#MiPuebloSinArmarios ya tiene sus tres ganadores de la visibilidad LGTBI

La iniciativa de Arcópoli ha llegado a toda la geografía española y ya tiene sus tres ganadores, de Guadalajara, Zaragoza y Jaén. Con el objetivo de dar una visibilidad a las personas LGTBI en las zonas rurales, también se han escogido doce fotos para realizar un calendario que se distribuirá en los ayuntamientos de los pueblos que han participado.

POR: Esteban Pina

Con dos meses de duración, el certamen #MiPuebloSinArmarios ya tiene a sus ganadores. La iniciativa de la asociación Arcópoli arrancó en verano de 2017, y se recibieron más de 200 fotografías, que superaban con creces todas las expectativas. La intención del certamen era impulsar la visibilidad LGTBI en las pequeñas ciudades y el mundo rural, estimulando a las personas LGTBI que viven en grandes ciudades para que cuando acudieran a sus pueblos, no dejaran de visibilizarse, sino todo lo contrario, que se mostrasen con orgullo.

Las fotografías recibidas provienen de toda la geografía española, desde Canarias hasta Galicia, de Cataluña a Cádiz. La lucha contra la emigración LGTBI es, a día de hoy, un problema persistente, al igual que la penetración en zonas rurales. Como consecuencia de estos fallos, se recibieron también bastantes relatos duros fruto de la intolerancia y el desconocimiento LGTBI, pero otros muchos relatos agradecen la iniciativa. Las personas LGTBI que viven en ciudades medias o pueblos sufren a menudo de falta de referentes y soledad a la hora de encontrar personas como ellas.

Eduardo García, vocal de municipios de Arcópoli, ha declarado que “es fundamental que los poderes públicos municipales, diputaciones y cabildos se comprometan con la visibilidad LGTB en las zonas más rurales para que cualquier persona, independientemente de su orientación sexual o identidad de género, se sienta cómoda y arropada en su localidad natal, sin verse obligada a emigrar a las grandes poblaciones”.  

Las administraciones públicas y en especial, los Ayuntamientos, tienen una obligación de sensibilización para que todas las personas LGTBI se sientan también parte de su municipio, algo hasta ahora poco realizado. Hemos de eliminar muchos prejuicios, y para ello los poderes públicos han de ser proactivos. La asociacion ha elgido 12 fotos de entre todas las enviadas para ilustrar un calendario que presentarán a los Ayuntamientos de forma que puedan repartirlo entres sus vecinos en sus instalaciones municipales y así dar una pequeña visibilidad LGTBI y transmitir un mensaje de que la insitución está comprometida con la igualdad de nuestro colectivo.

Para ver las fotografías ganadoras, pasa página

Página 1 de 2