Rafael Amargo: "No pertenezco a ningún gueto"

SHANGAY ⇒ Llevabas mucho tiempo sin bailar en Madrid. ¿Qué tal la vuelta? RAFAEL AMARGO ⇒ Lo último de formato grande que hice aquí fue ‘La difícil sencillez’ hace cinco años, y más tarde un espectáculo de formato pequeño que se llamaba ‘Gran Gala Flamenco’. Volver a la Gran Vía siempre es un lujo, más con […]

13 agosto, 2014
Se lee en 6 minutos

Temas:

Rafael Amargo: "No pertenezco a ningún gueto"

SHANGAY ⇒ Llevabas mucho tiempo sin bailar en Madrid. ¿Qué tal la vuelta?

RAFAEL AMARGO ⇒ Lo último de formato grande que hice aquí fue ‘La difícil sencillez’ hace cinco años, y más tarde un espectáculo de formato pequeño que se llamaba ‘Gran Gala Flamenco’. Volver a la Gran Vía siempre es un lujo, más con un montaje como ‘Poeta en Nueva York’, que me da tanta seguridad. También tenía un poco de miedo porque es una reposición, y siempre se tiende a comparar.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo ha sido reencontrarse con tu montaje más premiado 12 años después?

RAFAEL AMARGO ⇒ Antes me sentía más arriba y bailaba más con el virtuosismo, ahora, con la serenidad. Estoy contento porque crítica y público son unánimes al hablar de la obra como algo atemporal que no ha pasado de moda, y eso no era fácil para el primer espectáculo flamenco que se atrevió a incluir audiovisuales, con la participación de actores del cine como Marisa Paredes, Cayetana Guillén Cuervo y Joan Crosas. Quería que este espectáculo lo descubriera una generación nueva de estudiantes de danza y de conservatorio que no pudieron verlo en su día. Creo que si dentro de diez años lo reponemos, seguirá siendo actual, aunque lógicamente yo tendría que bailar de otra manera. El éxito de la obra fue su filosofía coral con Juan Estelrich, Manuel Segovia, Edith Salazar… Una comunidad de amigos levantando un espectáculo.


«SOY MUY LORQUIANO, MUY DRAMÁTICO, INTENSO Y EXAGERADO»


Rafael Amargo: "No pertenezco a ningún gueto"

SHANGAY ⇒ Granadino y con amplia experiencia en Nueva York, ¿qué más te une a Lorca?

RAFAEL AMARGO ⇒ Una historia muy personal porque, aparte de que las piezas de Lorca son significativas en mi obra, yo soy muy lorquiano, muy dramático, intenso y exagerado. Todo en mi vida tiene que ser muy Lorca, con pasión y entrega, que es lo que he vivido en mi casa. Y si no me quieren así, no entiendo que me quieran.

SHANGAY ⇒ Lorca fue víctima de la intolerancia sexual, ¿tú también la has sufrido?

RAFAEL AMARGO ⇒ No, he vivido una época de muchas libertades en la que todo se puede celebrar, como el mes pasado celebré el Orgullo gay en Madrid. Siempre he sido un tío tolerante a la hora de hablar abiertamente de mi vida y siempre he dicho que me enamoro y enamoraré de los corazones de las personas, que no pertenezco a ningún gueto. He tenido historias de todo tipo y todas han sido auténticas. Cuando he estado casado con una mujer, lo he estado porque la quería y vivía una relación maravillosa. Uno predica con el ejemplo, aunque de mí siempre se ha hablado mucho, también porque he sido muy controvertido con mis declaraciones.


«NO ME GUSTA QUE TODO EL QUE SE ME ACERQUE TENGA QUE SER MI NOVIO A OJOS DE LA PRENSA»


Rafael Amargo: "No pertenezco a ningún gueto"

SHANGAY ⇒ ¿Cómo te tomas ahora que la prensa hable de tu vida privada?

RAFAEL AMARGO ⇒ Hablan ellos solos, porque mi vida privada únicamente la sé yo. Tengo que ser fiel a mí mismo, sé quién soy, lo que me gusta y lo que hago. A veces me hace mucha gracia ver cómo exageran tanto la realidad y describen un personaje que no soy yo. Además, que eso tiene fácil solución, porque yo hablo con naturalidad, pero no me gusta que me insistan. Si me preguntan si este o el otro es mi novio, digo que sí o que no. Lo que no me gusta es que todo el que se me acerque tenga que ser mi novio a ojos de la prensa, como me insinuaron en la fiesta de presentación de Shangay Pride a raíz de una noticia en la que se me relacionaba con un diseñador francés [Stéphane Rolland]. Cuando mantienes una relación, lo mínimo es pedir respeto.

 


¿Qué opina Rafael Amargo de la salida del armario de Fernando Tejero? Lo cuenta en la siguiente página

Rafael Amargo: "No pertenezco a ningún gueto"

SHANGAY ⇒ Otros artistas, como Fernando Tejero, no llevan tan bien que la prensa hable con naturalidad de su vida, aun cuando se dejan ver en público con sus parejas.

RAFAEL AMARGO ⇒ ¿Qué le ha pasado a Tejero? [le explico que el actor dijo sentirse sacado a patadas del armario]. El suyo y el mío no pueden ser dos casos más diferentes, desde luego.

SHANGAY ⇒ Hay guiños manifiestamente gays en Poeta Nueva York, entre ellos la famosa y controvertida ‘Oda a Walt Whitman’ en la que Lorca hablaba del amor puro y, en cierta medida, de la homofobia que temía sufrir.

RAFAEL AMARGO ⇒ Sí, dice eso tan duro de “maricas de las ciudades, asesinos de palomas”. Es confusa, habla de la homosexualidad y le puedes dar muchas lecturas. Yo no sabría muy bien cómo entenderla. Él habla de Whitman, en quien se sentía reflejado, y que no se sabe a ciencia cierta si era gay o no. El poema es una crítica, desde luego, pero yo creo que por comparación con la España de la que venía. En Nueva York tenía que verlo todo con una tolerancia adelantada a su tiempo, con esas fiestas…


«ME ENAMORO Y ENAMORARÉ DE LOS CORAZONES DE LAS PERSONAS, NO PERTENEZCO A NINGÚN GUETO»


Rafael Amargo: "No pertenezco a ningún gueto"

SHANGAY ⇒ No es la única alusión homoerótica del espectáculo. También incorporas a un bailarín semidesnudo y en tacones saliendo de un armario. ¿Un guiño cabaretero?

RAFAEL AMARGO ⇒ Es un guiño de tres segundos, pero todo el mundo lo nombra, sean gays o heteros. Son los poemas ‘Muerte’ y ‘Ruina’, declamados por Cayetana Guillén Cuervo, y lo que hago es un número inspirado en una diva retirada de la ópera, vieja y en el ocaso de su carrera, que lucha contra su propio reflejo. Quería enfrentarla a su lado masculino o transexual, encarnado por el cuerpazo del bailarín Fabián Thomé.

SHANGAY ⇒ ¿Es el número de la boda gitana con el que más disfrutas?

RAFAEL AMARGO ⇒ Es de los más bonitos, sin duda. Está inspirado en los negros de Harlem; cuando Lorca los vio le recordaron a los gitanos de Andalucía por formar parte también de una clase social marginada. Es muy bonito cuando nos suben en hombros y cuando ves bailar a María La Coneja, Tony Maya… Tienen 70 años y ahí siguen conmigo, desde que yo tenía 18. Para que luego digan de mí, resulta que el que decían que era tan malo no lo era.

Rafael Amargo: "No pertenezco a ningún gueto"

Fotos: IVÁN HIDALGO
Estilismo: VERÓNICA MIYUN
Maquillaje y peluquería: raulzarcoteam.com
Ayte. de fotografía: RICARDO LÁZARO 
 
 

El espectáculo Poeta en Nueva York de Rafael Amargo se representa en el Teatro Compac Gran Vía (Gran Vía, 66) de Madrid hasta el 17 de agosto. 


¿Conoces el crimen de Leopold y Loeb? El musical llega en septiembre a Madrid. Más novedades sobre teatro aquí.

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023