‘Dancer’, la historia del hombre que cambió la danza

El bailarín Sergei Polunin ha probado las mieles del éxito y la destrucción de la fama. Con un apreciado talento por bandera, el ucraniano hizo viral la danza contemporánea para luego dejarla de lado. Una historia llena de altibajos que se recoge en el documental ‘Dancer’.

POR: Daniel Ródenas Muñoz

Cuando el bailarín ucraniano Sergei Polunin llegó a los más alto de su carrera, consiguiendo ser el más joven primer bailarín de la historia del Royal Ballet con tan solo 22 años, decidió dejarlo todo y colgar sus zapatillas. Este abrupto giro en su trayectoria, que dejó perplejo a medio mundo, guarda un sinfín de sentimientos enfrentados y heridas que nadie veía y que llevaron a Polunin al borde de la autodestrucción.

Dancer da fe del talento del joven que consiguió que el ballet transformara la imagen que la sociedad tiene de la danza clásica. Rebelde sin causa y genio del ballet, Polunin fue capaz de derribar cualquier estereotipo gracias a su inverosímil forma de bailar. Años después de su –para muchos incomprensible– retirada, fue salvado por su mentor, el ruso Igor Zelensky, quien le ayudó a redescubrir su pasión por la danza.

Este documental dirigido por el ganador del Emmy y nominado al Oscar, Steven Cantor, recorre la vida del bailarín y hace las veces de testigo de ese momento en el que un joven con un talento que rozaba lo imposible decidió tomar otro camino. Imágenes de archivo, material privado rodado por sus padres y entrevistas con familiares, amigos y otros bailarines configuran Dancer, que llega a la gran pantalla tras haber sido nominada en los British Independent Film Awards y el Sindicato de Productores.

El largometraje se divide en dos piezas audiovisuales que tienen como objetivo común mostrar la extraordinaria dimensión física y emocional de Sergei. Una, concebida por el propio director, y otra concebida por el fotógrafo y director David LaChapelle, cuyos trabajos en torno a la danza han sido descritos por la prensa como milagros visuales.

Más cine, AQUÍ