Entrevista exclusiva con el novio de Tom of Finland, Durk Dehner

Entrevistamos a Durk Dehner poco después de cumplirse los 25 años de la muerte de Tom of Finland: “Le prometí a Tom hacer todo lo posible para mantener su trabajo vivo”, nos dice el que fue su novio en esta entrevista exclusiva, que es toda una declaración de amor.

POR: Stephan Lücke

(Foto: Tom of Finland Foundation)
 

Los dibujos de tíos llenos de músculos en apretadas prendas de cuero, rebosantes de masculinidad, conviertieron a Touko Laaksonen, alias Tom of Finland, en un icono del estilo gay durante los años setenta y ochenta. Hace 25 años, el legendario artista finlandés murió de cáncer. Esta entrevista en exclusiva a su antiguo compañero Durk Dehner, de 67 años, es una gran declaración de amor.

Tom of Finland nació el 8 de mayo de 1920 en la ciudad de Kaarina, al suroeste de Finlandia, y murió el 9 de noviembre de 1991 en Helsinki. Con 19 años se trasladó a la capital para estudiar diseño grafico publicitario en la Escuela de Artes de Helsinki. Durante la Segunda Guerra Mundial hizo sus primeros dibujos homoeróticos, “imágenes de verdaderos machos” que, según algunas fuentes, se basaban en los encuentros homosexuales con soldados del ejército alemán. A mediados de los cincuenta, Laaksonen comenzó a publicar ilustraciones en revistas y libros de culturismo que tuvieron una cálida –o húmeda–acogida a nivel local.

Cuando Vivienne Westwood usó una ilustración suya en una camiseta, Tom se dio a conocer a un público más amplio. En 1979 fundó con su socio y pareja, Durk Dehner, la Compañía Tom of Finland, y cinco años más tarde la Tom of Finland Foundation. Esta fundación sin ánimo de lucro mantiene la memoria del artista y administra un legado de miles de bocetos y dibujos, para dar a conocer la extensa obra y la vida de Tom a un público amplio.


(Foto: Tom of Finland Foundation)

SHANGAY ⇒ Durk, ¿cuándo conociste a Touko?
DURK DEHNER ⇒ Sus amigos lo llamaban Tom, nadie le llamaba Touko... Tom llegó a Los Ángeles en 1977 para una exposición. Yo me había mudado recientemente de Nueva York a la costa oeste, y estaba fascinado por sus habilidades artísticas. Así que le escribí una carta de admiración y le invité a vivir conmigo durante su estancia en L.A. Él aceptó gustoso, yo era un chico guapo, atractivo, 20 años más joven que él…

SHANGAY ⇒ ¿Os enamorasteis rápidamente? 
DURK DEHNER  Digamos que nos entendimos muy bien de inmediato. Yo lo admiraba mucho y estaba dispuesto a hacer cualquier cosa para ayudarle en su trabajo creativo.

SHANGAY ⇒ ¿Cuánto tardasteis en ser una pareja? 
DURK DEHNER  No éramos una pareja en el sentido tradicional... Fue mucho más que eso, nuestra relación era poliédrica, se extendió por muchas dimensiones. Al principio no vivía solo conmigo. Yo vivía en una especie de comuna con otros leather gays. Mis chicos y yo nos llamábamos unos a otros “hermano”, y Tom era una parte de esta comunidad. Durante este tiempo nos hicimos más y más amigos, nos divertíamos mucho juntos. Tuvimos discusiones, celebramos orgías salvajes, fumamos maría y exprimimos nuestra vida y el fetichismo leather, a veces en grupo, a veces los dos solos.

SHANGAY ⇒ Y entonces surgió algo más profundo...
DURK DEHNER 
 Sí, yo era su musa, una fuente de inspiración para su trabajo. He organizado muchas exposiciones de Tom. Cuanto más famoso se hacía, era más evidente que había que hacer algo para proteger la marca ‘Tom of Finland’, pues su trabajo se ha copiado descaradamente con frecuencia. Así establecimos, en 1980, la Tom of Finland Company, que comenzó a hacerse cargo de las licencias y la venta de carteles, libros y camisetas.

SHANGAY ⇒ A la compañía le siguió, en 1984, la Fundación Tom of Finland, de la que hoy eres presidente.
DURK DEHNER 
 Sí, estaba convencido de que un artista brillante como Tom necesitaba su propia fundación. Pero Tom era más que un artista: no solo hizo aceptable la subcultura gay, sino que cambió la imagen de sí mismos de toda una generación de hombres homosexuales, transformando los modelos afeminados y débiles en hombres fuertes seguros de sí mismos. También ha influido en la opinión que la sociedad tiene de los homosexuales.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo era Tom en la intimidad?
DURK DEHNER ⇒ Tom era la persona más templada que he conocido. Su trabajo le gustaba a todo el mundo, y todos lo alababan, pero siempre fue humilde, nunca se lo creyó. Era un gran cuidador y siempre muy educado, un verdadero caballero... Realmente, le quería mucho.

Durk recuerda cómo eran los libres años 70 en San Francisco, pasa página

Página 1 de 2
Inicia sesión o regístrate pinchando aquí para escribir comentarios

También te puede interesar