Si algo ha quedado claro en First Dates es que la edad, raza, religión y condición sexual no importan a la hora de buscar el amor en Cuatro. Y claro, en materia de visibilización, la televisión juega un papel fundamental para, en este caso, entender las relaciones entre personas del mismo sexo como lo que son: algo tan natural como la vida misma.
Por ello, y dado que la celebración del Orgullo Gay en Madrid está a la vuelta de la esquina, el restaurante que regenta cada noche Carlos Sobera dedicará el próximo domingo 3 de julio un orgulloso y monográfico First Dates al colectivo LGTB, y así reivindicar el amor libre de discriminación. Considerando que nuestro país sigue sufriendo una importante lacra en cuanto a agresiones homófobas y con el recuerdo a las víctimas de Orlando todavía muy reciente, la edición cobra aún un mayor sentido.
Según ha conocido en exclusiva Shangay, el programa contará con la visitas de divas tan reconocidas en el mundo de la noche gay madrileña como Venedita Von Dash, Lara Sajen y Supremme Deluxe. Aunque ya hemos podido ver a alguna de ellas publicar en redes alguna foto del rodaje, lo cierto es que todavía no hay material audiovisual sobre ello (las fotos pertenecen a parejas LGTB que ya han participado en el programa). Las tres artistas explicarán por qué el Orgullo es necesario y por qué es mucho más que una gran fiesta para divertirse y disfrutar; y darán también algunos consejos que los protagonistas sabrán apreciar.
También podremos degustar a través de la pantalla a Matías, el irresistible camarero argentino, el culpable de romper más de una pareja antes siquiera de conocerse eclipsando desde la barra. Pero bueno, para que el especator no vaya tan a ciegas, lo mejor es que sea el propio Carlos Sobera quien nos explique con la misma “naturalidad integración y compañerismo” que se desarrolló la grabación lo que nos espera dentro de unos días.
SHANGAY ⇒ ¿En qué consitirá este especial LGTB y cuál es el objetivo?
CARLOS SOBERA ⇒ Básicamente, será un programa donde recibiremos a los protagonistas del Orgullo LGTB, gente que es bisexual, homosexual, transexual, con el objetivo de dar normalidad a un fenómeno que se debería percibir como tal. Rendir homenaje al día del Orgullo, intentar explicar por qué es necesario mantenerlo, porque parece que se ha avanzado mucho pero no lo suficiente, y echar una mano desde la normalización de la sexualidad.
SHANGAY ⇒ ¿Cómo es de importante que un programa en access prime time acerque a su audiencia este tipo de contenidos?
CARLOS SOBERA ⇒ Fundamental, creo que uno de los secretos de los éxitos que está teniendo First Dates es que el espectador que está en casa puede ver parejas de muy diversa tendencia sexual y que todas lo viven con la misma normalidad. Creo que es importante que desde una televisión se trate con igualdad, ya que lo único que hacen es vivir su sexualidad de forma diferente, lo cual está muy bien.
SHANGAY ⇒ Además, cuando venimos de un 2016 devastador en un cuanto a agresiones homófobas y tenemos muy reciente lo de Orlando…
CARLOS SOBERA ⇒ Esto lo que demuestra es que todavía tenemos mucho que aprender, mira que España es probablemente uno de los países más punteros en este sentido, aquí las uniones homosexuales se aprobaron mucho antes que en otros países, pero aún tenemos un largo camino que recorrer. Tenemos que ser solidarios los unos con los otros y respetar la sexualidad de todo el mundo. Con el tema de Orlado estamos un poco más sensibles, creo que está bien que Cuatro, a través de First Dates, rinda homenaje y dé un mensaje positivo.
«Tenemos que ser solidarios los unos con los otros y respetar la sexualidad de todo el mundo»
SHANGAY ⇒ ¿Cómo fue esa grabación, con la colaboración especial de artistas tan reconocidas en el mundo LGTB como Lara Sajen o Supremme Deluxe?
CARLOS SOBERA ⇒ Grabando el programa fue fantástico, todos los invitados fueron absolutamente naturales, disfrutaron mucho del programa y nosotros con ellos. Mi experiencia fue muy buena porque concibo de la misma manera a todo el mundo, y me encontré con que todos ellos vivían la sexualidad de forma diferente a como la vivo yo, pero igual de sana y feliz. Fue un placer. Me divertí mucho, hablamos de lo divino y lo humano e hicimos repaso a lo que será el Orgullo, y todo fluyó con la naturalidad con la que deben fluir estas cuestiones, que creo que es el mensaje más importante que podemos dar.
SHANGAY ⇒ Eso sí, si hablamos de personajes, la irrupción de la Pelopony en el programa os dio uno de vuestros mejores datos de audiencia…
CARLOS SOBERA ⇒ Ella es una yegua en sí misma, y tiene una de esas personalidades por las que sienten una especial atracción y devoción nuestros participantes. Les das sorpresas, y es muy intenso ver sus reacciones ante las cámaras. Y luego además siempre tienen sabios consejos en temas de amor. Pelopolony estuvo sensible, fantástica, y fue un momentazo que luego se transformó en una buena audiencia.
SHANGAY ⇒ Antes de terminar, no me resisto a preguntarte por Matías, el camarero chulazo… ¿Por qué todo el mundo quiere ligar con él?
CARLOS SOBERA ⇒ Hombre, es que lo tiene todo… Es alto, está cachas, es guapo, simpático, lógico que todo el mundo quiera estar detrás de la barra… Matías se lo merece. Todo esto realmente es un problema, porque hay algunos que llegan, ven a los camareros y se quedan prendados de ellos. Menos mal que estoy yo en el programa para poner orden y concierto (risas), porque son todos guapísimos.