Lana del Rey: “Llamarme mona es lo menos tremendo que he escuchado”

A escasos días de publicar su cuarto álbum, ‘Lust For Life’, rescatamos la primera entrevista que Lana del Rey concedió a un medio de comunicación español, a Shangay, justo cuando el boom de ‘Video Games’ había explotado en plena era pre ‘Born To Die’. 

POR: Agustín Gómez Cascales
Página 1 de 2

Acababa de publicar un doble single, Video Games/Blue Jeans, que se convirtió en un arma de doble filo. Su éxito comercial era indudable (entró directo al top 10 británico, acababa de recibir el premio Next Best Thing de la revista Q) pero, a la vez que crecían sus fans, eran más los detractores que se ceban con ella. ¿Qué tiene para provocar reacciones tan encontradas?

Nos atendió por teléfono desde Escocia, donde aseguró que se refugiaba con su banda siempre que tenía ocasión (“porque es un país precioso”). Por aquel entonces, Lizzy Grant (ese es su verdadero nombre) pisaba poco Nueva York, su lugar de residencia hasta que el éxito llamó a su puerta. Los últimos seis años –entonces tenía 24– se los había pasado peleando por dar a conocer a Lana del Rey. Que no es tanto un alter ego como un nombre artístico que le suena bien. Llegó a publicar un primer álbum algo amateur del que por aquel entoncesya no había rastro en iTunes, y unos meses antes colgó en YouTube un vídeo casero de Video Games, convertida en su pasaporte a la popularidad. Embarcada en una imparable gira promocional, y recién fichada por una multi, no daba crédito a todo lo que estaba pasando.

SHANGAY ⇒ ¿Tenías claro que Video Games era la canción que necesitabas para darte a conocer a lo grande?
LANA DEL REY Ni se me pasó por la cabeza cuando la compuse, hará unos diez meses. La colgué en Internet en mayo, y desde entonces todo ha cambiado para mí. Al ser un tema tan íntimo no tenía demasiada fe; ya había colgado otros muchos temas que pensaba que tenían más potencial y pasaron totalmente desapercibidos.

SHANGAY ⇒ A juzgar por tu doble single, te van las atmósferas con un punto decadente.
LANA DEL REY ⇒ Desde que empecé a componer me he esforzado por crear temas con atmósferas intrigantes y un punto descarnado, para reflejar lo que era mi vida. Hace unos meses pensé que igual debía cambiar de idea, que así no iba a llegar a ninguna parte... Suerte que no lo hice [risas]. Trabajar con el compositor y productor Daniel Heath ha sido revelador: de repente, las cuerdas, con ese aire cinematográfico, y las bases de hip hop se ajustan de maravilla a lo que quiero transmitir. Es un gustazo contar con él, porque yo como compositora soy más bien mediocre.


“No pude resistirme a la influencia del Hollywood de los 50. Entonces el sueño americano no estaba viciado”


SHANGAY ⇒ ¿Por qué ese nombre artístico?
LANA DEL REY
 ⇒ Quería utilizar palabras que al unirlas sonasen hermosísimas y exóticas. Además, pensar en abstracto en Lana del Rey me sirve como inspiración.

SHANGAY ⇒ ¿Y ese toque de glamour vintage en tu estilo?
LANA DEL REY
 ⇒ No he podido resistirme a la influencia del Hollywood de los 50. Entonces todo era nuevo: el sueño americano no estaba viciado y nunca habían existido estrellas como aquellas, tan importantes y bellas.

¿Qué opinaba del mundo del pop? ¿Por qué la comparaban con Lady Gaga? Sigue leyendo y descúbrelo

Página 1 de 2