24/08/2019

Los ‘momentos Shangay’ de Fangoria

1 julio, 2014

Por muchos motivos Fangoria tenían que estar en Shangay Pride, y así será. “He estado en todas vuestras celebraciones, os he visto nacer y crecer”, afirma Alaska. Nosotros hemos visto crecer a Fangoria, el proyecto que comparte con Nacho Canut –cuyo último lanzamiento es Policromía, edición ampliada de su también reciente Cuatricomía–, y Alaska recuerda cómo en los momentos en que otros medios no les prestaban atención nosotros estábamos ahí. “Un ‘momento Shangay’ especial fue en torno a 1997. Creamos un grupo de travestis y DJs [Xpandelia] para irnos por España y autofinanciarnos, para pagar nuestros discos y sus pelucas, y eso quedó inmortalizado en una portada. En ese momento despegamos cada uno hacia un lado, aunque también vivimos juntos los primeros Orgullos”

Alaska recuerda presidir durante años la carroza de Shangay con emoción. “Llorábamos cuando mirábamos para atrás y veíamos cada vez a más gente…”. Son muchas experiencias ligadas a una revista que, aunque ahora cuente también con esta flamante web como vía de comunicación, asocia a un material: “El papel. A los más pequeños quizá les parezca una gilipollez, pero me parece vital que exista como proyecto físico. Como sucede con los discos, que tenga un soporte implica que hay que cuidar detalles no tan importantes en el mundo digital. Probablemente sea la última de una especie… que durará muchos años más”


“He estado en todas vuestras celebraciones, os he visto nacer y crecer”


Mucho ha llovido desde aquellos finales de los 90 en que Alaska presidía la carroza de Shangay en las primeras marchas del Orgullo gay en Madrid, y la noche del 4 de julio será un buen momento para echar la vista atrás y recordar en el estadio Vicente Calderón todo lo compartido con Alaska y Nacho Canut a lo largo de dos décadas. En su caso, con solo un medley sería imposible repasar tantos éxitos como han tenido a lo largo de su trayectoria profesional. Por eso Fangoria tendrán el privilegio de interpretar 9 clásicos de ayer y de hoy, de todas sus etapas, muchos de los cuales son himnos gays impepinables. En realidad, todos los son.

¿Quieres conocer también qué fantasía sexual le gustaría a Mario Vaquerizo que se hiciera realidad en Shangay Pride? Te la cuenta aquí. ¿Y quieres ver todas las portadas de Alaska en Shangay? Míralas aquí.

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.