Conoce el origen de la bandera arcoíris, el principal símbolo gay

El símbolo más identificativo y reconocido del colectivo LGTB, la bandera arcoíris, tiene su historia en Estados Unidos con el artista Gilbert Baker.

POR: Juan Pablo Manzano Gálvez

La bandera gay es una de las más reconocidas en todo el mundo, siendo el símbolo más importante e identificativo de la comunidad LGTB.

Su origen se remonta al año 1976, cuando Estados Unidos celebraba 200 años de independencia y surgió por primera vez la idea de tener un símbolo con el que toda la comunidad gay pudiera identificarse. Un año después, Gilbert Baker, artista y activista por los derechos civiles, diseñó un símbolo único que reflejaba la libertad de los homosexuales; el arcoíris en una bandera era el encargado de ilustrar esta idea.

El arte de Gilbert Baker acabó convirtiéndose en activismo, un activismo que, lamentablemente, sigue siendo necesario en nuestra sociedad. Este fue el comienzo de un símbolo que unificaría a personas del mundo entero por un mismo motivo: la lucha por la libertad LGTB y el orgullo de ser quien somos.

Hemos recogido una cita del artista que define muy bien el origen de la bandera que nos une: “El arcoíris es tan perfecto porque en verdad encaja con nuestra diversidad en temas de raza, género, edad, todas esas cosas. Además, es una bandera natural: ¡Viene del cielo! Aunque el arcoíris ha sido usado de otras formas en la vexilología [estudio de las banderas en su más amplio sentido], este uso ha eclipsado cualquier otro que ha tenido”.

La primera vez que la bandera salió a la calle fue en junio de 1978, en la Plaza de las Naciones Unidas en el centro de San Francisco, Estados Unidos.

En un primer momento, el diseño contenía ocho colores y no seis, cada uno de ellos tenía un significado distinto: el rosa la sexualidad; el rojo la vida; el naranja la salud; el amarillo la luz del sol; el verde la naturaleza; turquesa la magia y el arte; el azul la serenidad; el violeta el espíritu. Baker tuvo que quitar dos colores por razones económicas, el rosa y el turquesa, en aquella época teñir ocho colores era muy costoso.

Más noticias LGTB, AQUÍ

Inicia sesión o regístrate pinchando aquí para escribir comentarios

También te puede interesar