16/10/2019

Perfume Genius no tiene miedo de su lado femenino

13 octubre, 2014

Mike Hadreas acaba de lanzar su disco más potente, el tercero de su carrera, Too Bright. El artista gay de Seattle se muestra, a los 32 años, tan combativo como siempre e inspirado como nunca. Activismo artístico de primer orden de un creador que conversa con un comedimiento y un sentido del humor quizá inesperados.

SHANGAY ⇒ ¿Has disfrutado convirtiendo sentimientos y experiencias oscuras en canciones con luz?

PERFUME GENIUS ⇒ Sí, mucho. Canto sobre cuestiones que igual me avergonzaría compartir en una conversación, o que significarían una confesión a tumba abierta. Sin embargo las canto con fuerza, en ocasiones a chillido limpio, como si estuviera plenamente orgulloso de todo lo que comparto. Resulta extrañamente terapéutico, como un exorcismo. 

SHANGAY ⇒ ¿Eres consciente de que tu concepción del orgullo gay es muy personal?

PERFUME GENIUS ⇒ Sí, sé que hay gente a la que le perturba [risas]. Frente a otros gays que buscan pasar desapercibidos o resultar ‘normales’, yo siempre he enarbolado mi orgullo, tanto en desfiles como en mi música. Busco desafiar, dejar claro que me gusta ser diferente al resto del mundo, aunque sí quiero que se me trate con el mismo respeto que a los demás.

SHANGAY ⇒ ¿Es más fácil para un gay que se dedica al arte ser aceptado tal cual es?

PERFUME GENIUS ⇒ En mi caso me ha ayudado mucho. Las cosas que canto o la ropa que me pongo me habrían hecho blanco de mucho insultos y descalificaciones de adolescente. Más de los que sufrí de por sí. Ser capaz de emocionar con mis propuestas y que se me dediquen halagos en lugar de insultos es muy positivo para mi ego.

SHANGAY ⇒ ¿Cuándo decidiste empezar a luchar contra la discriminación a través de la música?

PERFUME GENIUS ⇒ Llevo media vida haciéndolo, incluso antes de dedicarme a ella. Me ha costado mucho liberarme de cierta vergüenza y de complejos que me atormentaban de jovencito. Los dos primeros álbumes me sirvieron para liberarme de esa negatividad que en parte me frustraba; en esta ocasión he querido utilizar mis vivencias personales con la esperanza de que ayuden a otros que se sientan identificados con lo que yo he pasado. Se podría decir que es un disco más político, en cierto sentido.

SHANGAY ⇒ En Queen reivindicas la pluma de un modo políticamente incorrecto, en un tiempo en que en las redes sociales gays impera la esclavitud de la ‘actitud masculina’…

PERFUME GENIUS ⇒ Es que todo eso es una mierda. Todos somos una combinación de masculinidad y feminidad, más o menos decantada para un lado o para otro. La mayoría de esos que buscan tíos en Grindr exclusivamente con actitud masculina tienen una pluma que no pueden con ella. Su actitud es de lo más reaccionaria, además de engañosa, ¡son tan reinonas como cualquiera! [risas]. Es curioso cómo la mayoría de esos hombres gays obsesionados con el estereotipo heterosexual de la masculinidad se sienten tan amenazados por los gays más femeninos, hasta el punto de pensar que son una deshonra para la comunidad gay. Yo defiendo que resulta tan atractivo tu lado femenino como el masculino.

¿De verdad canta al ‘Orgullo pasivo’? Pasa página

SHANGAY ⇒ ¿Apuestas cada vez más por looks femeninos precisamente para provocar?

PERFUME GENIUS ⇒ Lo que busco no es parecer una mujer, sino ser yo mismo. Igual que opté por una portada en suaves tonos beige a la vez que despliego una actitud desafiante. Utilizo los estereotipos de feminidad y delicadeza y los convierto en un arma arrojadiza. Siempre me ha interesado el arte que apuesta por combinaciones que descolocan.

SHANGAY ⇒ My Body se puede interpretar como una oda a la pasividad. ¿Hay algo de ello?

PERFUME GENIUS ⇒ Se podría ver así. Porque en ella me interesaba plasmar cómo sigue habiendo gente que piensa que el sexo gay es la variante más sucia posible del sexo. Y, claro, si encima el gay es pasivo piensan que no se puede caer más bajo porque te guste que te den por el culo.

SHANGAY ⇒ En I Am Mother pones sobre la mesa la cuestión de la paternidad. ¿Es algo que te planteas?

PERFUME GENIUS ⇒ Surgió hace poco. Llevo cinco años con mi novio, Alan, y él quiere tener hijos en algún momento. Nunca me lo había planteado hasta que me lo dijo, y empezaron a surgir muchas historias a las que empecé a dar vueltas. Desde pensar qué tal sería como padre hasta plantearme si realmente yo, que no estoy físicamente diseñado para concebir hijos, debería querer tenerlos. Me gusta mucho el drama, lo sé… Todavía no he encontrado respuesta a todas esas dudas.

¿Qué opinión tiene de Madonna? ¿Y cómo es de bueno su nuevo disco? Pasa página

Sorprende en cierta medida descubrir una referencia directa a Madonna en My Body, uno de los temas que incluye Too Bright. “Me gusta mucho Madonna, sobre todo sus baladas”, confiesa Perfume Genius. “Incluso grabé una versión minimalista de Oh Father, que me parece una canción muy inquietante. Cuando era adolescente me identificaba mucho con ella, me parecía una de las pocas personas orgullosas de compartir sentimientos en teoría vergonzosos, como los que yo tenía”. Como a tantos gays, le inspiró enormemente. “Ver a una mujer ser tan explícita en temas relacionados con su sexualidad, algo que todavía era un tabú, me ayudó a aceptarme a mí mismo tal y como era”.

• Crítica de Too Bright (Matador/Popstock!, 2014).

Bienvenido a los 34 minutos más perturbadores del otoño, gracias a un artista gay tan incómodo e inclasificable como sugerente. Su tercer álbum es el más variado y consistente de su corta carrera, y en él propone un salto al vacío existencial que resulta sorprendentemente fácil de digerir… y amar. La incorporación de sutiles detalles electrónicos es la principal novedad de su propuesta; sus desgarradas letras y su falsete roto se mantienen como señas de identidad. La pluma travesti-rockera en Queen contrasta con la serenidad sinfónica –a lo Antony– en No Good, y ese ensoñador delirio que es Fool, a caballo entre el ambiente de Angelo Badalamenti y el soul de Marvin Gaye, es solo una de las muchas muestras de su genio. Nota: 8,5

Más música de calidad:

 
> Viaje alucinante al fondo de la mente de Prince
> Miren Ibarguren se ha enamorado de Single

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.