Antes de que la campaña del Ice Bucket Challenge se convirtiera en el movimiento benéfico más acaparador de nuestra era, ya existía Movember, una iniciativa global e igual de encomiable pero, todo sea dicho, con mucha más clase.
Todo comenzó en 2003, cuando un grupo de amigos de Melbourne denominados Mo Bro –‘mo’ es la abreviatura australiana de mostacho– comenzó a dejarse bigote durante el mes de noviembre con el objetivo de iniciar una campaña de concienciación masculina acerca del cáncer de próstata y testicular. Se daban de alta en Movember.com, comenzaban completamente rasurados el día 1 y compartían sus aventuras faciales en la web –ahora también en Facebook, Twitter, Instagram, YouTube, Pinterest y Flickr– hasta el 30 de noviembre. O lo que es lo mismo, utilizaban el vello facial como señuelo para inundar la red, captar la atención y deslizar temas como la necesidad de cuidarse, aumentar los fondos para la investigación, dar a conocer los riesgos a los que se enfrenta la salud de los hombres y apoyar física y mentalmente a quienes padecen este tipo de cáncer.
Desde su creación, el movimiento Movember –al que también se han sumado marcas comerciales como Just For Men – ha conseguido recaudar más de 400 millones de euros que son destinados a investigación y tratamientos. Desde su filial española, Movember te invita a involucrarte como Mo Bro o Mo Sista (sí, ellas también pueden participar, basta con que sean admiradoras del bigote y divulguen el mensaje con el fin de concienciar), ya sea en tu lugar de trabajo o con tu grupo de amigos.
¿Quieres descubrir qué hay que hacer para ser un Mo Bro? Pasa página
Aquí van algunas reglas básicas que deberías seguir para ser un Mo Bro respetable:
1) Inscríbete en www.movember.com como Mo Bro o Mo Sista y completa tu perfil. A partir de aquí, te comprometes a concienciar a la población sobre este tipo de cáncer.
2) Tendrás que haber comenzado el 1 de noviembre recién afeitado y dejar crecer tu bigote durante los siguientes 30 días.
3) Se trata de dejarse bigote, no de que el vello facial crezca sin orden ni concierto: nada de perillas, barbas ni bigotes falsos.
4) La unión hace la fuerza. Si puedes, únete a un equipo o forma el tuyo propio con tus amigos o compañeros de trabajo.
5) Es el momento del postureo. Comparte la evolución de tu bigote en la web y en las redes sociales, pero recuerda que no estás aquí para alimentar tu ego –bueno, solo un poco–, así que úsalo para sacar el tema de la salud masculina y recaudar fondos para el cáncer de próstata y de testículos.
6) No olvides que los Mo Bros son todos unos caballeros y deben comportarse como tales a todas horas.
Pasa página y descubre qué famosos se han unido ya al movimiento
Los actores Antonio Pagudo y Macarena García
El chef Paco Roncero
Los actores y humoristas Javier Gutiérrez y José Corbacho
La atleta Ruth Beitia
El locutor-DJ Tony Aguilar