Roko: "Al fin me atrevo a desnudarme"

SHANGAY ⇒ ¿Cómo te sientes ahora que por fin defiendes tu música? ROKO ⇒ Muy ilusionada. Tenía ganas de ser yo misma por fin, de abrirme en canal para todo el mundo y dejar de imitar a otra gente. SHANGAY ⇒ ¿No te sientes un poco indefensa ahora que ya no te escudas tras personajes? ROKO ⇒ Ahora las críticas […]

Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

4 noviembre, 2014
Se lee en 5 minutos

Temas: , ,

Roko: "Al fin me atrevo a desnudarme"

SHANGAY ⇒ ¿Cómo te sientes ahora que por fin defiendes tu música?

ROKO ⇒ Muy ilusionada. Tenía ganas de ser yo misma por fin, de abrirme en canal para todo el mundo y dejar de imitar a otra gente.

SHANGAY ⇒ ¿No te sientes un poco indefensa ahora que ya no te escudas tras personajes?

ROKO ⇒ Ahora las críticas serán directamente para mí, y eso está bien, porque mi música nace de mis entrañas.

SHANGAY ⇒ ¿Por qué has tardado tanto en grabar un disco?

ROKO ⇒ Por una cuestión práctica. Estaba desarrollando los proyectos de televisión en los que he participado y no tenía tiempo. Ni la economía me daba, porque el disco es una autoproducción.

SHANGAY ⇒  ¿No te habían ofrecido proyectos musicales antes?

ROKO ⇒ Sí, pero siempre he tenido claro lo que quería hacer y que quería ser fiel a mí misma. Ahora es el momento de trabajar para llegar a ser quien quiero ser, dependiendo lo menos posible de los demás. Ya me he dejado ayudar mucho por la televisión para llegar a este punto.

SHANGAY ⇒ ¿Qué has aprendido a base de imitar a tanta estrella?

ROKO ⇒ A admirar mucho más a algunos de esos artistas. Y he ido aprendiendo a sentirme segura sin necesidad de tener un personaje detrás, porque al principio me sentía más cómoda haciendo de otra gente. Por eso este disco es tan importante para mí, porque al fin me atrevo a no disfrazarme y ‘desnudarme’…

¿Quieres conocer los secretos de su primer álbum? Pasa página

Roko: "Al fin me atrevo a desnudarme"

SHANGAY ⇒ ¿Cómo ha sido el proceso de dar forma al álbum?

ROKO ⇒ Llevo con él muchos años, desde antes de que la gente empezara a conocerme. Hay temas que compuse con quince años… Lo difícil ha sido intentar dar con el ‘estilo Roko’, estuve trabajando con mi productor [Antonio Ferrara] durante mucho tiempo intentando ver cuál debía ser. Hasta que me di cuenta de que no puedo ir en contra de mi naturaleza camaleónica, y por eso he decidido incluir canciones muy diferentes entre sí en lugar de intentar dar una unidad al disco. Me pone cambiar de registro todo el rato.

SHANGAY ⇒ ¿Por qué has arrancado la promoción con ‘Luz’?

ROKO ⇒ Para mostrar mi vena más underground, porque me encanta la música negra: el r&b, el hip-hop, el funky, el soul… Quería que eso quedara plasmado en algún tema. Además, sé que mi vena Motown me dará mucho juego en directo. Prefería apostar por esos sonidos antes que hacer dance, un estilo con el que no me siento identificada.

SHANGAY ⇒ Resulta extraño que no apuestes por el dance cuando es caballo ganador.

ROKO ⇒ No quería hacer nada que estuviera de moda y que no me llenara. Prefiero apostar por sonidos que me ayuden a ir evolucionando.

SHANGAY ⇒  Resulta curioso que confieses que camuflabas tu inseguridad tras tus imitaciones, cuando siempre das la sensación de ser la reina cuando te vemos en televisión.

ROKO ⇒ Porque me encanta captar la atención de la gente, en ese sentido sí he sido siempre muy artistona. El papel de diva no me sale en la vida real, aunque sobre el escenario no hay quien pueda conmigo.

SHANGAY ⇒ Sabes que está la cosa complicada para hacerse un hueco en la música, ¿verdad?

ROKO ⇒ Lo sé, pero soy una gran amante de los retos. La que más difícil se lo ha puesto siempre he sido yo. Nunca me conformo con lo que tengo, intento dar una vuelta de tuerca más. Eso me diferencia de artistas que se dedican a lo que se les da bien y se acomodan. Yo prefiero sentirme incómoda, es lo que me da la fuerza y me genera adrenalina.

¿A qué artistas admira? ¿Y qué planes tiene? Pasa página

Roko: "Al fin me atrevo a desnudarme"

SHANGAY ⇒ ¿Qué artistas nacionales te sirven como referente?

ROKO ⇒ Me encanta Rozalén, porque es muy de calle, cercana, pero cuando se sube al escenario se hace grande. También me encanta Miguel Bosé, por lo ecléctico que es y por cómo ha conseguido mantenerse décadas y décadas. Ha bailado, ha actuado, ha presentado y a la vez ha continuado con su trayectoria musical; eso me gustaría lograr a mí. Porque si ahora me dijeras “Como se te dan tan bien las imitaciones, te vas a dedicar a esto el resto de tu vida”, me matas.

SHANGAY ⇒ ¿Y tus iconos internacionales?

ROKO ⇒ Beyoncé, por su capacidad de reinventarse para estar siempre en lo más alto. Y Adele, por supuesto. También están entre mis referentes artistas menos conocidas como Asa.

SHANGAY ⇒ ¿Qué objetivos te marcas a medio plazo?

ROKO ⇒ Hacer una gira con un espectáculo con mucho peso. No será un directo típico, de los de ‘hago mis canciones y me voy a casa’. Quiero contar algo en mis conciertos, meterme en personajes, involucrar a los músicos… Mi intención es crear una especie de musical con mis temas.

SHANGAY ⇒ ¿Qué historia contarás?

ROKO ⇒ El disco es muy autobiográfico, y lo que cuento en él es la historia de un crecimiento, de mi evolución. Y quiero compartir mis ganas de querer ver siempre el lado positivo de la vida. Nunca intentaré borrar lo ya pasado, cuento con todo lo que llevo a mis espaldas, pero si veo en algún momento que me desvío del camino soñado no me importará empezar otra vez.


Además:

Alguna de sus míticas actuaciones en el programa de Antena 3 Tu cara me suena

Más entrevistas:

> Marta Sánchez: «me lo juego todo»

> Laura Pausini no se siente muy pop star

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023