10 series de anime muy valientes con personajes LGTB

Desde hace años, la animación japonesa nos ha regalado personajes e historias LGTB. Aquí tienes 10 animes imprescindibles que se atrevieron a desafiar las convenciones heteronormativas del género.

POR: Pablo Carrasco de Juanas

1. Sailor Moon

Dos de las guerreras más populares – Haruka, Sailor Urano, y Michiru, Sailor Neptuno– eran pareja sentimental en la serie original japonesa. Situación que en EEUU se censuró al traducirlo, pues las convertieron en primas. Haruka y Michiru tuvieron un romance adolescente precioso, leal e inspirador. 

Además, existe un debate sobre la identidad de género de Urano. Su masculinidad ha hecho pensar que se trate de un personaje de género fluido. 


2. Los Caballeros del Zodiaco

La heterosexualidad de Shun, el caballero Andrómeda, siempre ha estado en entredicho. Shun es un niño de 13 años que está considerado el ser humano más noble del mundo.  Además es sensible y, al contrario que el resto de sus compañeros, detesta la violencia y evita emplear los puños al pelear. En un capítulo, su propio hermano Ikki, el caballero del Fénix, le confunde con Esmeralda, una niña de la isla de la muerte. 

La escena en la que tiene que salvar la vida del caballero del Cisne calentando su cuerpo congelado fue uno de los momentos más homoeróticos de la saga y avivó la polémica, aunque nunca se confirmó que fuera gay.   


3. Ranma 1/2

Ranma es un joven que, tras caer en unos manantiales malditos, se convierte en chica cada vez que entra en contacto con el agua fría. Para volver a ser chico, tiene que mojarse con agua caliente. Esta premisa fantástica genera innumerables situaciones de enredo, confusiones de género entre personajes, escenas filotransexuales y grandes dosis de sentimiento queer en cada capítulo. 

Son muchos los estudiosos que han identificado este suceso con el género fluido. Algunos veían en Ranma un chico cisgénero que se transformaba en uno transgénero.  


4. Neon Genesis Evangelion

Es uno de los animes de ciencia ficción (mecha anime) más memorables. La relación amorosa entre Kaworu y Shinji es muy interesante y generó cantidad de debates. Muchos involucrados en la producción coincidieron en que los dos forman algo parecido a una pareja gay. Sin embargo, la sexualidad de Kaworu es bastante ambigüa (spoiler: al final se descubre que ni siquiera es humano), y Shinji es demasiado joven para estar seguro de su propia identidad sexual.  


Otros animes con personajes LGTB, pasa página

Página 1 de 3