El rey Harald de Noruega apoya al colectivo LGTB en un discurso

Emocionante discurso del rey Harald de Noruega, en el cual pone de relieve lo que une a las personas y celebra la diversidad sexual y la aceptación de refugiados.

POR: Pablo Carrasco de Juanas

La tarde del 5 de septiembre, 1.500 invitados se congregaron en el Parque Real de Oslo para celebrar los 25 años en el trono de los reyes Harald y Sonia de Noruega. El monarca, de 79 años de edad, ante la expectante mirada de los allí presentes entre los que se encontraban la primera ministra, la ministra de Finanzas y los príncipes Haakon y Mette Marit, ofreció un emotivo discurso de bienvenida. Tras preguntarse qué es Noruega, impartió una inesperada lección de igualdad y tolerancia.

“Los noruegos son chicas que aman a otras chicas, chicos que aman a otros chicos y chicos y chicas que se aman los unos a los otros. Los noruegos son inmigrantes de Afganistán, Pakistán, Polonia, Suecia, Somalia y Siria. No es siempre fácil decir de dónde venimos, qué nacionalidad tenemos. El hogar es donde está el corazón, y eso no entiende de fronteras. En otras palabras, tú eres Noruega. Somos Noruega. Mi mayor esperanza para Noruega es que seamos capaces de cuidar los unos de los otros y que construyamos un país con la base de la solidaridad, confianza y generosidad”.

De esta forma, poniendo en relieve la unidad de los noruegos frente a sus diferencias, el mensaje de rey Harald generaba ilusión al instante. Los asistentes, las redes sociales y los medios de comunicación le aplaudían. Su oportuno discurso llega en un año en el que ha habido brotes de xenofobia frente a la creciente inmigración, que han ensombrecido la buena imagen del país escandinavo en materia humanitaria.

Desde aquí también elogiamos el buen gusto del soberano, que no solo se acordó de los emigrantes y de la comunidad LGTB, sino que también pidió respeto a las personas con diferentes gustos, mentalidades y creencias religiosas: “Los noruegos creen en Dios, en Alá, en todo y en nada”, explicaba el monarca. En Shangay creemos en líderes que, como el rey Harald de Noruega, hablan de amor. ¿No crees que los reyes de España deberían ofrecernos gestos como este? ¿O acaso crees que el rey Felipe VI y doña Letizia no están lo suficientemente comprometidos con el colectivo LGTB?

Si quieres ver el vídeo del emotivo discurso, pasa página

Página 1 de 2