‘Briefs’, con calzoncillos y a lo loco

Por primera vez en Europa, se presenta un original espectáculo que combina acrobacias, travestismo, burlesque... y hombres ligeros de ropa. Una vuelta de tuerca al cabaret tradicional con un evidente toque gay desde Australia directo al WorldPride.

 

POR: Agustín Gómez Cascales

A nadie le amarga ver a hombres fornidos en ropa interior sobre un escenario. Es, sin duda, una de las premisas de Briefs, pero no la única y, al final, no la más importante. Esta compañía nació en Australia en 2008, y uno de sus máximos responsables, Fez Fa’anana, está al frente de la compañía que se presenta en Madrid, como parte de la programación del WorldPride. Es el director artístico, pero también interpreta, travestido, a Shivannah sobre el escenario.

Para su estreno español han creado un show totalmente nuevo, porque desde que nació la compañía han estado girando, sobre todo por Australia, Nueva Zelanda y el Reino Unido, con distintos espectáculos. Para este debut europeo han incorporado también al británico Harry Clayton-Wright y a una de nuestras más ilustres drags, Sandra Love, que ejerce de comaestra de ceremonias con Shivannah. El show está servido.


La comaestra de ceremonias Sandra Love

Hablamos con Clayton-Wright en concreto porque este artista y performer es un activista queer que defiende en sus redes sociales su –para algunos– extravagante forma de ser, su pasión por el desnudo y también el derecho a reivindicar los físicos de gays que no encajan con el ideal de hombre musculado que se machaca en el gimnasio. Harry es delgado, tiene mucha pluma y está feliz de mostrarse como es él y de formar parte de Briefs. “Cuando en marzo me ofrecieron incorporarme a la compañía para debutar en Europa con este nuevo espectáculo, no me lo podía creer”. Confiesa que era fan de la Briefs Factory desde hace años. “Les vi por primera vez en Manchester en 2012, y al año siguiente en el Fringe de Edimburgo. Empezamos a coincidir en festivales en los que yo también actuaba con mis shows y nos fuimos haciendo amigos todos”. Vamos, que estaban destinados a acabar trabajando juntos.


“Da igual que seas gay o hetero, la idea es que todos disfrutemos juntos”


En Briefs hay momentos circenses, acrobacias combinadas con performance, humor travesti, interacción con el público y alguna que otra sorpresa que surge cada noche, en función del ambiente que se respira. Eso asegura Sandra Love, incorporación nacional, gran cantante y mejor travesti, que nunca ante se había visto en una igual. “Hasta ahora nunca había actuado en un teatro como este ni en espectáculo como este. Una vez participé en un musical en el off Broadway, Mama I Want To Sing, pero esto es muy distinto”. Tras unos ensayos, ya se siente parte de esta gran familia, y está feliz de contribuir al Briefs español. “Sirvo de traductora de la otra maestra de ceremonias, y juntas interactuamos con la gente entre número y número. Por eso cada noche la función es distinta”. Cuenta que cada noche se sorprende de lo que ve sobre el escenario. “Es que Briefs transmite una alegría y una fuerza sobrehumana. Los chicos me dejan con la boca abierta, porque en algunos números hacen cosas con sus cuerpos que no te las crees... aunque las estés viendo”.

Tanto Sandra como Harry coinciden en que Briefs es, ante todo, una celebración de la vida. Lo afirman todos, es una frase que repiten recurrentemente, empezando por su risueño director artístico. Es evidente que es algo más que un claim promocional, lo viven de verdad. Clayton-Wright va más allá: “Es maravilloso verme rodeado de chicos guapísimos, y que todos usemos abanicos de plumas y escasa ropa. Mover el culito así siempre es divertido”.


El artista queer Harry Clayton-Wright es uno de los integrantes del reparto de Briefs

Aunque no solo defiende el aspecto frívolo de este espectáculo. “También es una celebración de la identidad queer, por eso nos hace tanta ilusión vivir el WorldPride en Madrid. Lo bueno es que da igual que seas gay o hetero, la idea es que todos conectemos y disfrutemos juntos”. Harry está encantado de tener su parcela dentro del show, de poder mostrarse tal cual es. “Me encanta sacar a ese tipo rarito que llevo dentro y mostrarlo. Porque siempre he ido a mi ritmo, siempre me ha gustado apostar por la excentricidad y la inclusividad como artista, y es maravilloso que en un espectáculo así te permitan celebrar tu identidad”. También que se vean todo tipo de cuerpos sobre el escenario. “Porque es lo que sucede en la vida, y lo bonito es que cada cual se sienta especial, y que todo el público se vea representado, que la individualidad prime por encima de todo y se escuchen todas nuestra voces”.


FOTOS miguelangelfernandezphoto.com


EL ESPECTÁCULO BRIEFS SE REPRESENTA HASTA EL 9 DE JULIO EN EL TEATRO CALDERÓN (C/ATOCHA, 18) DE MADRID.