Miranda!: “Nos encantaría cantar con La Casa Azul”

Tras casi diez años sin pisar nuestro país, Miranda! regresa con cuatro conciertos en los que presentarán su último disco, ‘Fuerte’, y harán un recorrido por todos los hits de su carrera. Juliana Gattas nos cuenta cómo será esta gira y algunos de los detalles de esta nueva etapa.

Miranda! es una de las bandas más populares de Latinoamérica, un éxito que llegó a España a través de las redes sociales y que ha ido creciendo a lo largo de los años, aunque rara vez suenen sus canciones en nuestras radios. Los argentinos Ale Sergi y Juliana Gattas regresan a nuestro país para presentar su último álbum, Fuerte, e invitar a sus seguidores a cuatro fiestas inolvidables a las que seguro asistirán con muchas ganas de cantar y bailar. Con motivo de esta esperada visita, hemos hablado con Juliana de los orígenes del grupo, de su identidad, del cariño del público español y de alguna posibe colaboración sorpresa sobre el escenario en esta pequeña gira entre nuestras fronteras. 

SHANGAY ⇒ Después de casi diez años, por fin volvéis a España...
JULIANA GATTAS ⇒ ¡Sí! No podemos estás más felices.

SHANGAY ⇒ ¿Pero por qué habéis tardado tanto?
JULIANA GATTAS ⇒ Solemos seguir el curso natural de las cosas y vamos donde nos lleva la música y las propuestas. Para nosotros fue un sueño tener la oportunidad de venir a España de la mano de Fangoria en el año 2007, o las otras veces puntuales que hemos visitado el país. Por eso cuando se planteó esta pequeña gira nos pusimos más que contentos.

SHANGAY ⇒ Además, ahora no serán actuaciones concretas, sino conciertos completos de Miranda!
JULIANA GATTAS ⇒ Exacto, las veces que hemos tocado en España han sido cosas aisladas, por eso estamos superorgullosos de hacer por primera vez shows nosotros solitos donde nos vamos a poder explayar y cantar todo lo que queramos, desbordados de felicidad y de entusiasmo.

SHANGAY ⇒ ¿Y qué nos vamos a encontrar en estos shows?
JULIANA GATTAS ⇒ En este momento estamos presentando nuestro último disco, Fuerte, que salió hace unos meses. Así que en España vamos a hacer un recorrido por nuestros hits, los anteriores y los actuales, con un ritmo bien festero, con diferentes matices y momentos, y también alguna balada. Además a veces preguntamos a nuestros seguidores en las redes qué temas recuerdan o cuáles quieren ver en directo, porque puede que nuestra percepción no sea la misma, y más cuando hace tanto tiempo que no venimos.

SHANGAY ⇒ Entonces serán auténticas fiestas...
JULIANA GATTAS ⇒ Eso podría llegar a garantizarlo [risas].

SHANGAY ⇒ ¿Veremos a algún invitado sorpresa sobre el escenario?
JULIANA GATTAS ⇒ Algo creo que habrá, alguna cruzada de inspiración transoceánica. Pero no puedo adelantar nada, porque si no, no sería sorpresa.

SHANGAY ⇒ A pesar de vuestra ausencia, podéis presumir de tener un importante séquito de seguidores al otro lado del Atlántico. ¿Cómo sentís el cariño del público español?
JULIANA GATTAS ⇒ Nos llega mucho todo ese apoyo. Miranda! nació con las redes sociales y somos asiduos a ellas, ahí nos comunicamos con todos nuestros seguidores y somos fans de otras bandas… Cuando pusimos a la venta las entradas del primer show que planteamos, en la Ochoymedio, la gente empezó a comprarlas rápidamente. Ahí realmente nos dimos cuenta de todo lo que nos quieren y las ganas que tienen de vernos. 

SHANGAY ⇒ En el ADN de Miranda! está el pop más puro, una cierta ambigüedad estilística y la ausencia de prejuicios a la hora de componer. ¿Crees que ahí reside el éxito de vuestra música?
JULIANA GATTAS ⇒ ¡Me encantan esos tres conceptos! Son claramente así y me emociona escucharlo. Nos expresamos de la manera que lo hacemos porque somos así.  Piensa que al principio simplemente éramos amigos que salíamos a bailar, ya sea en fiestas gays, pubs, discos… es un mensaje muy natural para nosotros. De hecho, cuando empezamos en el mainstream llamó un poco la atención nuestra música, más abierta y desprejuiciada. Y puede que ese soplo de aire fresco gustara a la gente.

SHANGAY ⇒ Posiblemente esa apertura ha hecho que vuestra música triunfe mucho dentro del público LGTB…
JULIANA GATTAS ⇒ Puede ser, agradezco tanto el cariño del público gay y siento una conexión especial. Yo no estudié música, sí di alguna clase de canto pero donde aprendí a hacer shows fue tocando en discos y lugares pequeños. Y allí fui conociendo a djs, drags, y amigos gays. Y eso es una de las cosas que más me han gustado de mi trayectoria.

SHANGAY ⇒ Hablando de esa trayectoria de más de 16 años… ¿Qué queda de los orígenes de Miranda!?
JULIANA GATTAS ⇒ Voy a concentrarme para pensar… [risas]. No ha cambiado la sensación que sentimos antes de subir al escenario. Esas ganas que sentimos Ale y yo de querer comernos el mundo. Nos morimos de ganas de hacer lo que hacemos, nos sigue produciendo una alegría desbordante. No hay estado anímico que impida que yo suba al escenario a divertir a la gente, esa sensación está intacta.

SHANGAY ⇒ ¿Y qué ha cambiado?
JULIANA GATTAS ⇒ Con el tiempo hemos ido optimizando muchas herramientas para poder transmitir todo lo queremos, ahora contamos con equipos técnicos y de sonido que nos ayudan. Además tenemos más tablas y yo me encuentro más suelta para hacer lo que quiero hacer, siento menos vergüenza y no me ando con rodeos.

SHANGAY ⇒ Esa evolución se plasma en el sonido de Fuerte, donde encontramos un sonido más orgánico…
JULIANA GATTAS ⇒ Con el tiempo hemos ido optimizando muchas herramientas para poder transmitir todo lo queremos, ahora contamos con equipos técnicos y de sonido que nos ayudan. Además tenemos más tablas y yo me encuentro más suelta para hacer lo que quiero hacer, siento menos vergüenza y no me ando con rodeos.

SHANGAY ⇒ En este disco contáis con varias colaboraciones que se suman a todas las que habéis hecho a lo largo de vuestra carrera, como la última con Carlos Sadness en Cálido y rojo. ¿Con qué cantante español os gustaría cantar en vuestra próxima colaboración?
JULIANA GATTAS ⇒ Me gustaría que me llamara Miguel Bosé para alguno de sus Papito, que me encantan (risas). De España ya hemos cumplido varios sueños, así que ahora nos encantaría hacer algo con La Casa Azul. Conozco todas sus canciones, y sería un placer conocer a Guille (Milkyway) en persona, así que moved algo para que pueda hacerlo. 


MIRANDA! ACTÚA EL 29 DE NOVIEMBRE EN SEVILLA (SALA MALANDAR), EL 30 DE NOVIEMBRE EN MADRID (OCHOYMEDIO CLUB), EL 1 DE DICIEMBRE EN BARCELONA (SALA RAZZMATAZZ) Y EL 2 DE DICIEMBRE EN VALENCIA (SALA LA3).


Más música, AQUÍ