CAMISA FÓRMULA JOVEN PARA EL CORTE INGLÉS
PANTALÓN ANTONY MORATO
SUDADERA X. ADNAN
La suya ni siquiera es la típica historia de «he venido a este casting acompañando a un amigo». Jesús Castro, de 21 años, reconoce que es todo mucho más pedestre y honesto que eso. Mientras estudiaba un módulo de electrónica en Vejer de la Frontera, se enteró de que su compañero de pupitre había conseguido permiso para ausentarse de clase con motivo del casting que el director de Celda 211 organizaba en el pueblo, y él decidió apuntarse también. ¿La oportunidad que estaba esperando para despertar su vocación de actor? No exactamente. “Fui para perder las dos últimas horas de clase, hablando claro”, confiesa. No tenía ni idea de lo que se cocía y tampoco le causó buena impresión el ambiente abarrotado de la prueba, con todo el instituto metido allí.
CAMISETA HOMINEM
CHAQUETA X. ADNAN
JERSEY EMIDIO TUCCI PARA EL CORTE INGLÉS
JEANS DIESEL
BOTAS EL CORTE INGLÉS
GORRO BERSHKA
PULSERAS CRUCIANI
CAMISA CELIO
Estaba a punto de dar media vuelta cuando la directora de casting se fijó en él y ya no le dejó marchar. “Al principio no era consciente de dónde me metía, yo solo quería tener dos horas menos de clase, tomármelo a coña. Pero enseguida me di cuenta de que la cosa era seria. Nunca contemplé la posibilidad de que me cogieran. Tampoco soy especialmente eufórico a la hora de celebrar las cosas, y cuando me anunciaron que me daban el papel me alegré, pero parecía que se lo habían dado a mis padres en lugar de a mí. Imagino que fue casualidad, porque por lo general, soy poco amigo de las cámaras. En mis vídeos de cumpleaños salen todos mis amigos menos yo, no hay una sola imagen mía. Le decía a mi madre que podía grabar con la condición de que yo no saliera. De pequeño no me gustaba ser observado”.
«DE PEQUEÑO NO ME GUSTABA SER OBSERVADO»
No sabemos cómo le sentaría a aquel compañero de clase que escogieran a Jesús Castro como el protagonista de El niño, pero para no gustarle las cámaras ni ser el centro de atención, el actor está en las dos producciones españolas más importantes del año. Y no solo por su presupuesto, sino porque vienen firmadas por los que probablemente son –con permiso de Enrique Urbizu– los dos directores que mejor entienden el cine de género en nuestro país, Daniel Monzón y Alberto Rodríguez. El primero es el director de El niño, un thriller sobre el tráfico de drogas en el que Jesús trae de cabeza a Luis Tosar, Bárbara Lennie, Eduard Fernández y Sergi López, los policías encargados de dar caza a este niñato que transporta droga de un lado al otro del Estrecho y que es solo la punta del iceberg de un amplio entramado de narcotraficantes.
Jesús Castro nos habla de sus escenas de desnudo y acción en la página siguiente
CAMISA DIESEL
CAMISETA FRANKLIN & MARSHALL
En un momento de exaltación, Tosar dijo de él que le recordaba a Steve McQueen, aunque ese rostro marcado y esos ojos como piscinas nos hacen pensar antes en Paul Newman que en el actor de Bullit. Será por las escenas de acción en alta mar que protagoniza, que en El niño hay muchas y bien rodadas, y para las que Jesús ni siquiera contempló la opción de utilizar un doble. “Le dije al jefe de especialistas que me veía preparado para hacerlo y que lo intentaba. ¿No es mi trabajo? Pues a dar el 100%. Si no me veía capaz, pues que entrara el doble”. El doble no entró en ningún momento, ni siquiera en una secuencia clave que, en plena noche, involucra a un helicóptero persiguiendo a una lancha motora que Jesús pilota con pericia profesional. Y eso que no tiene ni carné de conducir. “Yo no había cogido un coche ni una lancha ni una moto de agua en mi vida. Ahora lo veo y me impresiona, pero en ese momento Jesús Castro se quedaba en tierra y entraba en acción ‘el niño’. La adrenalina que sueltas ahí es impresionante”.
Donde Jesús ya no lo pasó tan bien fue en la escena romántica que requería su desnudo en un playa junto a la actriz Mariam Bachir. “Me tiré un día entero desde las 8 de la mañana a las 7 de la tarde en pelotas frente a un equipo de noventa personas, y eso ya no fue tan cómodo. Ahí ya me empecé a poner un poco tenso… Si hasta la noche de antes me costó dormir”.
PANTALÓN ELEVEN PARIS
CAMISETA THE DEAR TEE
CAMISA DIESEL
BOTAS EL CORTE INGLÉS
JERSEY ALAN PAINE
CAMISETA ANTONY MORATO
PANTALONES GARCIA MADRID
GAFAS BLACKGUARD 64
BOTAS EL CORTE INGLÉS
PULSERAS CRUCIANI
Y de niñato a quinqui. Terminado el rodaje de El niño, no estuvo ni una semana parado hasta que hizo la prueba para el personaje de La isla mínima, que podrá verse en el Festival de Cine de San Sebastián y que se estrena el 26 de septiembre. Si Monzón le había colocado junto a lo más granado de una generación de actores, Rodríguez remató la faena juntándolo con Javier Gutiérrez, Raúl Arévalo y Antonio de la Torre en otro thriller que, ambientando en la España postfranquista, saca a relucir las miserias de un pueblo de la Andalucía profunda en una suerte de True Detective cañí. Allí, en medio de todos ellos, estaba un novato como Jesús Castro tomando apuntes y viéndolas venir. “Reconozco que ha sido un cambio muy brusco, de estar en el instituto a que la gente te pare por la calle y te pida fotos. Pero yo soy muy tranquilo y esto me lo tomo como lo que es, un trabajo. Me siento un privilegiado. Es cierto que a nivel mediático generas repercusión, pero prefiero tomármelo con esa simpleza y no darle más bombo de lo que para mí tiene. Ahora estoy centrado en El niño y luego iré como por pantallas de un videojuego. Me paso este nivel y ya veremos cómo es el siguiente”.
- La película El niño se estrena el 29 de agosto en cines de toda España.
Fotos: GABRIEL REGA (@DALLASESTUDIO)
Estilismo: SANTIAGO TELLO
Peluquería y maquillaje: ALMUDENA BARBOSA
Ayte. de producción: RAIDA PÉREZ HARO
Ayte. de estilismo: BÁRBARA BREA EMPERADOR
> Más novedades de cine aquí