29/03/2020

Viajar es (culturalmente) sano

20 agosto, 2014
Léetelo en 5 minutos

MADRID

Recorrer la enésima exposición sobre arte pop podría ser un tópico del verano y, sin embargo, el Museo Thyssen-Bornemisza ha logrado darle una magnífica vuelta. Esta exposición pone de relieve creaciones capitales de autores olvidados, como el collage Bunk del escocés Eduardo Paolozzi, una obra sobre erecciones viriles que inspiró (cuatro años antes) el famoso collage inaugural del pop, obra de Richard Hamilton (también presente). Resulta apreciable la inclusión de trabajos de pintores conceptuales y post-pop, entre los que destacan los enormes Gerhard Richter y Darío Villalba (cuyo erotismo descarnado y homo merece una antológica cuanto antes).

  • Mitos del Pop, en el Museo Thyssen-Bornemisza (Paseo del Prado, 8) hasta el 14 de septiembre. Más información en www.museothyssen.org

PARÍS 

Entre la miríada de exposiciones de la capital francesa, la que apetece totalmente es Bastards, de Ed Atkins, en el Palais de Tokyo. Incluye varias piezas, pero la que te deja clavado a la pared (la han mullido para que te puedas apoyar cómodamente) es su vídeo multipantalla Ribbons, o cómo juntar horror y melodrama, alcoholismo y tabaquismo, glory holes y micciones, todo conducido por un chulazo macarra malamente tatuado, un avatar que canta –pop y ópera– mientras desgrana temas contemporáneos sobre el fracaso y la vida perra.

  • Bastards, de Ed Atkins, se puede ver en el Palais de Tokyo (13 Avenue President Wilson) hasta el 7 de septiembre. Más información en www.palaisdetokyo.com

CÁDIZ 

Entre pescaíto frito y caña, puedes pasar por el Espacio de Creación Contemporánea (ECCO), a admirar El Valle de los Caídos, una serie de Las Costus, mítica pareja de pintores de la movida, expuesta permanentemente. Y a quince minutos de playas como Zahara o Sancti Petri se encuentra la Dehesa de Montemedio, sede de la Fundación NMAC: uno de los mejores parques de esculturas al aire libre de España. Esta fundación invita a artistas a intervenir su finca con instalaciones y esculturas, y recorrerla es un sueño. Con la llegada del ocaso puede visitarse Second Wind, del americano James Turrell, que juega con la caída del sol.


Más destinos y exposiciones nacionales e internaciones en la página siguiente


VIGO

La ciudad gallega tiene varios aspectos que la vuelven imprescindible: su microclima, esas Rías Baixas y su gastronomía, y el MARCO, su museo de arte contemporáneo, un modelo de gestión cultural tan exitoso como valiente. Este mes inauguran Score, sobre los caminos generalmente entrecruzados y experimentales entre sonido, música y artes plásticas, con nombres tan interesantes como Anika Larsson, Christian Marclay, Douglas Gordon o Tony Conrad. Una gozada de apabullante modernidad.

  • Score. El espacio entre imagen y sonido, en el MARCO de Vigo (Príncipe, 54) hasta el 11 de enero e 2015. Más información en www.marcovigo.com

LONDRES

Si hay algo que aún pasa inauditamente desapercibido en Londres es el Barbican Centre: un conjunto de edificios brutalistas que, aparte de constituir una joya arquitectónica, esconde siempre revolucionarias exposiciones tanto de moda como de artes plásticas, espectáculos teatrales, música o cine, servidos al modo espectacular británico. Hasta el 24 de agosto permanecerá The Fashion World of Jean Paul Gaultier. From the Sidewalk to the Catwalk, macromuestra del couturier que ya deslumbrara en París o Madrid. Y acaban de inaugurar Digital Revolution, una exposición que promete inmersión a través de gloriosas instalaciones de arte tecnológico, prendas con estampados digitales animados y todo tipo de displays interactivos.


MALLORCA

Lo que era una antigua fortificación acoge desde hace años el museo de arte contemporáneo de Mallorca, Es Baluard. Subir a su muralla y observar desde allí la ciudad ya es un privilegio, pero es que además dedican este verano una muestra antológica a Miao Xiaochun, uno de los artistas chinos de referencia en occidente, que reinterpreta piezas maestras de la pintura occidental desde una óptica netamente oriental y actual: vídeos animados con escenas entre lo espiritual y lo carnal, donde además se observa cierto interés por la figura del andrógino como elemento corporal indefinido, aglutinante.

  • Microcosmos, de Miao Xiaochun, en Es Baluard (Plaza Porta de Santa Catalina, 10 · Palma) hasta el 31 de agosto. Más información en www.esbaluard.org

Más destinos y exposiciones nacionales e internaciones en la página siguiente


MÁLAGA

La línea de traer a nuestro país a primeras figuras del arte internacional, muchas de ellas por primera vez, sigue dando sus frutos al CAC Málaga: ahora le toca el turno a Philippe Parreno, al que algunos recordarán por ser el co-responsable de la película documental que recorría el cuerpo de Zidane durante un partido (sin enfocar ninguna otra cosa). En esta antológica se exhiben siete películas cortas, todas con el impecable rigor estético que lo caracteriza.

  • Philippe Parreno. TV Chanel se puede ver en el CAC Málaga (Alemania, s/n) hasta el 28 de septiembre. Más información en www.cacmalaga.eu

HOLANDA

En la sureña ciudad de Eindhoven se está celebrando el festival más in del momento: GenderBlender es un acontecimiento internacional sobre género, donde está incluido Lo femenino, lo masculino y todo lo que hay en medio. La sede central es el Museo MU, con exposiciones, conferencias, performance, conciertos, cine… Y entre los invitados, gente tan apetecible como Genesis P. Orridge (símbolo de la transexualidad hetero), la japonesa Pyuupiru, el fotógrafo Willem Popelier o la escultora Silvia B.

  • Gender Blender en el MU de Eindhoven (Torenallee 40-60) hasta el 17 de agosto. Más info en www.mu.nl

También te interesará… 

> Las últimas novedades de arte en shangay.com

Siguiente artículo
x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.