El trabajo de dos grandes exponentes de la fotografía sueca, Christer Strömholm y Anders Petersen, puede verse estos días en la Fundación Foto Colectania de Barcelona bajo el título La tentación de existir. Sus series Les Amies de Place Blanche y Café Lehmitz les han convertido en fotógrafos de culto gracias a su compromiso social y la manera en la que arrojaban luz sobre determinados colectivos marginales.
En el caso de Strömholm, a finales de los años 50 empezó a fotografiar a un grupo de transexuales que frecuentaba la Place Blanche de París, a los que retrató de manera íntima y exuberante, ya fuera en la calle mediante primeros planos que dejan vislumbrar el escenario nocturno de la ciudad o en las habitaciones de los hoteles donde residían.
Para Strömholm, esta era una manera de trabajar sobre la libertad de cada uno para elegir su propia vida e identidad y que, con el tiempo, se ha convertido en un conjunto de recuerdos conmovedores sobre las debilidades y fortalezas en torno al amor, la muerte y la soledad del ser humano.
La exposición La tentación de existir puede verse en la Fundación Foto Colectania (C/Julián Romea, 6) de Barcelona hasta el 30 de julio.