¿Cuál es el origen de la palabra tortillera?

El término ‘tortillera’ se emplea normalmente para denominar de manera despectiva a las mujeres homosexuales. Su origen está ligado al inicio de la homofobia, como algo desviado o torcido.

POR: Juan Pablo Manzano Gálvez

Antes de nada, aportamos la definición que hace la Real Academia Española de la palabra tortillera“Perteneciente o relativo a la tortilla de maíz; persona que por oficio hace o vende tortillas, principalmente de maíz; despectivamente, vulgarmente, lesbiana”.

Usualmente, se emplea tortillera para nombrar despectivamente a las lesbianas.

El vocablo tortillera para referirse a las chicas homosexuales tiene su origen en América Latina a principios del siglo XX. La expresión viene de la palabra ‘torticera’, derivada de la latina tortus, con el significado de torcida, tuerta, etc. La consideración social de la homosexualidad como algo torcido o desviado constituye el origen de esta expresión. Torticera sería una palabra culta, que por un proceso de etimología popular sería expresada incorrectamente como tortillera, por su parecido fonético. De este modo, se pasó de decir “esa es una torticera” a “esa es una tortillera”, por una errónea pronunciación de torticera. El término está ligado al inicio de la homofobia.

Más información LGTB, AQUÍ