Orgullo gay, lésbico, trans y bi (LGTBIQ+)

El Orgullo es ya un fenómeno imparable. No hay nada que pueda detener esta bandera arcoíris que recorre el planeta. Tanto que ya existe lo que podríamos denominar ‘Turismo de Orgullo’, pues son muchas las personas, y no solo LGTBIQ+, que organizan sus vacaciones en torno a los diversos eventos que se celebran en todo […]

El Orgullo es ya un fenómeno imparable. No hay nada que pueda detener esta bandera arcoíris que recorre el planeta. Tanto que ya existe lo que podríamos denominar ‘Turismo de Orgullo’, pues son muchas las personas, y no solo LGTBIQ+, que organizan sus vacaciones en torno a los diversos eventos que se celebran en todo el mundo.

Hay muchos Orgullos, y como no podía ser de otra manera, son muy diversos, como lo es nuestro colectivo. Todos son muy diferentes y todos tienen algo que los hace únicos. Entre todos ellos –y lo decimos con mucho ‘orgullo’– brilla con luz propia el Orgullo de Madrid, que se ha convertido en todo un referente internacional, que hace que la ciudad sea esa semana la capital mundial de la visibilidad, la reivindicación y la fiesta LGTBIQ+.

¿Por qué se celebra el Orgullo gay, lésbico, trans, bi (LGTBIQ+)?

Porque desgraciadamente aún queda mucho por conseguir, sobre todo en determinados países en los que nuestra comunidad sigue estando perseguida. Tampoco podemos olvidar que todo lo que hemos conseguido se puede perder y hay que estar alerta. El Orgullo es una reivindicación y también una fiesta para celebrar todo lo conseguido.

¿Cuál es la historia del día del Orgullo LGTBIQ+?

Todo comenzó el 28 de junio de 1969 en el Stonewall Inn, en el West Village de Nueva York. Allí un grupo de travestis y trans estaban reunidos –como hacían habitualmente en este bar, que era su refugio– cuando plantaron cara a una redada policial. Una más de las que sufrían estas personas no normativas. Pero ese día dijeron basta. Y ese día, sin que ellos lo supieran, en ese momento, nació el Orgullo LGTBIQ+, cuando estas siglas aún no existían. Un movimiento imparable que hoy  está más vivo que nunca.

¿Cómo es la bandera del Orgullo?

Hoy en día existen muchas banderas, porque nuestra realidad es también muy diversa. Tienen su origen en la popular bandera del arcoíris, que fue diseñada por Gilbert Baker en 1978. Cada franja de color está asociada a un concepto: el rojo es la vida; el naranja, la salud; el amarillo, la luz; el verde , la naturaleza; el azul, la serenidad y el morado, el espíritu.

La bandera bi nació en 1998 cuando Michael Page ideó este símbolo con tres colores: el rosa representa la atracción por personas del mismo sexo o género; el azul, la atracción por personas del sexo o género contrario y el morado, la atracción por ambos. Monica Helm creó en 1999 la bandera trans con los colores azul y rosa representan lo masculino y lo femenino, respectivamente. El color blanco, en medio de las otras franjas, representa a las personas que están en transición, intersexuales y de género neutro o indefinido.

En 2018 Daniel Quasar creó otra que incluye el marrón y el negro para representar así la inclusión de todas las razas. En 2010 nació la bandera queer para las personas que no se identifican con ningún género. Marilyn Rose la creó representando con el morado la mezcla de lo masculino y lo femenino, con el blanco el género neutro y con el verde, el tercer género. Todas ellas, y otros muchos símbolos, tienen su base en la mítica bandera arcoíris. Todas son banderas del Orgullo. Todas son nuestras banderas.

Orgullo 2024, ¿cuándo y dónde se celebra?

Maspalomas, en la isla de Gran Canaria, inaugura en España nuestra temporada de Orgullos. Un año más el Centro Comercial Yumbo vuelve en abrir en mayo un calendario que no tiene fin: MADO Madrid Orgullo, Pride Barcelona, Orgullo Sevilla, Torremolinos, Fulanita Fest en Fuengirola… Porque son muchos los Orgullos y Festivales que ya pasado el verano siguen llevando nuestra reivindicación a lugares hasta donde nunca había llegado hasta ahora, como el Orgullo de Pueblo que el pasado año rompió moldes acercando nuestra carroza Shangay J&B a pequeñas localidades rurales donde es más necesario que nunca que nuestra bandera ondee… con orgullo.

Orgullo LGTBIQ+ 2024 en España

España se llena de Orgullos y Festivales LGTBIQ+ durante estos meses, como el Fulanita Fest de Fuengirola, del 12 al 14 de mayo; el Sabatic Fest de Málaga, que comienza el 2 de junio en Málaga o los Proud Bling que hay por toda España. Seria imposible citar todos porque nuestra reivindicación llega (afortunadamente) cada vez a más lugares. Pero esto es imparable y tenemos que seguir llegando a todos los rincones. Estos son los Orgullos más conocidos de nuestro país:

  • Maspalomas: del 2 al 14 de mayo.
  • Los Palomos, en Badajoz: 1 de  junio
  • Cullera Beach Pride: del 13 al 16 de junio.
  • Sevilla: 29 de junio.
  • MADO Madrid Orgullo: del 28 de junio al 2 de Julio.
  • Barcelona: del 28 de junio al 21 julio.

Orgullo 2024 en Europa

Toda Europa está teñida estos meses por banderas LGTBI. El calendario es tan amplio como lo es la cantidad de ciudades que hay en el viejo continente. Bruselas celebra el suyo entre el 10 y el 21 de mayo y lo hace con el lema ‘Protect the Protest’. Ámsterdam lo vive en sus canales entre el 1 y el 6 de agosto, Salzburgo, entre el 27 de agosto y el 3 de septiembre. Tesalónica –que se prepara para ser capital del Europride en2024– lo celebra entre el 20 y el 25 de junio…

Londres (que celebra la marcha el 1 de julio), París (del 10 al 25 de junio), Berlín (del 20 al 23 de julio) son también capitales también del Orgullo, como no podría ser de otra manera. Lo dicho, toda Europa saca los colores a todo aquel que no reconozca nuestra diversidad.

EuroPride 2024 en Tesalónica, Grecia

El EuroPride es un evento creado en 1992 por EPOA (European Pride Organisers Association en inglés) en el año 1992. La primera edición fue en Londres. Este 2024 se celebra en Tesalónica, siendo el 28 y el 29 de junio los días grandes en los que se celebrará la fiesta en la calle y la feria del Orgullo respectivamente.

Tesalónica será la capital europea del Orgullo LGTBIQ+ gracias al Europride 2024. La ciudad griega será el lugar perfecto para celebrar nuestra diversidad y libertad ya que es un diamante en bruto a reivindicar. Además de ser una de la segunda ciudad más importante poblada de Grecia, posee una comunidad queer entusiasta y activista. Cultura y costa son dos de sus principales atractivos turísticos. La zona de marcha LGTBI se concentra en el barrio de Valaoritou y la calle Pavlou Mela.

Orgullo LGBT 2024 en el Mundo

Desde que en 1969 se encendiera la mecha de los colores del arcoíris en Stonewall, el mundo entero se ha ido contagiando de nuestra bandera. Nueva York, la primera ciudad en vivir un Orgullo que aún no se llamaba así, celebra este año su Parade el 25 de junio. Pero ciudades como San Francisco (todo referente LGTBI a nivel mundial) lo celebra del 19 al 25 de junio. Otras muchas ciudades del continente americano tienen el suyo, como Buenos Aires, del 27 de octubre al 4 de noviembre.

De aquellos terribles hechos de Stonewall –donde el colectivo trans comenzó sin saberlo una lucha que es ya es imparable– la bandera LGTBIQ+ ha saltado a ciudades tan lejanas como Tel Aviv, que del 4 al 10 de junio vive el que es un Orgullo que es referencia en Oriente Medio, una zona especialmente complicada para nuestro colectivo. Si Shakespeare escribió ‘The world is a stage and we all are actors’ [el mundo es un escenario y todos somos actores], desde el West Village de Nueva York se dejó bien claro que ‘The World is a Pride and we all are proud’ [El mundo es un orgullo y todos nosotros estamos orgullosos].

Último WorldPride: Sídney, Australia en 2023

El WorldPride es un evento fundado por Paul Stenson y organizado por la asociación InterPride para promover a escala internacional la normalización de los derechos de las lesbianas, gais, bisexuales y transexuales (orgullo LGTBIQ+) a través de desfiles, festivales y otras actividades culturales. Desde el inicio en Roma en el año 2000, el WorldPride se hace coincidir las fechas del Orgullo de la ciudad anfitriona. A partir de 2014 (en el 45 aniversario de los disturbios de Stonewall) se celebra cada cinco años. Cuando el WorldPride tiene lugar en Europa, se lo hace coincidir con el Europride.

El último año se celebró en Sídney en el marco del Sidney Gay and Lesbian Mardi Gras y se clausuró el 5 de marzo, unos días en los que Kylie Minogue volvió a brillar como solo ella sabe hacerlo. Todavía no se conoce cuál será la próxima ciudad que acogerá el WorldPride.

Miami, un destino paradisíaco de película, diversidad y multiculturalidad

Hemos podido visitar Miami para celebrar el Orgullo de Miami Beach, donde se demostró, una vez más, la gran libertad que se respira en las calles de la ciudad costera.

Edith Salazar se muestra más liberada que nunca con su nueva canción 'Orgullosa'

La cantante presenta su nuevo single que irá acompañado de un videoclip dirigido por Garson, donde quiere mostrar todo su poderío.

Visibilidad lésbica: un grito de orgullo y resistencia en el presente

La lucha por la visibilidad lésbica no se limita a un solo día, como el 26 de abril, marcado en el calendario. Es una lucha que abarca todos los días.

Roi Porto presenta 'Activista de la pista': "Nada mejor que un maricón para montar un buen sarao"

El DJ prepara una gira de verano para celebrar el Orgullo por toda España, con la que quiere reivindicar la pista de baile como espacio seguro para el colectivo LGTBIQ+.

Llega el primer Orgullo Rural de la Sierra de Madrid

Lozoyuela celebrará el primer Orgullo Rural de la Sierra de Madrid el 11 de mayo. Un evento pionero por la igualdad y el respeto LGTBIQ+.

Diogo Vieira da Silva: "Lisboa y todo Portugal están entregados con el EuroPride 2025"

Charlamos sobre el Europride 2025 de Lisboa y de turismo LGTBIQ+ con el presidente de Variações, la asociación de turismo LGBTI de Portugal.

La infancia más vulnerable

Las infancias trans existen y debemos protegerlas especialmente de la espiral ultraderechista en la que nos vemos inmersos de un tiempo a esta parte.

Omar Banana: "El discurso no se puede basar solo en ‘ama a quien tú quieras’, lo veo anticuado"

Le descubrimos en 'Paquita Salas', y en 2023 le vimos brillar en 'Te estoy amando locamente', la película LGTBIQ+ del año, que le ha valido una nominación al Goya a actor revelación, ahí es nada.

El cantante Alex Guirado rinde homenaje a San Sebastián, icono LGTBI

El 20 de enero se celebró la onomástica de San Sebastián. La imagen de este santo y mártir, con su fuerte físico y las flechas que penetran en su cuerpo, han servido de inspiración para muchos artistas del colectivo gay como Alex Guirado.

Manolita Chen: "Quiero que la gente joven trans coja las riendas de nuestra reivindicación"

Manolita Chen es una de las protagonistas del 'Anuario Shangay 2023'. Hablamos con esta gran activista y referente LGTBIQ+ sobre su vida, su lucha y su fundación.

Resumen LGTBIQ+ 2023 en vídeo: lo más queer de todo el año en solo 3 minutos

Hacemos "balance de lo bueno y malo" de 2023 repasando los momentos más queer y de interés LGTBIQ+ del año.

'New Year Fest': 4 días de morbo y electrónica para celebrar el fin de año con MyPleasure

El club fetish LGTBIQ+ de música electrónica por excelencia de Madrid da la bienvenida a 2024 con un ambicioso festival que, como siempre, apuesta por la diversidad.

Celebridades que salieron del armario como LGTBIQ+ en 2023

Estas celebridades han demostrado el poder de vivir auténticamente y han contribuido a la visibilidad y aceptación de la comunidad LGTBIQ+.

24 propósitos para el colectivo LGTBIQ+ de cara a 2024

Es momento de ir pensando esos propósitos que deseamos que se hagan realidad en 2024. Estos son los que nos gustaría que todo el colectivo LGTBIQ+ viese convertidos en realidad.

Ser libre, ser tú: testimonio de un periodista deportivo fuera del armario

A pesar de la homofobia que existe dentro del mundo del deporte, hay que demostrar que existen voces que forman parte del colectivo para arrojar un poco de luz a aquellos que viven en las sombras.

Muere 'La Pantoja de Puerto Rico', la famosa transformista, a los 62 años

La drag queen boricua fue una de las más queridas en todo el mundo y ha fallecido tras una larga lucha contra la diabetes.

Gilead, 35 años transformando la infección por VIH

La compañía es pionera en la detección, prevención y tratamiento contra el VIH gracias a sus innovaciones científicas y tecnológicas que han ayudado a millones de personas a tener una vida mejor.

MyPleasure, la icónica fiesta LGTBIQ+, celebra su 10º aniversario: "Siempre hemos apostado por la diversidad"

10 años cumple MyPleasure, icónico club fetish LGTBIQ+ de música electrónica madrileño. Hablamos con su promotor sobre la historia de estas fiestas que apuestan por la inclusividad.

Lenny Emson: "Me alegra que cada vez más activistas trans se unan a nosotres para que los Orgullos sean del todo inclusivos"

Entrevistamos al ucraniano Lenny Emson, que se ha convertido en el nuevo presidente de EPOA (European Pride Organisers Association), y alerta sobre la situación de la comunidad LGTBIQ+ en su país.

Orgullo de Pueblo de J&B vuelve a pintar de color los pueblos de España con su segunda edición

La iniciativa de J&B ha cerrado su segunda edición después de recorrer varios territorios de España y acercar el Orgullo a los pueblos.

Shangay Nº 563
Portada de la revista Anuario 2023
  • Mayo 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023