qué significa ser transgénero”

 A la edad de cuatro años, Jazz Jennings ya era plenamente consciente de su identidad. Con seis, decidió compartir con el mundo su experiencia como niña transgénero. Primero a través de entrevistas y platós de televisión –de Barbara Walters a Oprah Winfrey–, más tarde en su canal de YouTube y como modelo infantil y, ahora, […]

16 septiembre, 2016
Se lee en 5 minutos

Temas: ,

Jazz Jennings: “Es agotador explicar  qué significa ser transgénero”

 A la edad de cuatro años, Jazz Jennings ya era plenamente consciente de su identidad. Con seis, decidió compartir con el mundo su experiencia como niña transgénero. Primero a través de entrevistas y platós de televisión –de Barbara Walters a Oprah Winfrey–, más tarde en su canal de YouTube y como modelo infantil y, ahora, como estrella de su propio docureality. 

Aunque estrella no es la palabra más adecuada para alguien con 15 años que, por encima de la fama, busca llevar su activismo LGTB a todas las casas y colegios de Estados Unidos. Y más ante la reciente polémica suscitada por las leyes que permiten la discriminación de personas transgénero en el uso de baños públicos en determinados estados del país. “Es muy descorazonador ver cómo adultos en posición de poder creen estar capacitados para discriminar a las personas transgénero. Deberíamos ser tratados igual que el resto porque no somos diferentes de ellos. Toda esta controversia sobre los baños es ridícula, solo queremos mear en paz”, cuenta. 

Jazz es la menor de cuatro hermanos de una familia típicamente estadounidense. O todo lo típica que puede ser una familia que entre sus VHS domésticos atesora vídeos de Jazz afirmando con tan solo cuatro años y con pleno convencimiento que “tengo un cerebro de chica y un cuerpo de chico”. A aquello le seguiría una visita al médico que cambiaría su vida y el inicio de una carrera mediática que la ha convertido en la activista LGTB más joven e influyente de Estados Unidos. “Recuerdo perfectamente la primera visita al doctor Marilyn. Fue un momento importante en mi vida porque fue la primera vez que oí la palabra transgénero”, nos cuenta. El médico le enseñó dos muñecos desnudos de diferente sexo. Jazz señaló a la niña y dijo: “Yo soy como ella, pero tengo cuerpo de chico”  

“Soy una adolescente a la que le gusta el fútbol, soy artista y me gusta pensar que soy divertida. También soy transgénero y estoy orgullosa de ello”. Así empieza el docureality Yo soy Jazz, que DKiss –nueva cadena TDT del grupo de comunicación de Kiss FM– estrena en nuestro país el 6 de septiembre. En él, Jazz cuenta desde lo difícil que es escoger un bikini para el verano hasta cómo lidiar con el acoso de quienes no la aceptan como es. Siempre arropada por su familia, la otra protagonista del show. “Estamos muy unidos. Siempre me he sentido apoyada, aceptada e incondicionalmente querida”

Jazz Jennings: “Es agotador explicar  qué significa ser transgénero”

SHANGAY ⇒ ¿Cuándo te diste cuenta de que no eras como los demás chicos y chicas de tu edad?
JAZZ JENNINGS ⇒ Desde que tengo memoria, me siento una chica, pero mi cuerpo de chico me convertía en diferente. Siempre he sabido que no soy exactamente como las otras chicas. 

SHANGAY ⇒ ¿Cómo surge la idea de hacer un docureality sobre tu vida? 
JAZZ JENNINGS ⇒ Fue idea de la productora que contactó con mi familia. Pensamos que tener un programa nos serviría de plataforma para compartir la historia de nuestra familia y que la gente entendiera que los niños transgénero como yo son iguales a todos los demás. 

SHANGAY ⇒ ¿Te han dicho que eres muy joven para tener un reality propio?
JAZZ JENNINGS ⇒ Realmente no, pero mucha gente piensa que soy demasiado joven para transicionar. 

SHANGAY ⇒ Hay muchos chicos y chicas transgénero que no encuentran el apoyo que necesitan en sus familias. ¿Cómo actuar en esos casos?
JAZZ JENNINGS ⇒ Les diría que fueran fuertes, que siempre fueran ellos mismos y que se amasen a sí mismos, incluso si su entorno no les comprende ni les apoya. Afortunadamente, otros sí lo harán cuando se den cuentan de que son mucho más felices viviendo como verdaderamente son. Por eso soy una gran activista y portavoz de la juventud LGBTQ, porque muchos niños tienen miedo a compartir su historia, así que estoy feliz de poder ayudarles. 

SHANGAY ⇒ Es curioso ver cómo tu madre trata de ‘educar’ a tus abuelos para que hablen apropiadamente de las personas transgénero. ¿Es difícil que la gente de tu entorno entienda la situación?
JAZZ JENNINGS ⇒ A veces es agotador explicar una y otra vez qué significa ser transgénero, pero es la razón por la que hacemos el show. Cuanta más cobertura tengamos en los medios de comunicación, mejor seremos capaces de explicar nuestro mensaje.

SHANGAY ⇒ En el primer capítulo presenciamos un episodio de acoso transfóbico. ¿Cómo lidias con ello en la escuela?
JAZZ JENNINGS ⇒ No dejo que los demás me molesten. Lo que importa son las opiniones de la gente a la que quiero. Mi cita favorita es de Dr. Seuss y dice: “Sé quien eres y di lo que sientes, porque a aquellos a quienes les molesta no importan, y a quienes les importas no les molesta”. Algunos compañeros de clase pueden llegar a ser crueles, pero la mayoría me aceptan. Y mi escuela es genial, me apoyan mucho. 

SHANGAY ⇒ Tu madre parece preocupada por cómo afectará el instituto a tu vida. ¿Cómo te lo planteas?
JAZZ JENNINGS ⇒ El insitituto es duro, no tengo muchos amigos. Los chicos están buscándose a sí mismos y siempre parece que hay un montón de dramas a mi alrededor. Yo siempre he sabido cómo soy. Mentalmente estoy en un lugar muy distinto al de los chicos y chicas de mi edad. Cuando eres transgénero tienes que crecer muy rápido. Lidiar con la discriminación desde tan pequeña te obliga a madurar rápido. 

SHANGAY ⇒ A tu madre también le preocupa el momento en que empieces a salir con chicos. ¿A ti?
JAZZ JENNINGS ⇒ Es mi madre, es su trabajo preocuparse. Sinceramente, aún no estoy preparada para ese mundo de citas, pero me encantaría experimentar el amor. 


EL PROGRAMA YO SOY JAZZ SE ESTRENA EL 6 DE SEPTIEMBRE A LAS 21’30H EN DKISS.


 

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023