Acusan a la Policía chechena del asesinato de 3 gays

Según un diario ruso, la Policía de Chechenia habría detenido a cien sospechosos de homosexualidad y asesinado a tres de ellos, algo que el Gobierno ha negado. Estos actos forman parte de las ‘operaciones de limpieza preventiva’ que ha puesto en marcha la república rusa.

El diario ruso Novaya Gazeta ha acusado a la Policía chechena de haber arrestado a cien homosexuales y asesinado a tres de ellos. El diario denuncia estos hechos tras recibir información de testigos y de fuentes del Policia y el Gobierno ruso en el anonimato.

El Gobierno de la República de Chechenia ha desmentido estas acusaciones argumentando que “no hay gays en el país”. Además, según Ramzan Kadyrov, portavoz del Gobierno checheno y acusado de numerosas violaciones a los derechos humanos, “si hubiera gente así, las fuerzas de la ley no tendrían que preocuparse por ellos, porque sus propias familias se encargarían de mandarles a un lugar del que jamás regresarían”.

El diario apunta que las detenciones, conocidas extraoficialmente como “operaciones de limpieza preventiva”, empezaron la semana pasada en varios puntos de la república en la capital, Grozni. En estas operaciones detienen a sospechosos homosexuales, que en varias ocasiones son liberados por falta de pruebas, aunque luego se enfrentan al rechazo de su familia. El periódico asegura que ha confirmado al menos tres asesinatos extrajudiciales a manos de la Policía, pero sospecha que el número de fallecidos es mucho mayor.

Otras noticias LGTB, AQUÍ