Los Goya 2018 contra el estigma del VIH, la transfobia y el odio LGTB

En el “año de las mujeres” del cine español, también hubo hueco para la reivindicación de otros temas que preocupan al colectivo LGTB. El VIH, la transfobia y el respeto a la diferencia estuvieron presentes en los Premios Goya 2018.

1. Los Premios Goya contra el estigma del VIH

Carla Simón fue premiada en la categoría Mejor Dirección Novel por Verano 1993 (Estiu 1993). Un debut autobiográfico en el que la directora catalana revive el verano en el que, con apenas seis años, tuvo que afrontar la muerte de sus padres a causa del sida.

En la alfombra roja, Carla ya nos había hablado de la importantecia de su película para “ayudar a que mucha gente hable sobre el tema y se sientan más cómoda”. Aprovechando el púlpito de los Premios Goya 2018, Carla quiso dedicar el galardón a sus “padres biológicos, a todos aquellos de su generación que murieron también por el sida y a todas sus familias, que seguro que también lo sufrieron. Quiero dar muchas fuerzas a todos los que hoy en día viven con VIH. Creo que es muy absurdo que eso tenga un estigma, no debería haber ningún estigma, no pasa nada por vivir con el VIH”. Antes de bajar, la directora se sumó a la revindicación femenina: “Más mujeres haciendo cine”.

El alegato de Carla Simón fue impecable porque volvía a poner sobre la mesa el tema de VIH/sida en un escaparte tan importante como es el de la fiesta del cine español. También porque visibiliza que, pese a ser uno de los grandes estigmas asociados al colectivo LGTB, no es patrimonio único de los gays, pues también afecta a la población heterosexual. Y por último, porque recuerda que los portadores de VIH pueden hacer vida normal con el tratamiento adecuado.

Verano 1993 terminó la noche sumando tres cabezones en su palmarés: Mejor dirección novel, actriz revelación a Bruna Cusí y actor de reparto a David Verdaguer.


2. Los Premios Goya 2018 contra la transfobia

Antes de recibir el premio a Mejor película iberoamericana, el equipo al completo de Una mujer fantástica pisaba con fuerza la alfombra roja del Hotel Marriott Auditorium. El director Sebastián Lelio nos transmitía su entusiasmo por haber conseguido “crear una mayor conciencia del mundo transexual” con su película. Una lucha y visibilización transexual que Daniela Vega –actriz protagonista de la cinta y, en palabras de Sebastián, “inspiración y motor de este rodaje”–, resumió en tres palabras durante el discurso como película ganadora: “Rebeldía, resistencia y amor”.

El filme chileno nos cuenta el duelo de una mujer transexual que, tras el fallecimiento de su novio, tiene que hacer frente al rechazo de los familiares de este. Además, este multipremiado trabajo también está nominado en la 90.ª edición de los Oscars como mejor película de habla no inglesa.


3. Los Premios Goya 2018 contra el odio LGTB

Aunque la gala de los Premios Goya 2018 se recordará como la noche de las mujeres, en la que se reclamó acabar con el machismo en el cine, también hubo hueco para reivindicar los derechos del colectivo LGTB. Precisamente, dos de las películas más premiadas de la noche, Pieles y La llamada, hablan de lo importante de defender la diferencia y del redescubrimiento sexual, respectivamente. Dos ejemplos de la capacidad del cine español para combatir la LGTBfobia.

En alfombra roja, varias celebrities como los Javis, Eduardo Casanova, Anna Castillo, Cayetana Guillén Cuervo o Dulceida, quisieron mandarnos un mensaje de apoyo al colectivo LGTB.

Ya durante la gala, Mikel Serrano protagonizó uno de los momentos más emotivos cuando recibió el Goya a Mejor Dirección Artística por Handia. El vasco lo celebró dándole un beso a su marido, al que segundos después le agradecía el galardón. “A quien tan buenos consejos me da y tanto me cuida, mi marido Stefan. Muchas gracias por todo. Te quiero”.

En tono de humor, los presentadores también se dieron su particular beso antes de presentar el premio de maquillaje y peluquería. “Tienes el guapo subido, canalla”, le decía Ernesto Sevilla. “Dame un besito”, contestaba Joaquín Reyes.


La diversidad y la mujer, protagonistas de la alfombra roja de los Premios Goya 2018, pasa página

Página 1 de 7