Uganda diseña una ley antigay extrema

El gobierno de Uganda podría introducir nuevas leyes antigays más represivas aún antes de que finalice el año. El texto prevé hasta siete años de prisión por “promocionar la homosexualidad”. La decisión se produce casi un año después de que los políticos de Uganda aprobaran una legislación que podría haber impuesto penas de cadena perpetua […]

Pablo Carrasco de Juanas

Pablo Carrasco de Juanas

Mariquita inquieta. Siempre llevo la cámara cargada por si aparece la reina Letizia (…o Leticia Sabater). ¡Ah!, también escribo.

13 noviembre, 2014
Se lee en 2 minutos

Temas: ,

Uganda diseña una ley antigay extrema

El gobierno de Uganda podría introducir nuevas leyes antigays más represivas aún antes de que finalice el año. El texto prevé hasta siete años de prisión por “promocionar la homosexualidad”.

La decisión se produce casi un año después de que los políticos de Uganda aprobaran una legislación que podría haber impuesto penas de cadena perpetua para los gays. Aquel proyecto fue rechazado por el Tribunal Constitucional por una simple cuestión formal.

Según una copia filtrada del nuevo proyecto de ley de antihomosexualidad, los diputados se han centrado esta vez en prohibir la “promoción” de la homosexualidad, una medida potencialmente mucho más dura y de mayor alcance.

Frank Mugisha, un activista por los derechos de los homosexuales, explicó: “La gente no se da cuenta de que el término ‘promoción’ afectará a todo el mundo. Si los periódicos informan sobre la homosexualidad podría ser visto como promoción. Mi cuenta de Twitter podría ser vista visto como promoción. Todos los grupos de derechos humanos que incluyen la defensa a los derechos LGTB en sus actividades podrían ser acusados de promoción”.

Uganda diseña una ley antigay extrema

Según el borrador de proyecto, cualquier persona condenada por «promover» la homosexualidad sería merecedora de siete años de prisión. «Hemos confirmado que el proyecto viene del gabinete. Su plan es presentarlo al Parlamento lo antes posible, antes de que finalice el año», dijo Mugisha. El nuevo proyecto también prohíbe la financiación de la promoción y el tráfico de personas para tener relaciones sexuales no naturales.

A pesar de que tiene mucho apoyo en el país, la ley anterior fue calificada draconiana y «abominable» por los grupos de derechos humanos y condenada por la la Unión Europea y los EE UU. Barack Obama describió la legislación como «un retroceso para todos los ugandeses».

La homosexualidad es ilegal en Uganda en virtud de un código penal de 1950 que sigue vigente y prescribe cárcel para los culpables de actos homosexuales.

Relacionados…

> EE UU  castiga a Uganda por su le antigay
> El Constitucional de Uganda prohíbe la ley antigay

Shangay Nº 569
Portada de la revista Anuario 2023
  • Noviembre 569
Shangay Voyager Nº 40
Portada de la revista Shangay Voyager 40
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023