En 2017 Madrid registró una agresión LGTBfóbica al día

Según el nuevo informe del Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia, la Comunidad de Madrid sufrió casi una agresión homófoba al día en el año 2017.

Como cada año desde 2016, el Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia elabora un informe en el que recoge, describe y analiza las agresiones que sufre la Comunidad de Madrid por homofobia, bifobia y transfobia. Ayer, el organismo presentó dicho informe con los datos del año 2017, y estos son claros: Madrid registró casi una agresión LGTBfóba al día.

El Observatorio pudo contabilizar 321 incidentes de odio hacia el colectivo, de los cuales 196 fueron en la capital, pero insisten en que estos incidentes no responden a todos los que ocurren en la región, sino que son solo a los que son capaces de llegar. Si se compara con el informe del año anterior, el número de casos ha incrementado un 34% respecto a los 240 de 2016. Este aumento puede deberse tanto a una mejora en la recogida de datos, ya que cada vez se conoce más la labor del Observatorio, como a un aumento real de las agresiones por LGTBfobia.

El estudio recoge y clasifica dichos ataques según edad, orientación sexual, género y ubicación, además de según qué tipo de incidente denuncia la víctima. La mayoría de las agresiones son verbales (35%), a través de discursos de odio (21%) y físicas (18%). Sin embargo, desde el Observatorio también contabilizan otro tipo de agresiones como las amenazas, la denegación de servicios (especialmente en hostelería), el acoso o la violencia sexual. De los 321 ataques registrados durante el pasado año, 2 fueron violaciones y 6 agresiones sexuales.

El informe también analiza el perfil de las víctimas gracias a los datos aportados por estas. Destaca el perfil de hombre cis homosexual menor de 30 años que sufre los ataques durante los fines de semana y en momentos de ocio. Esto puede deberse a que el resto de las orientaciones sexuales e identidades de géneros tienen menos visibilidad. Las personas transgénero denuncian menos estas agresiones, a pesar de ser uno de los colectivos más atacados.

Desde el Observatorio tienen claro que se propósito es “transmitir un mensaje de que todos los ataques a nuestra dignidad que sufrimos muchas veces incluso a diario, no son impunes en la sociedad actual y que no debemos dejarlos pasar”. Y aconsejan, en la mayoría de los casos, que estos ataques se denuncien, aunque la decisión siempre la debe tomar la víctima. 

Si sufres alguna agresión por homofobia, bifobia o transfobia en la Comunidad de Madrid, ponte en contacto con el Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia a través de su página web o de su teléfono (618547166).


Para ver más gráficos sobre las agresiones de 2017, pasa página

Página 1 de 2