Coinciden las celebraciones de sus 20 años de profesión con las de Shangay. Y asegura que si se para a pensarlo solo se le ocurre decir «Oh mio dio, ¡ha pasado tantísimo tiempo!». Con una mezcla de ilusión y melancolía, se enfrenta a los fastos de aniversario, que incluyen un recopilatorio y nueva gira.
SHANGAY ⇒ ¿Cómo llevas que una canción como Mi soledad cumpla 20 años?
LAURA PAUSINI ⇒ Me hace verla como algo muy tierno; es una etapa que recuerdo con mucho amor, por supuesto. Me parece increíble que sea una canción que conoce tantísima gente. Y muchos se sorprenden cuando les digo que llevo ya veinte años cantándola…
SHANGAY ⇒ ¿Queda algo de aquella Laura en ti dos décadas después?
LAURA PAUSINI ⇒ Queda muchísimo. Mi vida ha cambiado, lógicamente, porque tengo casi 40 años, he evolucionado y madurado. Pero todo lo que aprendí durante la adolescencia, rodeada de mi familia y amigos, ha permanecido, el fondo sigue siendo idéntico.
SHANGAY ⇒ ¿Eres de celebrar cumpleaños y aniversarios?
LAURA PAUSINI ⇒ [Ríe al otro lado del teléfono] ¡Muchísimo! Aunque no tiene por qué ser con una celebración muy grande. Me ha molestado siempre mucho cuando mis padres o mi novio no se han acordado de una fecha especial, al menos quiero que tengan un pensamiento para mí.
«Las divas más antipáticas son las pequeñas»
SHANGAY ⇒ Nosotros también celebramos nuestros 20 años, y muchos lectores llevan justo dos décadas siguiéndote…
LAURA PAUSINI ⇒ A todos ellos, muchísimas gracias. Seguro que muchos sienten como yo, por una parte, algo de melancolía, y por otra, un placer inmenso. A día de hoy, tanto en la prensa como en la música es casi imposible celebrar una carrera tan larga.
SHANGAY ⇒ ¿Por qué crees que tienes un público tan fiel?
LAURA PAUSINI ⇒ Porque se acercó a mí del modo que más me podría gustar, interesándose por la persona antes que por la cantante que interpretaba La soledad. Y siempre que nos encontramos son muy comprensivos: si estoy cansada o he tenido un día complicado, puedo compartirlo con ellos. Yo no me siento muy pop star…, en realidad, no tengo nada de star [risas].
SHANGAY ⇒ Aunque te codeas sin problemas con las grandes. En junio del año pasado formaste parte del macroconcierto The Sound of Change junto a Beyoncé o Jennifer Lopez. Y recientemente has lanzado single con Kylie, Limpio –Limpido en su versión italiana–, uno de muchos nombres relevantes que participan en tu más reciente lanzamiento.
LAURA PAUSINI ⇒ Me siento muy afortunada; sentir que me respetan esas artistas tan importantes a nivel internacional es un honor. En estos 20 años he aprendido mucho de todas ellas; y cuanto más grandes, más sencillas son. Las divas más antipáticas son las pequeñas. También ha sido un placer inmenso cantar en el disco con el que celebro mi vigésimo aniversario con artistas españoles tan grandes y únicos como Alejandro Sanz y Miguel Bosé.
¿Cómo fue grabar un dúo con Kylie Minogue? Lo cuenta en la siguiente página.
SHANGAY ⇒ Decidiste incluir muchos dúos en tu recopilatorio. ¿Por qué te gusta tanto grabar con otros artistas, en lugar de acaparar toda la atención sola?
LAURA PAUSINI ⇒ Porque nunca soñé con ser famosa, yo quería ser una cantante de piano bar. La oportunidad me llegó porque me presentaron, sin yo saberlo, al festival de San Remo. Me aceptaron, gané el concurso y entonces me empecé a dar cuenta de la suerte inmensa que había tenido. Desde entonces he querido disfrutarla y sentir que me merecía todo lo que tenía. Mi sueño más grande era conocer a mis ídolos, y por no eso no pierdo ninguna oportunidad de grabar duetos con los artistas que admiro.
SHANGAY ⇒ En el vídeo de Limpio apuestas por un look masculino, mientras Kylie se muestra tan femenina como siempre. ¿Por qué?
LAURA PAUSINI ⇒ Fue Kylie quien me sugirió que me pusiera el mismo traje que llevo en la portada del recopilatorio cuando se la enseñé. Cuando empezaba, me di a conocer con traje de hombre negro. Tanto para el vídeo como para la portada del nuevo disco quise ponerme uno blanco. Por un lado quería expresar que me siento la misma, pero que también hay algo nuevo. Me siento más segura y he querido mostrarme lo más transparente posible en este disco, por eso incluye muchas canciones que hablan de todo lo que ha pasado en mi vida privada a lo largo de estas dos décadas.
SHANGAY ⇒ ¿Quién te diseñó el traje?
LAURA PAUSINI ⇒ Giorgio Armani. Una suerte, porque es el más grande de la moda, y también está creando todo el vestuario de mi nueva gira, tanto mío como de los músicos. Me encanta todo lo que me está haciendo , no veo la hora de ponérmelo en esta gira tan distinta, con gran orquesta incluida.
SHANGAY ⇒ Es la primera gira que haces como madre…
LAURA PAUSINI ⇒ Y canté en Madrid el día que mi Paula cumplió un año. Empieza ya a viajar y va a estar empapándose de la gente y el idioma que más me gusta, el español. Es una gira especial, durante los ensayos me he dado cuenta de que lo que canto en ella es mi vida. He incluido en el repertorio los dos primeros singles de cada álbum, canciones que se han puesto mucho en todas las radios del mundo y que conocen tanto aquellos que me quieren como los que me odian (desafortunadamente para ellos). Al cantarlas todas juntas me digo “¡Dios mío, cuántas cosas le he contado en ellas a la gente!”.
«No pierdo ninguna oportunidad de grabar duetos con los artistas que admiro»
SHANGAY ⇒ ¿Por qué has querido regrabar muchos de tus éxitos para esta colección?
LAURA PAUSINI ⇒ Porque como fan y como compradora de discos no puedo soportar las recopilaciones en que se incluyen los temas originales sin más, sin aportar nada nuevo a quienes las compran. Los ‘greatest hits’ están enfocados sobre todos a fanáticos que te siguen desde el principio, y ellos ya tienen todas las versiones originales. He querido jugar sobre todo con las canciones más antiguas, para refinarlas y aportar calidad a aquellas por las que más ha pasado el tiempo. Por ejemplo, La soledad la ha arreglado el maestro Ennio Morricone, el más grande. Cuando la escuché terminada pensé que habría que publicarla sin voz, para disfrutar solo con la música, porque es bellísima. Y a muchos les sorprenderá Se fue [con Marc Anthony] en una versión salsera muy simpática.
SHANGAY ⇒ ¿Cuáles son tus recopilatorios favoritos?
LAURA PAUSINI ⇒ Uno es Ladies and Gentlemen: The Best of George Michael. Otro, Papito de Miguel Bosé. Y, por supuesto, The Greatest Hits de Whitney Houston, mi cantante favorita desde siempre.
Destino: Kylie
Asegura Laura Pausini que llevaba años detrás de grabar un dúo con Kylie Minogue. “Me encanta grabar con artistas que tienen una tímbrica muy distinta a la mía, como en este caso”, explica. “El problema es que no me salía una canción que se pudiera adaptar a su estilo”. Cuando tuvo compuesta Limpio (“más moderna que mis baladas habituales”) pensó que sería perfecta para grabarla juntas. “Se la mandé y me contestó enseguida que estaba lista para grabarla, así de fácil”. Además, Kylie viajó a Roma para grabar el vídeo. “Es superdulce”, cuenta. “Ha sido un auténtico placer”.