El colectivo LGTB celebra el Día Nacional de la Visibilidad Lésbica

Muchas organizaciones salen hoy a la calle para luchar contra la invisibilización del colectivo lésbico. Hemos hablado con las autoras de ‘Isla Ignorada’, un proyecto que pretende dar voz a las lesbianas para que se conozcan los problemas a los que se enfrentan.

POR: Juan Pablo Manzano Gálvez

Lesbianas y no lesbianas de toda España alzan la voz este miércoles 26 de abril para que se las oiga y se les dé el reconocimiento merecido en el espacio público. Hoy se celebra el Día Nacional de la Visibilidad Lésbica.

Desde el 2008, cada 26 de abril se celebra en nuestro país un día para un sector de la sociedad que, durante los últimos años, ha avanzado significativamente en sus derechos. A lo largo del día se realizarán actos representativos de este colectivo en distintos lugares de todo el territorio nacional. Un ejemplo es el que han organizado FELGTB y Arcópolis en la Plaza de Callao esta tarde a las 19:00h con una serie de actividades lúdicas y reivindicativas: los ritmos de la Batucada que Entiende, reparto de bollos y lectura de un manifiesto. Otro es el que ha convocado Alega Cantabria junto a ACCAS Cantabria en Santander, en la Plaza del Ayuntamiento a las 20:30h, que se caracterizará por un reparto de bollos y tortillas.

Además de estos actos hay proyectos que llaman la atención por su carácter innovador para dar visibilidad al colectivo lésbico, como Isla Ignorada, un periódico que se ha dado a conocer recientemente. Se trata de un proyecto documental y social que explora la identidad de las mujeres homosexuales.

Desde Shangay nos hemos puesto en contacto con sus artífices para que nos cuenten cuáles son los objetivos del proyecto y la importancia de dar visibilidad a un colectivo que, este miércoles 26 de abril, grita más fuerte que nunca.

Las autoras de Isla Ignorada son Sara Merec, artista visual, y María Santoyo, comisaria y agente cultural. Hace unos meses decidieron unirse para formar un proyecto que intenta dar voz a varias lesbianas “que comparten una serie de problemáticas en común, a pesar de sus diferentes edades y lugares de origen”. Ambas explican que “es necesario hablar de una problemática que sigue existiendo en nuestro país. A pesar de todos los avances legislativos a favor del colectivo, la invisibilidad lésbica sigue estando vigente”. Además, han añadido que en estos meses de trabajo se han dado cuenta que hay “muchas lesbianas jóvenes que siguen invisibilizadas por diversos motivos”.

Para leer la entrevista a Sara Merec y María Santoyo, autoras de Isla Ignorada, pasa página

Página 1 de 2