Así fueron los premios MTV VMAs 2017

La MTV celebró anoche la 33º edición de los MTV VMAs y dejó entrever que esta entrega de premios se aleja cada vez más de lo que fue tiempo atrás.

POR: Gonza Gallego

Anoche se celebró la 33º edición de los MTV Video Music Awards, que este año contó con Katy Perry como presentadora y en la que Kendrick Lamar, que partía como uno de los favoritos (junto con The Weeknd) de la noche, terminó convirtiéndose en el cantante que más estatuillas ha conseguido, entre ellas la más importante, el premio al Vídeo del Año por HUMBLE, canción con la que abrió la gala envuelto en llamas. Tras Lamar y la poco destacable actuación de Ed Sheeran, Katy Perry tomaba el control de la gala vestida de astronauta. 

Uno de los mejores momentos de la gala llegaba cuando, en la segunda publicidad de la ceremonia, Taylor Swift (sin estar presente allí) presentaba el vídeo de su nuevo single, Look What You Made Me Do, que se convertía en una de las protagonistas de la noche con un trabajo intachable. Entre el resto de actuaciones, destacó la de Lorde, que se marcó un sonado playback por culpa de la gripe que tiene, pero que no impidió que se presentase en la gala para actuar. Algo totalmente diferente a lo ocurrido con The Weeknd, que estaba confirmado para actuar pero que finalmente no asistió a la entrega de premios. 

Otro punto fuerte de la gala fue la presentación de Fifth Harmony, primera girl band en 11 años que conseguía actuar en esta entrega de premios y la primera en ocho años en recibir un MTV VMA. Los rumores de la presencia de la ex componente del grupo Camila Cabello en la gala (que finalmente fueron falsos) hicieron que saltaran las alarmas por lo que podría pasar cuando la cantante se encontrara con sus antiguas compañeras. Cabello finalmente no asistió, pero sus compañeras quisieron tenerla presente en su actuación de una manera bastante desagradable. Las cuatro chicas comenzaron la actuación con una falsa Camila Cabello que, tras sonar los primeros acordes de la canción, era arrojada de forma brusca del escenario, dando paso a la formación actual de Fifth Harmony. Un gesto que ha divido a sus fans y que ha sido criticado bastante en las redes sociales, teniendo en cuenta que el moderado éxito que Cabello está teniendo como solista ni por asomo lo están teniendo el resto en esta nueva era.

Por su parte, P!nk recibía el premio honorífico de la noche, el MTV Michael Jackson Video Vanguard Award, de la mano de Ellen DeGeneres, que dedicó el speech de agradecimiento a su hija, que días antes de la ceremonia le confesó que se sentía “la niña más fea del mundo”. La ganadora también tuvo oportunidad de hacer un popurrí de algunos de sus éxitos (So What, Fuckin’ Perfect y Get the Party Started), que acabó con la presentación de What About Us.

Miley Cyrus, Alessia Cara y Thirty Seconds to Mars también actuaron en una tibia gala que finalizó con el Swish Swish de Katy Perry y Nicki Minaj, y que, tal y como acostumbra en sus últimas ediciones, no tuvo demasiados momentos memorables y sigue viviendo de las rentas de ediciones anteriores que convirtieron estos premios en toda una referencia en el mundo de la música, aunque poco a poco van perdiendo adeptos teniendo en cuenta la poca calidad de las presentaciones e invitados. ¿Logrará la MTV recuperar el encanto de antaño de estos premios? Está la cosa bastante oscura. 

Vídeo del año: Kendrick Lamar / HUMBLE

Artista del año: Ed Sheeran

Artista revelación: Khalid

Canción del verano: Lil Uzi Vert / XO TOUR Llif3

Mejor coreografía: Teyana Taylor (‘Fade’ de Kanye West)

Mejor vídeo pop: Fifth Harmony / Down

Mejor vídeo dance: Zedd, Alessia Cara / Stay

Mejor colaboración: Zayn, Taylor Swift / I Don’t Wanna Live Forever

Mejor vídeo hip-hop: Kendrick Lamar / HUMBLE

Mejor dirección: Kendrick Lamar / HUMBLE

Mejor dirección artística: Kendrick Lamar / HUMBLE

Mejores efectos visuales: Kendrick Lamar / HUMBLE

Mejor lucha contra el sistema:

Logic / Black SpiderMan
The Hamilton Mixtape / Immigrants (We Get the Job Done)
Big Sean / Light
Alessia Cara / Scars to Your Beautiful
Taboo / Stand Up / Stand N Rock #NoDAPL (ft. Shailene Woodley)
John Legend / Surefire

Más cultura, AQUÍ