Cuatro actores para dos personajes gays

De izquierda a derecha, los actores Javier Martínez (total look DIESEL), Álvaro Cea (chaleco BERSHKA, camiseta y pantalón ANTONY MORATO), Guillermo Barrientos (camisa ORIGINAL PENGUIN, pantalón HOMINEM para El Corte Inglés) y José Asunción (camiseta ELEVEN PARIS, pantalón HOMINEM para El Corte Inglés).   Por un lado está Nacho, ilustrador, soltero y a quien el […]

19 septiembre, 2014
Se lee en 3 minutos

Temas:

De izquierda a derecha, los actores Javier Martínez (total look DIESEL), Álvaro Cea (chaleco BERSHKA, camiseta y pantalón ANTONY MORATO), Guillermo Barrientos (camisa ORIGINAL PENGUIN, pantalón HOMINEM para El Corte Inglés) y José Asunción (camiseta ELEVEN PARIS, pantalón HOMINEM para El Corte Inglés).

 

Por un lado está Nacho, ilustrador, soltero y a quien el éxito profesional elude. Por otro, David, nadador, con pareja y nuevo en la ciudad. El primero ve resignado cómo otros compañeros de profesión triunfan mientras él tiene que trabajar como dependiente en una tienda de ropa. El segundo habla de su relación de pareja con cierto desánimo y tampoco parece especialmente convencido con su estilo de vida.

Su historial de encuentros y desencuentros es una de las tres tramas que conforman la coral Amores minúsculos, adaptación teatral del cómic de Alfonso Casas –autor de culto gay desde la publicación de Marica tú, que firmó junto a Julián Almazán–, y es, al mismo tiempo, la historia que ha reunido a los actores Guillermo Barrientos, Álvaro Cea, Javier Martínez y José Asunción en torno a estos dos personajes gays. Dependiendo de la función, los dos primeros se turnan en el papel de Nacho y los otros dos hacen lo propio con David.

¿Esquizofrenia actoral? No, el doble reparto –en total participan doce actores– responde a las ganas de completar una misma historia y de complicarle aún más la vida a Los Zurdos, la compañía debutante encargada del montaje y que la pasada temporada consiguió colgar el sold out en casi todas sus representaciones.

Porque aunque los personajes gays solo sean dos, lo interesante de Amores minúsculos es vivir la historia dos veces con ambos repartos –Pasión y Deseo, se llaman– para comprobar cómo cuatro actores dibujan unos personajes homosexuales que poco o nada tienen que ver entre sí salvo un único detalle: la vocación de dar carpetazo al tópico del joven gay como recientemente han hecho otras obras tan cercanas a la realidad como Smiley o Cuando fuimos dos.

Cuatro actores para dos personajes gays
Reparto al completo de ‘Amores minúsculos’.

 

“En general, las parejas de actores tienen algo parecido, una energía que parte del mismo sitio. Desde luego, huimos de las comparaciones”, cuenta Javier del reparto Deseo. “Hemos encontrado algo muy bonito en estos personajes. Yo miro a Guillermo en la obra y encuentro mucha química y cachondeo”, continúa José, que interpreta el mismo papel de David en el reparto Pasión.

“Somos cuatro personas diferentes a la hora de abordarlos, y nos hemos dejado guiar por nuestra propia intuición. Los personajes del cómic no son nada tópicos, son muy reales, y a mí me decían: lo que haces no tiene nada que ver con lo que hace Álvaro, pero es igual de válido. Yo me metí de lleno tras leer el cómic y Marica tú, dice Guillermo, que hace el papel de Nacho. Incluso los dos repartos han probado a mezclarse de tanto en tanto para enriquecer la función. “Es lo interesante, sentarte a ver el trabajo de tu compañero y aprender. Todos tratamos de ser honestos con nuestros papeles, y yo no hago un personaje tópico. Si a alguien se lo parece, es su problema”, explica Álvaro. Las representaciones de Amores minúsculos regresan los viernes y sábados a la madrileña sala Nave 73 el 19 de septiembre.

 

> Conoce la obra Excítame, la perversión gay hecha musical

> Más teatro LGTB aquí

Shangay Nº 570
Portada de la revista Anuario 2024
  • Diciembre 2024
Shangay Voyager Nº 41
Portada de la revista Voyager 41
Anuario 2024
Portada de la revista Anuario 2024
  • Diciembre 2024