Alejandra Castelló: “Hablo de mi novia como haría cualquier compañero”

Con la energía que la caracteriza, Alejandra Castelló llega cada noche a la televisión para, sin darse cuenta, convertirse en uno de los referentes LGTB más frescos y espontáneos para las nuevas generaciones. Algo que su público no para de agradecerle.

POR: Daniel Ródenas Muñoz

 

La hemos visto en debates de Gran Hermano, en Cazamariposas y ahora en Hora Punta. Alejandra Castelló es una de las colaboradoras más fieles de Javier Cárdenas y, aunque no presuma de ello, uno de los referentes LGTB más frescos y necesarios de la televisión. Dice lo que piensa en cada momento y ayuda cada día a normalizar la homosexualidad en la televisión española, algo que su público no deja de agradecerle. Por eso era imprescindible conocerla un poco más, y atento, porque tiene mucho que decir, mucho que defender y, sobre todo, muy buen rollo.

SHANGAY ⇒ En el ámbito profesional, ¿en qué momento decidiste hablar con naturalidad de tu orientación sexual?
ALEJANDRA CASTELLÓ ⇒ Yo nunca he estado dentro del armario. Desde que empecé en la radio, hace ya cinco años, lo he dicho con normalidad. En los programas en los que he trabajado siempre lo he dicho, y nunca he tenido que explicar nada. Hay algunos compañeros que lo aceptan muy bien y otros que me quieren mucho pero no hablan del tema.

SHANGAY ⇒ Tras trabajar en Europa FM, Telecinco o Divinity, ¿cómo ha sido desembarcar en TVE con Hora Punta?
ALEJANDRA CASTELLÓ ⇒ Si soy sincera, al llegar tuve dudas de que pudiera hablar de mi homosexualidad con total normalidad, pero no tuve ningún problema. Javi [Cárdenas] siempre me da permiso para todo, sé que en el caso de que la cadena me prohibiera hablar libremente, él lucharía por defenderme. Así que estoy igual de a gusto que en otras cadenas.

SHANGAY ⇒ De hecho, en Hora Punta has hablado en varias ocasiones de tu novia...
ALEJANDRA CASTELLÓ ⇒ Claro, hablo mucho de mi chica y lo hago como cualquier otro compañero. Igual que Cárdenas habla de alguna ex, yo hablo, por ejemplo, de cómo conocí a mi novia, que fue mi profesora de interpretación en Barcelona. De hecho, en San Valentín en el programa se emitió una sorpresa que me hizo con la ayuda del equipo.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo es la respuesta del público LGTB?
ALEJANDRA CASTELLÓ ⇒ Al actuar de una manera natural, la respuesta de la gente de la calle o de aquellos que me escriben por redes sociales también es muy orgánica. Yo no he salido del armario sino que siempre he hablado sin tapujos, y por eso la recepción del público no es tan impactante pero sí muy agradecida.


“Poder ayudar a las nuevas generaciones a ver la homosexualidad como algo natural es el mejor premio que puedo imaginar”


SHANGAY ⇒ ¿Crees que faltan más referentes LGTB en la televisión nacional?
ALEJANDRA CASTELLÓ ⇒ Mira, yo me enamoré del único referente que tuve en mi adolescencia, que era Maca, el personaje de Patricia Vico en Hospital Central. Esa trama lésbica hizo que muchas chicas saliéramos del armario y viéramos que ser homosexual es algo normal. Aunque ahora existen más personajes públicos abiertamente gays, aún hace falta avanzar más. En mi trabajo yo hablo de chicas y de mi pareja, y no lo hago por reivindicar, me sale solo. Pero pienso en todas las chicas de 15 o 16 años que pueden verme y que necesitan que las personas que salimos en televisión actuemos así. Yo he vivido eso en el pasado y el poder ayudar ahora a las nuevas generaciones es el mayor premio que puedo imaginar.

SHANGAY ⇒ ¿Sientes la responsabilidad de hablar con libertad de la homosexualidad para conseguir abrir mentes?
ALEJANDRA CASTELLÓ ⇒ Para mí no es una obligación, pero a medida que he ido avanzando en mi trabajo y llegando a más gente, sí que me lo he planteado. Mi novia, que tiene 40 años y ha vivido otra época más dura y difícil respecto a la homosexualidad, es la que más valora mi papel. Siempre me dice que el hecho de que hable con naturalidad es lo mejor que puedo hacer por el colectivo, que hago mucho sin darme cuenta. Será genial si dentro de unos años ni siquiera tenemos que plantearnos el tener esta influencia o responsabilidad, pero ahora mismo, cuantos más seamos quienes podemos ayudar, mejor.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo ves la evolución de la ficción LGTB en España?
ALEJANDRA CASTELLÓ ⇒ Como lesbiana, cualquier serie en la que se trate una relación homosexual me encanta. Aunque suene un poco friki, hay algunas series que no he visto y solo sigo sus tramas LGTB. Se trata tan pocas veces que cuando ocurre me gusta verlo. Aunque es verdad que ha habido una gran evolución desde aquella relación lésbica en Hospital Central, ahora, series como Vis a Vis o Seis Hermanas ayudan a romper estereotipos.

¿Hacia donde debe evolucionar el entretenimiento? ¿Qué opina de los tuits homófobos? ¿Dónde se haría un tatuaje por aparecer en la serie Paquita Salas? Pasa página

Página 1 de 2