19/10/2019

Azúcar Moreno: ‘Mariquitas con tetas’

28 mayo, 2014

Shangay  VOLVÉIS CON EL MISMO ESPÍRITU DE SIEMPRE…

Toñi Salazar  No podíamos cambiar, porque la gente nos quiere como somos. Volvemos con una rumbita –compuesta por Marco Dettoni– muy maricona, como nosotras. Siempre nos han llamado ‘mariquitas con tetas’, y encantadas de que nos lo sigan diciendo.

Shangay  POR ESO TAMBIÉN OS HAN IMITADO SIEMPRE TANTAS TRAVESTIS, ¿NO?

Toñi Salazar ⇒ En España y fuera. Las travestis y las transexuales nos quieren desde que éramos muy jovencitas. El mundo travesti es una parte importante de este universo del espectáculo, y siempre nos ha atraído. Fíjate que ya de adolescentes, viviendo en Vallecas en un barrio gitano, teníamos grandes amigos, como Angelito, ¿te acuerdas, Encarna? [su hermana asiente]. Imagínate, quería cambiarse de sexo y era gitano, menudo pecado… Su familia lo desterró y nosotras le apoyamos en todo momento, y con los años por fin pudo operarse. Por eso te decimos que el mundo gay y travesti siempre ha formado parte de nuestro universo.


«El mundo gay y travesti siempre ha formado parte de nuestro universo»


Shangay  ¿TENÉIS UN ESPÍRITU MUY REIVINDICATIVO?

Encarna Salazar ⇒ Totalmente. En la vida no te puedes quedar quieta cuando ves que se cometen injusticias, sea con los gais, con los gitanos, con los moros… En el mundo tiene que haber variedad, y tenemos que celebrar que sea así. Debemos respetar a todo el mundo, pero también procurar no cerrarnos e integrarnos en la sociedad todo lo posible.

Shangay ⇒ ACTUAR EN SHANGAY PRIDE OS PERMITIRÁ REENCONTRAROS A LO GRANDE CON ESE PÚBLICO QUE OS HA APOYADO DURANTE DÉCADAS…

Toñi Salazar Será una maravilla actuar para toda esa gente fiel que ha estado a nuestro lado en todo momento, y que nos admira y apoya ante todo por ser artistas.

Shangay  ¿SURGIRÁ ALGÚN TIPO DE RIVALIDAD CON EL RESTO DE GRANDES ARTISTAS FEMENINAS QUE FORMAN PARTE DEL CARTEL?

Encarna Salazar  Al contrario, es un honor compartir cartel con tanta estrella que también es admirada por el público gay. Ni se nos ocurriría competir con ellas, cada una tiene su estilo y sus puntos fuertes; nosotras competiremos solo con nosotras mismas.

Toñi Salazar ⇒ Será una maravilla estar rodeadas de tanta diva, todas tan estupendas. Es respeto lo que nos provocan.

Shangay  ¿ESTÁIS NERVIOSAS POR VER COMO SE OS RECIBE?

Toñi Salazar ⇒ Sentimos una gran responsabilidad, y algo de miedo, también. Pero no pensamos tirar la toalla. Hasta que no vuelva a triunfar junto a mi hermana yo no pienso parar. Por eso estamos cuidando cada detalle de esta vuelta, empezando por nuestra imagen, que siempre ha sido una parte muy importante de nuestro éxito. Nos da mucha alegría formar parte de un evento tan grande porque hace mucho que no actuamos ante tanta gente como lo haremos en el Vicente Calderón. Ya verás los pedazo de modelos que nos ponemos…

Shangay ⇒ QUÉ PETARDAS SOIS… Y SIN MIEDO A LOS EXCESOS EN VUESTROS LOOKS.

Encarna Salazar ⇒ Siempre apostamos por una imagen que no era la tradicional en las mujeres gitanas. No hemos tenido problema en ponernos modelazos a veces un poco exagerados porque nos sentimos bien con ellos.

Toñi Salazar  Nunca hemos tenido ningún miedo al ridículo. Hemos sido atrevidas para todo, y seguimos siendo así. Quizá porque, después de todo lo que hemos vivido, vemos la vida de otra forma. Ante todo somos hermanas, no ejercemos 24 horas al día de Azúcar Moreno. Nos necesitamos, y no solo para cantar: para hablar, para comer, para irnos de compra, al bingo… Ante todo hemos luchado por recuperarnos como familia. Y nos costó seis años volver a hablarnos… Lo importante es que aquí estamos, y que ni nos acordamos de lo malo que hemos vivido, ¡parece mentira!

Shangay ⇒ A LOS ESPAÑOLES, TAN COTILLAS, NOS ENCANTA UN DRAMA Y UNA PELEA RETRANSMITIDA POR TELEVISIÓN. ¿CÓMO HABÉIS VIVIDO QUE LA GENTE HAYA INCLUSO DISFRUTADO CON VUESTRA TENSIÓN?

Toñi Salazar ⇒ No creo que nadie haya disfrutado; al menos, no nuestros seguidores de toda la vida, que han sufrido mucho. España entera se ha alegrado de que volvamos a estar juntas, estamos notando mucho cariño de la gente. Nada fue fácil durante los años que estuvimos sin hablarnos. Sacamos discos en solitario y no pasó nada con ellos, está claro que solo tenemos tirón juntas.
Encarna Salazar ⇒ No fue agradable que nuestro enfrentamiento fuese público, y pienso que a Toñi le deslumbró demasiado todo ese mundo del corazón que no conocíamos… De todo se aprende, atravesamos una etapa turbulenta, pero ya pasó.

Shangay ⇒ ¿PODEMOS DECIR QUE EUROVISIÓN ’90 FUE EL MOMENTO CLAVE DE VUESTRA CARRERA?
Encarna Salazar 
⇒ Sin duda. Fue un punto de partida, como dice la canción. Nos pasó de todo, pero desde luego el recuerdo es maravilloso. A raíz de Eurovisión pasamos a otro nivel.
Toñi Salazar ⇒ Al poco tiempo de sacar Bandido estábamos dando nuestro primer concierto en Miami, y junto a Celia Cruz, nada menos. De vivir en una casa humilde en Vallecas y tener que pedir ropa prestada pasamos a actuar en Estados Unidos y Latinoamérica, y nos empezaron a llamar ‘las divas de España’, imagínate.

Shangay ⇒ SE OS VE CON MUCHAS GANAS ANTE ESTA NUEVA ETAPA.

Toñi Salazar ⇒ A mí a los 50 el cuerpo me pide de todo, más que cuando tenía 30. No sé si será por genética, porque a mi hermana le pasa igual, aunque como es más prudente, no lo dice…Encarna: Sí, en este momento de mi vida es mucho más importante para mí disfrutar, sin duda. Y es muy bonito que empecemos de cero, sin rencor y siendo consecuentes, como hermanas y como Azúcar Moreno.

Encarna Salazar ⇒ Sí, en este momento de mi vida es mucho más importante para mí disfrutar, sin duda. Y es muy bonito que empecemos de cero, sin rencor y siendo consecuentes, como hermanas y como Azúcar Moreno.

FOTOS  Salva Musté
ESTILISMO  Santiago Tello con mono y body de Gregorius & Thomas Rock
MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA  A. Cardona de Lorena Morlote (Velázquez 69) con productos Wella y MaxFactor
BODY PAINTING  Juanjo Cuerda
AYTE. DE FOTOGRAFÍA  Sbastien Montello
AYTE. DE ESTILISMO ► Bárbara Brea Emperador
Siguiente artículo
x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.