Orgullo gay, lésbico, trans y bi (LGTBIQ+)

El Orgullo es ya un fenómeno imparable. No hay nada que pueda detener esta bandera arcoíris que recorre el planeta. Tanto que ya existe lo que podríamos denominar ‘Turismo de Orgullo’, pues son muchas las personas, y no solo LGTBIQ+, que organizan sus vacaciones en torno a los diversos eventos que se celebran en todo […]

El Orgullo es ya un fenómeno imparable. No hay nada que pueda detener esta bandera arcoíris que recorre el planeta. Tanto que ya existe lo que podríamos denominar ‘Turismo de Orgullo’, pues son muchas las personas, y no solo LGTBIQ+, que organizan sus vacaciones en torno a los diversos eventos que se celebran en todo el mundo.

Hay muchos Orgullos, y como no podía ser de otra manera, son muy diversos, como lo es nuestro colectivo. Todos son muy diferentes y todos tienen algo que los hace únicos. Entre todos ellos –y lo decimos con mucho ‘orgullo’– brilla con luz propia el Orgullo de Madrid, que se ha convertido en todo un referente internacional, que hace que la ciudad sea esa semana la capital mundial de la visibilidad, la reivindicación y la fiesta LGTBIQ+.

¿Por qué se celebra el Orgullo gay, lésbico, trans, bi (LGTBIQ+)?

Porque desgraciadamente aún queda mucho por conseguir, sobre todo en determinados países en los que nuestra comunidad sigue estando perseguida. Tampoco podemos olvidar que todo lo que hemos conseguido se puede perder y hay que estar alerta. El Orgullo es una reivindicación y también una fiesta para celebrar todo lo conseguido.

¿Cuál es la historia del día del Orgullo LGTBIQ+?

Todo comenzó el 28 de junio de 1969 en el Stonewall Inn, en el West Village de Nueva York. Allí un grupo de travestis y trans estaban reunidos –como hacían habitualmente en este bar, que era su refugio– cuando plantaron cara a una redada policial. Una más de las que sufrían estas personas no normativas. Pero ese día dijeron basta. Y ese día, sin que ellos lo supieran, en ese momento, nació el Orgullo LGTBIQ+, cuando estas siglas aún no existían. Un movimiento imparable que hoy  está más vivo que nunca.

¿Cómo es la bandera del Orgullo?

Hoy en día existen muchas banderas, porque nuestra realidad es también muy diversa. Tienen su origen en la popular bandera del arcoíris, que fue diseñada por Gilbert Baker en 1978. Cada franja de color está asociada a un concepto: el rojo es la vida; el naranja, la salud; el amarillo, la luz; el verde , la naturaleza; el azul, la serenidad y el morado, el espíritu.

La bandera bi nació en 1998 cuando Michael Page ideó este símbolo con tres colores: el rosa representa la atracción por personas del mismo sexo o género; el azul, la atracción por personas del sexo o género contrario y el morado, la atracción por ambos. Monica Helm creó en 1999 la bandera trans con los colores azul y rosa representan lo masculino y lo femenino, respectivamente. El color blanco, en medio de las otras franjas, representa a las personas que están en transición, intersexuales y de género neutro o indefinido.

En 2018 Daniel Quasar creó otra que incluye el marrón y el negro para representar así la inclusión de todas las razas. En 2010 nació la bandera queer para las personas que no se identifican con ningún género. Marilyn Rose la creó representando con el morado la mezcla de lo masculino y lo femenino, con el blanco el género neutro y con el verde, el tercer género. Todas ellas, y otros muchos símbolos, tienen su base en la mítica bandera arcoíris. Todas son banderas del Orgullo. Todas son nuestras banderas.

Orgullo 2024, ¿cuándo y dónde se celebra?

Maspalomas, en la isla de Gran Canaria, inaugura en España nuestra temporada de Orgullos. Un año más el Centro Comercial Yumbo vuelve en abrir en mayo un calendario que no tiene fin: MADO Madrid Orgullo, Pride Barcelona, Orgullo Sevilla, Torremolinos, Fulanita Fest en Fuengirola… Porque son muchos los Orgullos y Festivales que ya pasado el verano siguen llevando nuestra reivindicación a lugares hasta donde nunca había llegado hasta ahora, como el Orgullo de Pueblo que el pasado año rompió moldes acercando nuestra carroza Shangay J&B a pequeñas localidades rurales donde es más necesario que nunca que nuestra bandera ondee… con orgullo.

Orgullo LGTBIQ+ 2024 en España

España se llena de Orgullos y Festivales LGTBIQ+ durante estos meses, como el Fulanita Fest de Fuengirola, del 12 al 14 de mayo; el Sabatic Fest de Málaga, que comienza el 2 de junio en Málaga o los Proud Bling que hay por toda España. Seria imposible citar todos porque nuestra reivindicación llega (afortunadamente) cada vez a más lugares. Pero esto es imparable y tenemos que seguir llegando a todos los rincones. Estos son los Orgullos más conocidos de nuestro país:

  • Maspalomas: del 2 al 14 de mayo.
  • Los Palomos, en Badajoz: 1 de  junio
  • Cullera Beach Pride: del 13 al 16 de junio.
  • Sevilla: 29 de junio.
  • MADO Madrid Orgullo: del 28 de junio al 2 de Julio.
  • Barcelona: del 28 de junio al 21 julio.

Orgullo 2024 en Europa

Toda Europa está teñida estos meses por banderas LGTBI. El calendario es tan amplio como lo es la cantidad de ciudades que hay en el viejo continente. Bruselas celebra el suyo entre el 10 y el 21 de mayo y lo hace con el lema ‘Protect the Protest’. Ámsterdam lo vive en sus canales entre el 1 y el 6 de agosto, Salzburgo, entre el 27 de agosto y el 3 de septiembre. Tesalónica –que se prepara para ser capital del Europride en2024– lo celebra entre el 20 y el 25 de junio…

Londres (que celebra la marcha el 1 de julio), París (del 10 al 25 de junio), Berlín (del 20 al 23 de julio) son también capitales también del Orgullo, como no podría ser de otra manera. Lo dicho, toda Europa saca los colores a todo aquel que no reconozca nuestra diversidad.

EuroPride 2024 en Tesalónica, Grecia

El EuroPride es un evento creado en 1992 por EPOA (European Pride Organisers Association en inglés) en el año 1992. La primera edición fue en Londres. Este 2024 se celebra en Tesalónica, siendo el 28 y el 29 de junio los días grandes en los que se celebrará la fiesta en la calle y la feria del Orgullo respectivamente.

Tesalónica será la capital europea del Orgullo LGTBIQ+ gracias al Europride 2024. La ciudad griega será el lugar perfecto para celebrar nuestra diversidad y libertad ya que es un diamante en bruto a reivindicar. Además de ser una de la segunda ciudad más importante poblada de Grecia, posee una comunidad queer entusiasta y activista. Cultura y costa son dos de sus principales atractivos turísticos. La zona de marcha LGTBI se concentra en el barrio de Valaoritou y la calle Pavlou Mela.

Orgullo LGBT 2024 en el Mundo

Desde que en 1969 se encendiera la mecha de los colores del arcoíris en Stonewall, el mundo entero se ha ido contagiando de nuestra bandera. Nueva York, la primera ciudad en vivir un Orgullo que aún no se llamaba así, celebra este año su Parade el 25 de junio. Pero ciudades como San Francisco (todo referente LGTBI a nivel mundial) lo celebra del 19 al 25 de junio. Otras muchas ciudades del continente americano tienen el suyo, como Buenos Aires, del 27 de octubre al 4 de noviembre.

De aquellos terribles hechos de Stonewall –donde el colectivo trans comenzó sin saberlo una lucha que es ya es imparable– la bandera LGTBIQ+ ha saltado a ciudades tan lejanas como Tel Aviv, que del 4 al 10 de junio vive el que es un Orgullo que es referencia en Oriente Medio, una zona especialmente complicada para nuestro colectivo. Si Shakespeare escribió ‘The world is a stage and we all are actors’ [el mundo es un escenario y todos somos actores], desde el West Village de Nueva York se dejó bien claro que ‘The World is a Pride and we all are proud’ [El mundo es un orgullo y todos nosotros estamos orgullosos].

Último WorldPride: Sídney, Australia en 2023

El WorldPride es un evento fundado por Paul Stenson y organizado por la asociación InterPride para promover a escala internacional la normalización de los derechos de las lesbianas, gais, bisexuales y transexuales (orgullo LGTBIQ+) a través de desfiles, festivales y otras actividades culturales. Desde el inicio en Roma en el año 2000, el WorldPride se hace coincidir las fechas del Orgullo de la ciudad anfitriona. A partir de 2014 (en el 45 aniversario de los disturbios de Stonewall) se celebra cada cinco años. Cuando el WorldPride tiene lugar en Europa, se lo hace coincidir con el Europride.

El último año se celebró en Sídney en el marco del Sidney Gay and Lesbian Mardi Gras y se clausuró el 5 de marzo, unos días en los que Kylie Minogue volvió a brillar como solo ella sabe hacerlo. Todavía no se conoce cuál será la próxima ciudad que acogerá el WorldPride.

"¿Y tú qué quieres ser de mayor?": la novedosa escuela para lograr un envejecimiento saludable en el colectivo LGTBIQ+

La Academia de Geras, a través de metodología participativa, ofrece herramientas para envejecer de una manera feliz y sana a personas LGTBIQ+.

Una placa en la Rambla de Santa Mònica conmemora la primera manifestación LGTBI

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, inaugura una placa situada en el lugar donde comenzó la histórica manifestación de 1977.

La emotiva historia tras el vídeo viral del Orgullo LGTBIQ+ de Oporto

El gesto de unión y solidaridad entre un hombre y una joven en la manifestación LGTBIQ+ de Oporto ha emocionado a todo el mundo. Esta es la historia.

Soley, tras su paso por el Orgullo de Madrid: "Si Shakira y Karol G han podido llegar a donde están, ¿por qué yo no?"

La jovencísima cantante colombiana Soley estuvo sobre el escenario del Orgullo de Madrid, y hemos querido conocerla un poco más.

Diversidad y visibilidad en la 3ª edición del festival de Cortometrajes OUIGO Orgullo 2024

Por tercer año se ha celebrado el Concurso de Cortometrajes OUIGO Orgullo, en el que 'Misión secreta' y 'Ángel' han sido los cortos ganadores.

Las embajadas de la Unión Europea se unen en Madrid para reivindicar el Orgullo

La UE reafirma su compromiso con la igualdad y la no discriminación, y estuvo presente en la Manifestación Estatal del Orgullo LGTBIQ+ de Madrid.

El 'Orgullo de Pueblo' de J&B conquista los corazones de Ávila con 'la luz' de su carroza

La madrina de esta parada de Orgullo de Pueblo será Malena Gracia, cantante y actriz que siempre ha mostrado su apoyo al colectivo LGTBIQ+.

'Their Time', un corto de Zalando que explora el tiempo y los desafíos de las personas LGTBIQ+

Apenas a unas horas de la Manifestación Estatal del Orgullo LGTBIQ+, Zalando presenta las historias de cinco voces destacadas del colectivo LGTBIQ+ en un cortometraje con motivo del Orgullo.

La carroza de Shangay - Kaiku Caffè Latte recorre las calles de Madrid en la semana del Orgullo

Kaiku Caffé Latte te invita a participar en la Manifestación Estatal del 6 de julio en Madrid para reivindicar juntos los derechos LGTBIQ+.

Mondra reivindica su himno LGTBIQ+'Marimondra', el orgullo de ser gallego y queer

El nuevo tema LGTBIQ+ de Mondra busca dar voz a la diversidad y la inclusión, en un videoclip rodeado de fruta gallega donde baila y signa algunos términos como 'trans' o 'queer'.

Absuelto el hombre que amenazó con "hacer heterosexual a hostias" a un joven durante el Orgullo 2019

La Audiencia de Barcelona sostiene que no hay ningún indicio de delito de odio en los insultos y vejaciones que profirió el acusado, que sale absuelto de la causa.

Kei Linch: "Reivindico con mi música, tenemos que seguir luchando por nuestra comunidad LGTBIQ+"

A sus 23 años, la colombiana es una de las raperas emergentes más celebradas de América Latina. En su primera vez en España, presentará su álbum 'Dulcinea' en el Orgullo de Madrid.

La Beba, en el Orgullo de Madrid: "No me 'f***ing' importa la opinión de los que no nos respetan"

Hablamos con una promesa del género urbano, La Beba, que se subirá al escenario de la Plaza de las Reinas en este Orgullo de Madrid.

Frans Reina, presidente de Shiseido España: "Llevamos la diversidad y la inclusión en la filosofía de nuestra compañía"

La marca japonesa nos abre las puertas de su sede en España para conocer a fondo su compromiso con el colectivo LGTBIQ+ y su lucha por la diversidad.

'Deporte e inclusividad': una velada para promover el amor, la diversidad y el deporte

En el marco de Madrid Orgullo 2024 y de cara a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos 2024 de París, la Embajada de Francia y el Institut Français de España buscan unir diversidad y deporte.

El Orgullo de Madrid arranca con el emocionante pregón de Juanjo, Martin, Chiara y Violeta de 'OT 2023'

Durante el pregón, los cuatro artistas recibieron el premio MADO 2024 de la mano de Abril Zamora, su profesora en el concurso.

Esteman, en el Orgullo Latino de Madrid: "Voy a llevar en el corazón la bandera de Colombia"

El de Bogotá actuará junto a otros artistas latinos este sábado 6 durante el MADO Madrid Orgullo 2024.

Bob Pop defiende la necesidad de celebrar el Orgullo LGTBIQ+: "Claro que hace falta, claro que tiene sentido"

El escritor y guionista reflexiona sobre la esclerosis múltiple, enfermedad que padece, y no se olvida de conmemorar el Orgullo LGTBIQ+.

Lua de Santana, en el Orgullo de Madrid: "Ya solo por ser racializada, actuar en Sol es muy fuerte para mí"

Es una de las artistas más prometedoras de la escena actual, y el viernes 5 de julio actuará en el MADO Madrid Orgullo en la Puerta del Sol, dentro de la programación del escenario Proud Bling!

Barei, regresa triunfal para el Orgullo de Madrid: "Siempre estaré eternamente agradecida a Eurovisión"

Tras un patrón musical, Barei vuelve a los escenarios con fuerza y actuará en la gala eurovisiva del MADO Madrid Orgullo.

Shangay Nº 565
Portada de la revista Anuario 2023
  • Julio 2024
Shangay Voyager Nº 39
Portada de la revista Shangay Voyager 39
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023