Gianni Versace para siempre

Hace 19 años, el diseñador Gianni Versace fue asesinado a las puertas de su casa. Su legado en el mundo de la moda es innegable e inolvidable.

POR: Alberto Herrero

Su primera colección fue presentada en Milán, y la misma ciudad le despidió a sus 50 años; atestada de seguidores, compañeros, artistas como él y modelos a las que Gianni Versace elevó a la categoría de diosas. Han pasado ya 19 años de la trágica muerte del renovador de la moda, pero su legado –a menudo imitado pero nunca igualado– sigue estando vigente en pasarelas de todo el mundo.

Figura clave en la historia de la moda, Gianni Versace nació en 1946 en Reggio Di Calabria, una pequeña ciudad costera del sur de Italia. De su propia madre, que era costurera, aprendió el oficio de sastre. De su ciudad natal heredó el color, la opulencia que la misma naturaleza ofrece y la energía que más tarde imprimió en sus diseños.

A los 26 años se mudó a Milán, cuna de la moda, donde trabajó como diseñador para diferentes marcas italianas. Más de cinco años después, Gianni Versace se presentó al mundo de la moda en solitario con una línea de prêt-à-porter que llevaba su nombre: comenzaba la leyenda. 

Las décadas de los años 80 y 90 no se podrían comprender sin él ni sus creaciones. Cuando Gianni Versace apareció en escena, la moda era una industria cultural que no había sabido evolucionar y que, más que nunca, era acusada de no relacionarse con lo que había en la calle. “Verás, tú vistes a las mujeres elegantes y que son un poco monjas, y yo visto a las prostitutas”, cuenta el mito que Gianni Versace dijo a su contemporáneo Giorgio Armani.

Lo que sí se sabe con certeza es que Gianni tenía una idea muy clara de lo que significaban sus diseños, su universo, la casa de Medusa. “No sigas tendencias. No hagas que la moda te posea; sé tú quien decida qué eres, qué quieres expresar con la manera en la que vistes y con la manera en la que vives”.

Una filosofía que era perceptible en la propia ropa que producía. Diseños llamativos, con grandes estampados, suntuosos, voluptuosos, casi se podría decir que con un marcado acento italiano como el del propio Gianni. Actrices, cantantes e incluso miembros de la realeza sentían devoción por las creaciones del diseñador.

Continúa leyendo pasando página

Página 1 de 2

Lo que comentan nuestros seguidores

Imagen de Rotciv Alalal

Sin duda él se llevó el atractivo dejando a su hermana con...en fin, no hay palabras. Quien la haya visto me entenderá.