Nalaya: “No me gusta competir, me metí en la música por amor”

Una nueva Nalaya está emergiendo. Toda una institución en cuestiones vocales dentro la música electrónica, ahora la canaria busca más protagonismo personal adentrándose en ritmos más urbanos. Y para muestra ‘Una vez más’, su nuevo single junto a Danny Romero.

POR: Joaquín Gasca

Mantiene intacta su arrolladora presencia, pero Nalaya se encuentra en pleno proceso de reinvención. La canaria, voz inconfundible durante más de una década de archiconocidas y discotequeras melodías, abandona momentáneamente la música electrónica y se lanza hacia ritmos más urbanos, con la tranquilidad de analizar errores pasados y el entusiasmo de esta nueva andadura. 

SHANGAY ⇒ ¿Qué nos vamos a encontrar en esta nueva Nalaya que ha dejado de lado la electrónica?
NALAYA ⇒ Siempre he sido cantante de soul y r’n’b. La música electrónica entró en mi vida y la cambió de la noche a la mañana, pero cuando empecé a ver que ese mundo esta sufriendo un bajón, y las vocalistas estaban perdiendo aún más protagonismo… Escuché a voces sabias que me dijeron que tenía que apostar por mi propia marca, y pensé que todavía soy joven [risas].

SHANGAY ⇒  El mejor ejemplo es Una vez más, tu nuevo single, donde cuentas con Danny Romero...
NALAYA ⇒ Quería hacer un tema divertido y cantar en español, algo que jamás había hecho. Se lo mandé a Danny Romero, un chico muy joven con millones de seguidores, se metió sin dudar y p’alante. Y luego el acento canario suena tan sexy… Estoy buscando ampliar el terreno de lo que quiero hacer desde el punto de vista comercial. 

SHANGAY ⇒ ¿Qué sensación te producen las críticas a las letras urbanas por ser generalmente machistas?
NALAYA ⇒ Está claro que la mayoría son espantosas; a veces trato de no escucharlas porque me pongo enferma. Me preocupa esta generación que viene sin que le importe nada, le estamos dando información errónea a través de una música desechable, que este año esta ahí y al siguiente ya nadie recuerda. Pero bueno, hay que adaptarse huyendo de lo sexista.

SHANGAY ⇒ Lo que sí venimos advirtiendo desde hace años es tu conexión con el público gay. ¿Por qué crees que es así?
NALAYA ⇒ Es curioso porque funcionó tanto el mundo gay como en el hetero. Son cariñosos, sensibles, y me importan sus críticas porque me hacen crecer. Yo con ellos también me curro más el espectáculo, son más exigentes y se fijan más en los detalles… Recuerdo cantar en una fiesta gay en Brasil y que un joven me gritase que le encantaban mis Christian Louboutin (risas).

SHANGAY ⇒  ¿Qué recuerdo tienes de tu paso por la televisión y los talent shows?
NALAYA ⇒ Fatal. Mi intención era mejorar mi carrera y tener acceso a la gente que no va a las discotecas. Me vino muy bien porque hice muchos shows, pero yo quería mostrar a la gente que fui a un conservatorio, que viera mi parte musical, y ahí tal vez me equivoqué. En La Voz, por ejemplo, solo guardo un buen recuerdo de aquel Born this way de la audición, porque pude cantar lo que quise. No quería cantar música electrónica, pero tampoco quería parecer problemática…

SHANGAY ⇒ ¿Podríamos decir entonces que mejor sola que mal acompañda?
NALAYA ⇒ Cuando he conquistado las cosas por mí misma, con lucha, llego porque tengo mucha ilusión y creo en lo que hago. Cuando me meto a concursar, ahí siempre me va mal, y sola sí lo consigo. No me gusta competir, me metí en la música por amor, no quiero ese “a ver si eres mejor que los demás”.


Fotos: Salva Musté

Más música, AQUÍ