La marcha del WorldPride: ‘Por los derechos LGTB en todo el mundo’

Ya se ha dado a conocer el lema de la manifestación del WorldPride 2017 que tendrá lugar el 1 de julio. Por primera vez el Orgullo mundial se desarrollará en Madrid.

 

POR: Juan Pablo Manzano Gálvez

El WorldPride 2017 se empieza a palpar en el ambiente, y es que en los últimos días ya se han dado a conocer las primeras informaciones de lo que será, sin duda, un Orgullo para la historia. Ya sabemos parte de la programación que ofrecerá la capital LGTB, que contará con cinco escenarios donde se desarrollará el WorldPride Festival, situados en las plazas de Pedro Zerolo, del Rey y de España, en la Puerta del Sol y en la Puerta de Alcalá.

La calle Pelayo, situada en el barrio de Chueca, se suma a la lista de espacios lúdicos con diferentes actividades, entre las que destaca la ya tradicional carrera de tacones (29 de junio), que cumple su décima edición y será presentada por la conocida travesti Chumina Power.

Entre los artistas confirmados para el evento figuran Ana Torroja, Alicia Ramos, Ania, Azúcar Moreno, Baccara, Barei, Camela, Carmelo Segura Companhia, Carmen París, Cintia Lund, Conchita Wurst, Dani Panullo DanceTheatre CO y Dani Umpi.

Por otro lado, ya se conoce uno de los detalles más importantes, un elemento que marcará el compromiso social del WorldPride 2017. Se trata del lema de este año: Por los derechos LGTB en todo el mundo. Una frase sencilla pero con mucho sentido, y es que hay que recordar que todavía 72 países criminalizan a los homosexuales.

Han sido las organizaciones convocantes de la manifestación estatal del Orgullo LGTB, COGAM y FELGTB, las que este martes han dado a conocer el lema elegido, que figurará en la pancarta de cabecera de la manifestación del 1 de julio. Se pretende mandar un mensaje en el que se recoja la necesidad de seguir instando a todos los países que se alcance la igualdad de las personas LGTB. “La situación difiere muchísimo entre unos y otros. En algunos de ellos el debate está en la conquista de derechos civiles, como el matrimonio o la adopción en igualdad de condiciones, mientras que en otros lo que es de extrema urgencia es acabar con la criminalización y persecución de las personas LGTB, quienes en países como Arabia Saudí, Mauritania o Irak todavía pueden llegar a ser condenadas con la pena de muerte”, ha explicado Jesús Generelo, presidente de FELGTB.

“Tampoco podemos olvidar que la transexualidad sigue siendo considerada una enfermedad mental por la Organización Mundial de la Salud, hecho que resulta indignante”, ha añadido. Por su parte, Jesús Grande, presidente de COGAM, ha explicado que “el Orgullo en Madrid es uno de los mayores del mundo, y en esta ocasión se batirá records con multitud de personas reivindicando sus derechos y mostrándose libremente en igualdad y diversidad”.

“En España también debemos exigir cambios para acabar con la discriminación que todavía sufrimos en muy diversos ámbitos. Por eso reivindicaremos la necesidad de que la proposición de Ley de Igualdad LGTB registrada en el Congreso de los Diputados el pasado 4 de mayo sea tramitada lo antes posible, así como trabajada y aprobada por todos los grupos políticos”, ha insistido Generelo.

Más noticias LGTB, AQUÍ