SHANGAY ⇒ ¿Qué te parece que todo el mundo se centre en lo ‘rara’ y ‘única’ que es una película como Boyhood?
ETHAN HAWKE ⇒ Lo que es extraño es el sobreuso de la palabra ‘único’, tanta gente diciendo “Oh, este es un proyecto único”… Este sí que es un proyecto único de verdad. Llevo haciendo películas desde que tengo 13 años y nunca he participado en algo así. Trabajas en Training Day y piensas “Vale, es como The French Connection”, pero esto no se parece a nada. ¡Si ni siquiera sabíamos cómo fijar las condiciones del equipo antes de empezar a rodar! Por contrato no puedes estar más de siete años atado a una película, y aquí estamos hablando de doce. Fue un experimento, algo que nunca antes se había hecho. Pero si conoces a Rick [Linklater], sabes que no iba a ser ningún riesgo, que iba a ser divertido. Y su interés en modelar el tiempo no es nuevo, ya lo hicimos en la serie Antes de…, pero por accidente.
SHANGAY ⇒¿Cómo es rodar una película a trompicones durante doce años?
ETHAN HAWKE ⇒ Nunca me había involucrado en una película sabiendo tan poco de ella y del guion, pero estaba seguro de que funcionaría. Cuando Rick me presentó la idea, acababa de nacer mi hijo. Al principio, él estaba preocupado por el hecho de que mi calendario de trabajo fuera a estar demasiado saturado como para poder involucrarme, pero estaba seguro de que quería participar. Solo tuve que prometerle que haría lo posible por estar disponible. Ahora se me hace raro, porque a lo largo de la última década, antes de empezar a trabajar en algo nuevo tenía que llamar a Rick y consultarle: “Oye, estoy pensando en hacer Macbeth en Broadway, ¿hay alguna manera de que podamos rodar mis escenas antes de las funciones previas?”. Nos teníamos que organizar así.
“Boyhood es mi película favorita de todas en las que he trabajado”
SHANGAY ⇒ ¿Qué sientes al verte en un papel que has interpretado durante tantos años?
ETHAN HAWKE ⇒ Le decía a Rick: los chicos crecen y nosotros envejecemos. Es raro, pero en última instancia también es algo muy hermoso. Esto no es Benjamin Button, no hay ningún artilugio sofisticado de por medio, es una bonita manera de contar una historia sobre la madurez. La gente que trata de abordar historias de iniciación como esta al final tiene que centrarse en un momento de la infancia o adolescencia que sea determinante. Incluso a obras tan brillantes como Matar un ruiseñor les sucede. Lo que me parece milagroso de Boyhood es que es un collage de momentos, la suma de una serie de acontecimientos que definen a un ser humano. Me encanta que al final de la película puedas ver todo lo que hay detrás de este chico de 18 años, los grandes acontecimientos que ha dejado atrás y que lo convierten en lo que es en ese momento exacto de su vida.
¿Qué papel hace Ethan Hawke en la próxima película de Amenábar? Pasa página.
SHANGAY ⇒Boyhood trata de la infancia y la adolescencia, pero también de la familia.
ETHAN HAWKE ⇒ Sí, siempre he tenido reparos a que la película se llamara Boyhood, no me parece del todo apropiado. Está contada a través de los ojos de Ellar [Coltrane], pero la historia también va sobre la hermana de Mason, Samantha [Lorelei Linklater, hija de Richard]. Piensas que habla de la infancia, pero lo cierto es que estamos tan interconectados con nuestras familias que ese periodo no lo puedes separar de tus padres. Quiénes son, con quién se casan y todas las decisiones que toman tienen gran repercusión en esos niños. En muchos sentidos, la película también es la suma de las experiencias de Patricia [Arquette], Rick y mías sobre la paternidad y, en un universo paralelo, incluso veo ciertas conexiones con mi personaje de padre en Antes de…
Ethan Hawke interpreta al padre de Ellar Coltrane en Boyhood, de Richard Linklater.
SHANGAY ⇒ Has sido nominado tres veces al Oscar, dos como coguionista de la sala Antes de…, junto a Linklater y Julie Delpy, y una como actor. ¿Crees que Boyhood tiene posibilidades en la próxima edición?
ETHAN HAWKE ⇒Trato de no utilizar los premios como un indicador de éxito. ¿Creo que Richard Linklater merece una nominación a mejor director por esta película? Sí. No se me ocurre un panorama en el que vaya a haber cinco películas más importantes que Boyhood este año. Es mi película favorita de todas en las que he trabajado. Lo que sucede en los Oscar es que no gana la mejor película, sino la mejor película que haya tenido una buena campaña. En el mundo artístico, cualquier premio es un dudoso honor. Todos los años se hacen películas maravillosas y rara vez, diez años después, las cinco películas nominadas a mejor película en los Oscar coinciden con las cinco que la gente cree que son las mejores de ese año. Pienso en Movida del 76 (Dazed And Confused) como una de las mejores películas de los noventa y, sin embargo, no consiguió ninguna nominación al Oscar. Richard nunca ha sido un director mediático en ese sentido.
SHANGAY ⇒ Participas en lo próximo de Alejandro Amenábar, ¿qué nos puedes adelantar?
ETHAN HAWKE ⇒ Regression es, fundamentalmente, un thriller con Emma Watson y David Thewlis. Está basado en una historia real sobre la histeria que se desató en los años ochenta en torno a unas detenciones relacionadas con un culto satánico. Yo interpreto al detective. Sí, soy el Humphrey Bogart de la historia.
Relacionados…
> Nuestra crítica de Boyhood
> Más entrevistas