19/10/2019

El Greco, la influencia que no cesa

28 julio, 2014
Léetelo en 3 minutos

La capacidad de influencia de El Greco en las generaciones posteriores da la razón al tópico que afirma que el artista fue uno de los primeros pintores modernos. El Museo del Prado aprovecha el cuarto centenario de su fallecimiento para abordar de un modo integral la influencia del maestro cretense en el desarrollo de la pintura moderna con una selección de ventiséis obras de El Greco que se unen a cincuenta y siete pinturas y veintitrés dibujos y grabados de Manet, Cézanne, Picasso, Chagall, Modigliani, Kokoschka, Pollock y Saura, entre otros, y una selección de trece libros e impresos.

Un total de ciento seis obra explican en El Greco y la pintura moderna cómo la huella del artista se deja notar en el desarrollo de la pintura del último tercio del siglo XIX y a lo largo de buena parte del XX. Dividida en ocho ámbitos, la muestra parte de los artistas franceses más renovadores, como Manet y Cézanne, y destacados pintores españoles, como Rusiñol y Zuloaga, que sintieron una temprana fascinación por el pintor. El itinerario continúa con el influjo de El Greco sobre Picasso y otros artistas que, a partir del cubismo, evolucionaron hacia otros caminos, como Derain, Delaunay, Rivera o Modigliani. Más tarde llegarían expresionistas como Beckmann, Macke y Kokoschka; artistas judíos vinculados a París en la órbita de Soutine y Chagall y surrealistas como Masson y Domínguez. Para terminar, la exposición revela la influencia del Greco en la configuración de la pintura moderna en América a través de Orozco, Benton y Pollock, y el ánimo transformador del pintor como referencia para artistas de la posguerra europea como Giacometti, Bacon o Saura.

El caballero de la mano en el pecho, El Greco.

Entre las obras exhibidas destacan Laocoonte y La visión de San Juan de El Greco, El entierro de Casagemas de Picasso, la versión que hizo Cézanne de La dama del armiño, La Trinidad de Fortuny o Paul Alexandre ante una vidriera de Modigliani [foto principal] que homenajea al Caballero de la mano en el pecho.

Laocoonte, El Greco.

La dama del armiño, según El Greco, Paul Cézanne.

Cristo muerto con ángeles, Édouard Monet. 

>Descubre las principales exposiciones LGTB del momento aquí.

Siguiente artículo
x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.