14/10/2019

Hasta el fin del mundo con Chico y Chica

14 octubre, 2014

No son especialmente prolíficos. Sí son muy detallistas, y procuran que cada nuevo lanzamiento resulte especial. Lo vuelven a hacer con Findelmundo, del que Austrohúngaro edita una edición limitada en single de vinilo de color amarillo para delirio de los fans que coleccionan todo del dúo bilbaíno.

Para conmemorar que hace diez años que publicaron su celebrado segundo álbum Status, han decidido rescatar una canción que nunca editaron oficialmente entonces –solo como un mp3 gratuito–, acompañado en la cara B del single por una versión alternativa –la del vídeo, tampoco publicada hasta ahora– de La vez que mejor.

SHANGAY ⇒ ¿Por qué habéis decidido celebrar el X aniversario de Status con un single de vinilo?

CHICO ⇒ Los aniversarios no nos importan especialmente, los cumpleaños, ni nada. Pero un domingo de junio haciendo limpieza de cuadernos en casa, aparecieron letras y bocetos de esa época y nos entró el apetito. 

CHICA ⇒ Hablamos con los responsables de nuestro sello (que en esos días estaban cantando en Roma) y barajamos diferentes planes para conmemorar la cosa. Lo más viable era esto. Tardaban mucho en fabricarlo, pero nos permitía poner en circulación dos de nuestras canciones favoritas, con una pinta diferente.

CHICO ⇒ El vinilo tiene algo de placa conmemorativa o regalo de empresa, que ya no tiene un CD. Sobre todo, que teníamos unas ganas muy grandes de tener nuestras músicas en vinilos.

SHANGAY ⇒ Findelmundo tiene tiempo pero resulta tremendamente actual. ¿Os consideráis pop-profetas?

CHICA ⇒ No te creas, casi todos los grupos de música tienen una canción con este título. Es un tema que nos parece ya viejo y decadente, pero le pusimos un estribillo de tono vital.

CHICO ⇒ Nos imaginábamos el fin del mundo con ilusión por lo desconocido, con mucha curiosidad. Como una fecha irrepetible y que no te puedes perder ni loco.

CHICA ⇒ Es una liberación y un oportunidad estupenda para la renovación. Nos hace mucha gracia imaginarnos una impresora río abajo. Y que si te pilla el fin del mundo, que sea con ganas de estrenar ropa.

¿Qué opinan de los selfies? ¿Y cuál es su disco favorito de 2004? Pasa página

SHANGAY ⇒ A juzgar por la portada del single y el vídeo habéis caído en la moda de los selfies. ¿Sois fans de los selfies?

CHICO ⇒ ¡Absolutamente! Sobre todo si salimos nosotros, claro. Son divertidísimos y generalmente sales guapo porque no estás obligado a salir. Tú gobiernas en todo momento y sales donde quieres salir y con la cara que quieres poner. Si no te gusta lo borras y a por otro selfie hasta que revientes. Todo el mundo es fan de su propio selfie, ¿no? Preferimos eso que las fotos de mesón. 

SHANGAY ⇒ Status es lo que se denomina un disco de culto. ¿Os gusta ser una banda ‘de culto’?

CHICA ⇒ No digas que es de culto porque, para nosotros, se ha vendido muchísimo y todo cristo se sabe las canciones. El que no se lo sepa será porque no ha estado atento. Nosotros no somos nada ‘de culto’. Los grupos de culto tienen caras de contrariedad. No quieren pasarse de famosos pero tuercen el morro si se quedan cortos. Son conscientes de que ejercen cierta influencia en la cosas y son muy citados por otros músicos de enorme tirón mainstream y periodistas de culto. A nosotros no nos citan tanto.

SHANGAY ⇒ ¿Qué discos que celebren este año también su 10º aniversario recordáis y reivindicáis con cariño y admiración?

CHICO ⇒ Hay pocos grupos que nos gusten y pocos discos que admiremos. Solo el Dare! de La Liga Humana, que tiene poco más de treinta. De hace diez años recordamos con amor el Talkie Walkie de Air, y porque nos gustan ellos, que son bien guapos.

Más aniversarios pop sonados:

> Los 25 años de Rhythm Nation

> Los 30 años de Smalltown Boy

> Los 30 años de Relax

Siguiente artículo
x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.