Sale a la luz el nombre de los ejecutados en la purga gay de Chechenia

El periodico ‘Novaya Gazeta’ publica una lista con los nombres de los 27 hombres asesinados durante la purga gay en Chechenia. Ni las autoridades rusas ni las chechenas mueven ficha para esclarecer esta polémica.

POR: Gonza Gallego

Los nombres de los 27 hombres asesinados en Chechenia durante los operativos de detención de hombres homosexuales han salido a la luz. La información fue facilitada y difundida por el medio local Novaya Gazeta el pasado domingo en un extenso reportaje. Este medio fue el mismo que informó sobre las detenciones de homosexuales y la creación de un campo de concentración para recluirlos.

Este periódico informa que, pese a que solo cuentan con los nombres de 27 hombres ejecutados en Grozny, capital de Chechenia, se estima que hasta el momento han sido asesinados cerca de 60 hombres en esta purga gay promovida por el gobierno de Ramzan Kadyrov. “Según nuestra información, los detenidos fueron fusilados esa noche y han sido llevados a cementerios, entre ellos cristianos, y enterrados en tumbas apresuradamente excavadas”, señala el reportaje. Estas investigaciones también han revelado que los hombres fueron detenidos en fechas diferentes, pero todos ellos fueron asesinados en las noches del 25 y el 26 de enero de 2017.

Novaya Gazeta reveló en abril que el gobierno había emprendido operativos destinados a detener hombres homosexuales para después recluirlos en un campo de concentración. La revelación desencadenó la indignación internacional y culminó en una investigación por parte de las autoridades rusas y chechenas que determinó que no hubo ninguna persecución.

La resolución de la investigación por parte de los gobiernos implicados en la polémica causó extrañeza e indignación, pues medios internacionales como CNN habían entrevistado a algunos de los supervivientes del campo de concentración. Frente a este panorama, y a la infructífera cooperación de las agencias gubernamentales y policiacas, Novaya Gazeta decidió publicar los nombres de las personas que, según sus investigaciones, fueron asesinadas durante esta purga.

“Dos meses hemos esperado para que la cooperación de la investigación fuera efectiva. A día de hoy, es obvio que el Comité de Investigación de Rusia está perdiendo terreno sobre esta situación. Es por eso que publicamos la lista de aquellos que, según nuestra información, fueron víctimas de las peores ejecuciones extrajudiciales posibles en Grozny”, dice el reportaje.

La lista de nombres es la siguiente. Se desconoce si todos eran homosexuales o si también fueron ejecutados por otras razones.

1.- Abdulmezhidov Adam Isaevich, 30 años.

2.- Abumuslimov Apti Hasanovic, 28 años.

3.- Abdulkerimov Lado Ramzan Ramzanovich, 26 años.

4.- Alimhanov Islam Aliev, 20 años.

5.- Abubakarov Adam Dzhabrailovich, 22 años.

6.- Bergan Ismail Shadidovich, 19 años.

7.- Dasaev Adam Ilyasovich, 29 años.

8.- Dzhabayev Zelimhan Hizirovich, 24 años.

9.- Ilyasov Adam Huseynovich, 19 años.

10.- Lugano Rizwan Saeed-Hamzatovich, 30 años.

11.- Malikov Rizwan Agdanovich, 27 años.

12.- Musk ICYE Turpalovich, 29 años.

13.- Muskhanov Temirlan Ahmadovich, 31 años.

14.- Ozdiev Usman Vahaevich, 28 años.

15.- Rashidov Doc Ibrahimovic, 22 años.

16.- Siriev Magomed Musaevich, 24 años.

17.- Soltahmanov Ismail Ezer-Aliyev, 23 años.

18.- Suleymanov Magomed Arbievich, 31 años.

19.- Tuchaev Ahmed Ramzanovich, 30 años.

20.- Habu Khamzat Slaudinovich, 26 años.

21.- Khakimov Alvi Aslambekovich, 25 años.

22.- Hamidov Shamil Ahmedovich, 31 años.

23.- Tsikmaev Sultanovich Ayoub, 33 años.

24.- Shapiev Muslim Isaevich, 28 años.

25.- Eskarbiev Sayhan Vahamsoltovich, 25 años.

26.- Yusupov Sahab Marshak, 27 años.

27.- Yusupov Shamhan Shayhovich, 32 años.

Más noticias LGTB, AQUÍ