La madrugada del lunes pasado, una joven activista transexual fue agredida con un bate de beisbol en Talca, en el centro de Chile. Tras los golpes proporcionados por los agresores, la joven perdió varias piezas dentales y tuvo que ser atendida por los servicios sanitarios. La Fiscalía está investigando el caso para establecer las medidas legales.
La asociación Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) muestra su apoyo a la agredida, y ha pedido que este tipo de abusos “no puedan seguir ocurriendo en Talca, ni en ningún otro lugar de Chile”. La asociación recordaba que “la población transexual es la más vulnerable de la diversidad sexual, en tanto desde temprana edad todas las puertas educacionales y laborales les son cerradas producto de la discriminación, debiendo una buena parte de este grupo humano ejercer el comercio sexual por falta de oportunidades”.
Tras esta agresión, el Movilh vuelve a exigir al Congreso una ley de identidad de género, “pues ello permitirá a las personas trans cambiar su nombre y sexo legal por una identidad que las represente. Solo así podrán ser reconocidas y tratadas con dignidad”.
Según los Informes Anuales de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual, entre 2002 y el 2015 se produjeron en Chile 1.623 casos por homofobia o transfobia, pero de estos solo se han denunciado un 8%.