13/07/2020

El pensionista que fue encarcelado por ser gay

8 octubre, 2014
Léetelo en 2 minutos

Ni en sus peores pesadillas habría podido imaginar Ray Cole, abiertamente gay, de 69 años, que un viaje a Marrakech para visitar a un ligue veinteañero, con el que había empezado una relación vía Internet, terminaría en una condena a prisión.

Este editor retirado británico visitaba por segunda vez en Marruecos a Jamal Jam Wald Nass, y ambos fueron detenidos de forma inesperada en una parada de autobús en Marrakech el pasado 18 de septiembre. En comisaría le fue decomisado su teléfono móvil, y al registrarlo descubrieron fotos en las que realizaban “prácticas homosexuales”. La homosexualidad está penada en Marruecos, y tanto Cole como su amante fueron condenados a cuatro meses en prisión el 4 de octubre.

La familia de Ray Cole –tiene dos hijos de un matrimonio previo con una mujer– y diversas organizaciones LGTB británicas se movilizaron para pedir su liberación, que afortunadamente se produjo de inmediato. Anoche llegó a Londres emocionado y aliviado. “Fue una pesadilla total, he visto cosas que no me podía creer que aún pasaran”, declaró en el aeropuerto de Gatwick. Y es que tuvo que compartir celda con otros sesenta reclusos y dormir en el suelo. “Aquello era como un campo de concentración”, recuerda horrorizado. Cuando le dieron la libertad condicional no se lo podía creer. “Pensaba que me iban a trasladar a otra cárcel, pero me dijeron que me daban la opción de quedarme otra noche en Marruecos o coger el siguiente avión de vuelta”.

Obviamente, no se lo pensó dos veces, y ya puede contar esta desagradable experiencia desde su hogar. Del que no se sabe nada es de su joven amante; si lo han liberado no ha dado señales de vida. Por eso, la organización por los derechos LGTB de los ciudadanos africanos Out and Proud Diamond Group está convocando una manifestación frente a la Embajada de Marruecos en Londres el próximo miércoles 15 de octubre, para exigir la liberación de Jamal Jam Wald Nass y pedir que se revoque el código penal que criminaliza la homosexualidad en aquel país. En Twitter mantendrán activa su reivindicación utilizando el hashtag #freeJamWaldNass.

Si quieres ver cómo fue el emotivo encuentro de Ray con su familia, pasa página

Relacionados…

> La homófoba de Twitter pide perdón
Homofobia multitudinaria en las calles de Francia

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.