Nacho Duato sobre Miguel Bosé: “Desde el primer momento que nos vimos, nos gustamos”

El conocido coreógrafo se sentó en el ‘Chester’ de Risto Mejide para hablar de belleza. También lo hizo sobre ballet, sexo, Miguel Bosé, Cataluña... y sobre el escaso apoyo que recibió de su padre. Resumimos las mejores frases de la entrevista.

POR: Pablo Carrasco de Juanas

1. Sobre su concepto de belleza

“Hay machismo, pero también las mujeres tienen algo en contra de los hombres guapos”.

“La gente se confunde mucho porque no me ve el otro lado, el lado externo de mi persona. Oí a una presentadora de televisión en los 80 decir que Nacho Duato no debe ser muy interesante porque es muy mono”.


2. Sobre su inicio en la danza sin apoyo paterno

“Mi padre no llevaba bien que su hijo se pusiera mallas”.

“Con mi padre nunca he hablado sobre mi sexualidad. Hubo un acuerdo tácito de no hablar de ser gay”.

“Donde he llegado, me lo he currado solo. Mis padres no me dejaban bailar, y a los 17 años, tuve que irme a Londres. Le dije que iba a aprender inglés. Me daba miedo decirle a mi padre que iba a estudiar ballet, con todo ese prejuicio de que el ballet es para las chicas o que todos los que bailan son maricas… Nunca tuve la oportunidad de hablar con mi padre de estas cosas”.


3. Sobre su relación con Miguel Bosé

“Desde el primer momento que nos vimos, nos gustamos como personas y nos gustamos físicamente. Nos juntamos como uña y carne. Es uno de mis mejores amigos, es una persona con un corazón que no le cabe dentro, un gran artista. Estuvimos juntos en Nueva York viviendo, lo hemos pasado muy bien. Hace mucho que no le veo, pero la amistad no necesita frecuencia, el amor sí”.


4. Sobre su buen hacer como amante

“Para ser un buen bailarín hay que saber follar”.


5. Sobre Cataluña y su polémico “no me siento español”

“Todos sabemos que menos de la mitad de la población de Cataluña quiere la independencia, pero el 80% quiere vota”.

“España es muchas cosas. Cuando estoy en Grecia me siento más en casa que cuando estoy en Bilbao. Lo siento, tiene más que ver con mi cultura”.


 6. Sobre la muerte de su hermana

“Dejé de escribir diarios cuando murió mi hermana pequeña de sida. No quise escribir que se había muerto y paré de escribir”.

“La muerte es una bendición. Imagínate qué haríamos sin ella. Es lo único que sabemos que va a ocurrir”.


7. Sobre su despido de la CND y su marcha de Berlín

“No volvería a trabajar en España con el Ministerio. No quiero trabajar nunca más para los políticos. Ahora me voy de Berlín. Firmé un contrato por cinco años, y me dijeron que me iba con tres años de antelación. Me voy de Alemania porque quieren que sea una mujer la que dirija la Compañía”.


8. Sobre su futuro

“Tengo pensado montar una fundación que se dedique a promover la danza, que ofrezca becas a jóvenes bailarines, a coreógrafos…”.


Nacho Duato escuchó el testimonio de un joven bailarín que sufrió bullying, pasa página

Página 1 de 2