25/06/2018

¿Conoces el Día Nacional de la Prueba del VIH?

20 octubre, 2014
6
Léetelo en 3 minutos

‘Tenemos derecho a hacernos la prueba del VIH’. Ese es el lema con el que Cesida, la coordinadora estatal de VIH y sida que integra a 87 entidades nacionales, presentó la semana pasada en Madrid su nueva campaña de diagnóstico rápido con la que sensibilizar a la población sobre la importancia de hacerse la prueba del VIH. Un diagnóstico precoz es clave en el tratamiento de la enfermedad y en el control de la epidemia, motivo por el que hoy 20 de octubre se celebra el Día Nacional de la Prueba del VIH en España.

La campaña nace especialmente enfocada a la comunidad latinoamericana gay residente en nuesto país, un colectivo de riesgo que supone 2 de cada 10 nuevos casos registrados en España. Toni Poveda, director de Cesida, explica que la campaña, que incluye el testimonio de cuatro personas de origen latinoamericano sobre su relación con el VIH, no pretende estigmatizar a la población latina, sino recordar la necesidad de aumentar el número de pruebas entre los grupos más vulnerables y con especial incidencia del VIH, entre ellos, los varones latinoamericanos gays o que mantienen relaciones sexuales con otros varones. Desde la coordinadora se recuerda que en España toda persona tiene derecho a recibir un diagnóstico y tratamiento gratuito del VIH sin importar su condición migratoria, por lo que una situación irregular no supone ningún impedimento para acceder a la prueba del VIH y la medicación.   


El doctor López Bernaldo de Quirós y Toni Poveda, director de Cesida

Desde la Fundación Triángulo también alertan del repunte de los casos entre la comunidad homosexual latinoamericana. “1 de cada 3 hombres latinoamericanos que se someten a nuestras pruebas son VIH positivos”, declara su representante, Víctor Huedo Plaza. La Fundación Triángulo lleva años trabajando con población latinoamericana para concienciar sobre la necesidad del sexo seguro. 

“Cada año en nuestro país se diagnostican 4.000 nuevos casos de VIH, un 48% de ellos con diagnóstico tardío”, apunta el doctor López Bernaldo de Quirós del Hospital Gregorio Marañón de Madrid. “Se calcula que hay 30.000 personas que desconocen que son portadoras del VIH, eso es 1 de cada 5”, explica. El doctor también ha mostrado su preocupación por el hecho de que haya crecido la incidencia del VIH entre los más jóvenes. “La edad del diagnóstico está bajando y se encuentra entre los 25 y 35 años. Los más jóvenes han perdido la noción del riesgo”. Y aprovecha para derribar el mito que dice que la mayoría de los casos de VIH detectados entre la comunidad latina se producen en su país de origen. “Son todos diagnósticos de pacientes que se han infectado aquí en España, no fuera”

Con motivo del Día Nacional de la Prueba de VIH, varias organizaciones pertenecientes a Cesida han convocado actividades paralelas de concienciación en todo el país, con unidades móviles de diagnóstico. La prueba rápida es anónima y gratuita. Más información en www.cesida.org

El lanzamiento de la campaña coincidió con el Día Nacional Latino para la Concienciación del VIH que se celebra el 15 de octubre en Estados Unidos. 

Más artículos de nuestro especial sobre VIH y sexo seguro:

> Sexo a pelo o barebacking, una peligrosa moda gay

> ¿Están los gays olvidándose del sexo seguro?

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.