Lali: "Estoy viviendo una época sexoafectiva muy interesante"

Tras traer a España su triunfal 'Disciplina Tour', hablamos con Lali de su personal 'movida madrileña', su pasión por los morreos, nuevos proyectos y más.

Lali: "Estoy viviendo una época sexoafectiva muy interesante"
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

10 octubre, 2022
Se lee en 6 minutos

Temas: , ,

Vía Zoom desde Buenos Aires, Lali Espósito confiesa estar un poco cansada por su apretada agenda. «¿Cuándo termina La Voz Argentina? ¡Vamos!», bromea.

Porque Lali es incapaz de frenar su ácido humor, ese que contribuye, junto a su brutal sinceridad, a que sus entrevistas sean oro. «Disfruto mucho con La Voz, me emociono, lloro todo el rato… Soy como esas tías mayores que siempre lloran viendo la tele. Solo que yo lo hago en vivo. Me lo estoy gozando».

También se está gozando enormemente el Disciplina Tour. «Están siendo meses muy intensos en Argentina«, confiesa. «Hace pocos días tuve el concierto más importante de mi vida en mi ciudad, Buenos Aires. Fue algo demencial», recuerda. «Hasta el punto de que he tenido que anunciar dos más en diciembre, ya sold out, para cerrar el año. Mi cerebro todavía no ha procesado esta información. Me emociona mucho este público de mi país, tan aguerrido, que viene a los conciertos y siempre me pide más. Me están regalando una vida de fantasía».

Lali: "Estoy viviendo una época sexoafectiva muy interesante"

SHANGAY ⇒ ¿Qué se van a encontrar tanto tus fans como quienes no lo son tanto en tus conciertos españoles?
LALI ⇒ Me gusta que hagas esa distinción. Porque este show lo ideé pensando también en quienes quizá no me siguen desde hace mucho. Son dos horas en que la fiesta no para, y que busca que tanto con la música como con la puesta en escena y las coreografías el público disfrute con el arte que hay sobre el escenario.

Pero que también puedas cerrar los ojos y meterte en tu mundo, vibrando con ese pop que está muy arriba, y se fusiona con lo electrónico o el funk. Es un show pensado para que el fandom me tenga cerca, y viceversa, pero también para quien no forme parte de él y quiera vivir esta fiesta de libertad y alegría.

«Mi show es muy caliente, con mucha fricción»

SHANGAY ⇒ ¿Consideras importante reivindicar que el Disciplina Tour es un espacio que celebra la libertad?
LALI ⇒ Sí. Nunca voy a dar por hechos mis libertades y mis privilegios. Pero formo parte de un sector, que lamentablemente no es mayoritario, que tiene una serie de privilegios para disfrutar sus libertades. Y hay que abrazarlas para que un día puedan tenerlas todas esas personas en todo el mundo que no viven la vida de esa manera. Y asumo también las críticas por parte de quienes no aceptan que viva en libertad y se abruman al verme como soy.

Es lo bueno de la música, que te permite, desde una especie de personaje que a la vez no lo es, exponer un montón de cosas a través de tus letras, de tu puesta en escena y hasta de tu ropa. Mi show está diseñado para celebrar esa libertad. Y el público también lo hace, a su manera, durante dos horas, disfrutando con sus amigos, con sus padres, con sus amores y hasta con su ropa. Yo lo vivo en éxtasis.

SHANGAY ⇒ En uno de tus más recientes conciertos me encantó que le dieras la vuelta a una frase tan extendida y homófoba como «maricón el que no bote» y gritaras «hetero el que no salte»…
LALI ⇒ Es el efecto que provocan las pancartas que lleva la gente y que procuro leer. Aunque algunas me da hasta pudor reproducirlas. Si a mí me provocan eso, imagínate las cosas que ponen [risas]. Fue leer esa en voz alta y todo el estadio se puso a saltar, porque la gran mayoría eran putos, claro… Fue espectacular.

Lali: "Estoy viviendo una época sexoafectiva muy interesante"

SHANGAY ⇒ ¿Cómo es ese momento en que os liáis unos con otros en el escenario?
LALI ⇒ Por eso el público lo ha rebautizado como el Chapetour. Chapar es como decimos en Argentina a besarse o morrearse. Es algo que surgió de manera natural, porque el show es muy caliente, con mucha fricción. Un día dejé de cantar parte de una canción porque me besé con uno de mis bailarines. En otro momento, vino otra de mis bailarinas y también me besó. Show a show se fue generando esa vibra, y la gente siempre está esperando a ver quién se besa con quién, y nosotros nos lo pasamos pipa. Igual que la gente se chapa abajo, y lo disfruto igual.

«¡Cómo es la noche madrileña! Ha inspirado gran parte de mi nuevo disco»

SHANGAY ⇒ La temperatura no deja de subir en los singles que vas publicando, en los que hablas de relaciones lésbicas (N5) o triejas (Dos son tres) de manera explícita. ¿Por qué?
LALI ⇒ Tiene que ver con mi búsqueda emocional y sexoafectiva. No todo lo que escribo es autorreferencial, a veces me inspiran cosas que un amigo me contó o que veo a mi alrededor. Pero hay mucho de mi vida en estas canciones, que son las que me gusta hacer en este momento, que me interpelan en mi vida cotidiana. El disco que estoy terminando ha surgido de mis experiencias en la noche, y tiene mucho que ver con haber estado un tiempo viviendo en España.

Me encontré con una Lali algo hipócrita consigo misma, que tenía un montón de miedos y se censuraba a sí misma. Así que es un disco muy sincero que refleja mi búsqueda en este tiempo, y en que he plasmado muchas de mis experiencias en Madrid. ¡Porque cómo es la noche madrileña! Como decimos nosotros, fue una cachetada de loco [risas]. Me llevé muchas experiencias, propias y de otros, y han sido una fuente de inspiración muy importante para mis letras, que son absolutamente genuinas.

En este momento quiero hablar de triejas, bisexualidad y mi propia sexualidad. Porque hace rato que estoy viviendo una época sexoafectiva muy interesante [risas]. Y es una búsqueda para forever and ever. De la que también hablo en una de las canciones que aún no habéis escuchado, Incondicional, en que reflejo mi búsqueda de un amor más sincero conmigo misma y más libre.

Lali: "Estoy viviendo una época sexoafectiva muy interesante"

SHANGAY ⇒ ¿De dónde sacas la energía para llevar adelante tantos proyectos a la vez?
LALI ⇒ ¡De mi coño! ¿De dónde la iba a sacar? Vivir cosas fuertes y bonitas y lograr pequeños hitos es un gran motor. Trabajo como una loca desde que tengo uso de razón. Eso a veces no es bueno, porque genera una fuerte autoexigencia y ese miedo a no tener curro que veía de chica en mi casa. El trabajo da sentido a mi vida, y además soy responsable de un equipo de gente grande. Todas las cosas que hago las elegí, y eso es bonito.

«La energía para tantos proyectos a la vez sale de mi coño»

SHANGAY ⇒ ¿Qué puedes adelantar de la serie El fin del amor [que se estrena en noviembre en Amazon Prime]?
LALI ⇒ Siento que es muy necesaria, porque no hay tantas series que reflejen lo que viven las personas en la treintena, como yo; ya no sos chico pero tampoco sos grande. Sigues vibrando como en la juventud pero a la vez tienes un montón de responsabilidades de las que tienes que hacerte cargo. Tienes una inteligencia emocional más elevada, te enfrentas a tus contradicciones y miedos, y a la vez celebras las batallas ganadas.

 

 

Todo eso se cuenta desde el personaje de Tamara Tenenbaum, una persona real, exjudía ortodoxa y feminista aguerrida. La serie, con diez capítulos hermosos e hipercoral, es una adaptación de un libro de esta filósofa contemporánea muy respetada en Argentina. En ella se muestra un Buenos Aires underground pocas veces –o nunca– visto en la ficción. También se refleja la realidad de las mujeres trans de una manera muy necesaria. Es una serie moderna, inclusiva y respetuosa, cuya manera de reflejar el sexo podrá incomodar a muchos, pero es que hay que hablar de un montón de cosas, y aquí se ponen sobre la mesa.

LALI ACTÚA EL 22 DE SEPTIEMBRE EN MADRID (LA RIVIERA), EL 24 EN MÁLAGA (SALA PARÍS 15) Y EL 25 EN BARCELONA (RAZZMATAZZ)

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023