Los 10 libros gays imprescindibles del verano

Aquí os dejamos la selección de los mejores libros gays de este verano, para que allí donde paséis las vacaciones no os falte una buena lectura.

POR: Redacción
Página 1 de 5

Breve historia de siete asesinatos

Inspirada en el intento de asesinato de Bob Marley el 3 de diciembre de 1976, esta novela de Marlon James fue galardonada con el prestigioso Premio Booker 2015 y ha seducido a miles de lectores en todo el mundo. Entre ellos nada más y nada menos que a Camila Parker-Bowles, quien confesó al autor haberse enganchado con la historia. Basada sobre este hecho real –que ocurrió semanas antes de las elecciones generales de Jamaica de ese año–, la historia está construida sobre testimonios ficticios de personas que participaron en aquellos acontecimientos: sicarios, mafiosos, políticos, espías... Una estructura coral que permite al autor narrar las cosas con una visión caleidoscópica y reflejar tres décadas de vida en Jamaica, turbulentas y muy complicadas, pero no por ello exentas de un punto de vista también cómico, manejado con una pericia increíble.

Marlon James nació en 1970 y es el primer autor jamaicano abiertamente gay: “Para mí era muy importante meter una historia homosexual en la novela y reflejar así la hipocresía que hay en Jamaica”, ha manifestado a raíz de la concesión del premio sobre Weeper, personaje con el que dice sentirse muy identificado. Antes de este libro –su tercera novela–, James publicó John Crow’s Devil y The Book of Night Women, con las que ya sedujo a la prensa anglosajona. Además del citado Premio Booker, Breve historia de siete asesinatos fue finalista del National Book Critics Circle Award, el Premio Nacional de la Crítica en los Estados Unidos, y ganó los premios de novela OCM Bocas de literatura caribeña, el Anisfield-Wolf y el de Minnesota. La crítica ha sido unánime: “Épica en el más amplio sentido de la palabra: arrolladora, mítica, colosal e hipnóticamente compleja”, publicó The New York Times.

Casi ochocientas páginas que, debido a su trepidante ritmo, se convierten en una ‘breve historia’, como indica su título. Tiene muchos pasajes en criollo jamaicano y evita muchos de los estereotipos que se asocian con el Caribe, amplificados a todo el mundo desde los ministerios de turismo que promocionan el destino. Un proverbio del lugar puede servirnos como epígrafe: “If it no go so, it go near so” (si no fue así, casi). Es decir, que la historia inventada... perfectamente podría ser cierta.

Marlon James · Editorial Malpaso

Demasiado guapo

Salvador es el personaje fetiche del dibujante Sebas Martín, quien ya nos relató sus aventuras en Estoy en ello y Yo lo vi primero, entre otras, así que es lógico que sus fans, antes que cualquier otra historieta, quieran saber qué ha sido de su vida. En sus últimas entregas dejamos a Salvador, como siempre, compuesto y sin novio tras entregarse a diferentes amores fugaces que le prometían felicidad eterna. Demasiado guapo no rompe la racha en sus primeras páginas –¿será que quien es desdichado lo es para toda la vida?–, con Salvador condenado a pasar las fiestas de Navidad con su madre. Pero Oriol, su ex, reaparece en su vida para reconciliarse y, para liar la madeja aún más, Salvador acaba enrollándose con Diego, el marido de uno de sus mejores amigos. Gracias a la aparición de Peluche, guionista de cómics y otro de los personajes recurrentes en la obra de Sebas Martín, Salvador conocerá a Monty, un futbolista de origen gitano con el que olvidar las penas... ¿definitivamente? 

Sebas Martín · La Cúpula 

Para continuar con nuestra lista de libros, pasa página

Página 1 de 5