fbpx
27/06/2022

La cruzada de Miguel Bosé contra el sida

18 noviembre, 2014

Surge constantemente en una conversación con Miguel Bosé la gala del sida que dirige anualmente en Barcelona, y que se celebra por quinta ocasión el 24 de noviembre. Convertida en un referente, no solo en España, es un evento de enorme relevancia, que además de recaudar fondos sirve para recordar que el sida es un problema de todos, obviamente no solo de la comunidad gay. “Este año va a crecer otra vez”, adelanta orgulloso. “He dado mucha importancia a las alianzas internacionales, porque no solamente quiero que hagamos una gala glamourosa, la que más en todo el país, es importante que contemos con la colaboración de empresas y medios de todo el mundo, además de asociaciones como Aid for Aids y AmFar”. No está de más que explique Miguel por qué ese empeño en organizar un evento de alto standing. “Porque la mentalidad ‘charity’ no existe en este país, pero la mentalidad ‘societeo’, sí. Para que mucha gente asista a la gala es necesario que piensen que hay que estar. Y en esa cena se pueden animar muchos matrimonios y empresas a aportar dinero a una obra benéfica muy importante, conscientes además del ‘revenue’ mediático”.

Organizada por la Fundación Lucha contra el sida, presidida por el doctor Bonaventura Clotet, la gala es el acto central de la campaña de concienciación Barcelona da la cara por el sida. El Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) acoge por segundo año consecutivo la gala, en que se darán cita aproximadamente 750 invitados, entre autoridades (como el alcalde de Barcelona, Xavier Trias y el consejero de salud de la generalitat de Catalunya, Boi Ruiz), empresarios y artistas. Entre los nombres conocidos que han confirmado ya su asistencia este año están Boris Izaguirre, Carles Puyol, Carolina Herrera, Marc Clotet, Álvaro Cervantes, David Delfín, Eugenia Martínez de Irujo, Antonia Dell’Atte, Francis Montesinos y varios miembros del clan Bosé (Lucía, Bimba y Paola Dominguín).

¿Qué sabe Miguel Bosé de la vacuna en que se investiga? ¿Y qué espera que digan sus hijos cuando sepan lo comprometido que está en la lucha contra el sida? Pasa página

Bosé es consciente de que con el repunte actual del sida aumenta también el estigma social que desgraciadamente va ligado al virus. “Lo triste es que ese repunte a nosotros nos favorezca, porque la enfermedad vuelve a ser rentable, y vuelve a haber y se están produciendo inyecciones económicas importantes para investigación”. Lo positivo es que, gracias a informaciones de primerísima mano, Miguel afirma que la vacuna está ya muy cerca. “La terapéutica, que es en la que investiga [Bonaventura] Clotet, la tendremos en unos tres años. La preventiva es la que tardará más. Pero la mejora de los tratamientos para los pacientes crónicos va a ir mucho más rápida”.

Conocer de primera mano los avances que se producen en la lucha contra el sida le hace sentir, lógicamente, bien. “Estoy muy orgulloso de dónde he llegado con esto”, afirma. Lo mismo le sucede al ver cómo ha crecido la gala anual que se celebra en Barcelona. “Empecé con un concierto chiquito en el Palau Sant Jordi hace nueve años, que no era nada, y fíjate dónde hemos llegado. Es un trabajo constante, que me ocupa todo el año, porque organizo reuniones y entrevistas con personas y empresas en cualquier momento. Cuando empiezas a ver resultados es bellísimo. Y cada año lo primero que ves es lo que se ha avanzado en investigación con el cheque que entregaste el anterior”. Tiene una razón aún más personal para sentirse orgulloso de su contribución a la lucha contra el sida. “Lo más bonito es que mis hijos puedan decir un día que papá estuvo ahí, poniendo un granito de arena para que la vacuna fuese posible”.

 

Si quieres ver fotos de la Gala Sida Barcelona del año pasado, pasa página

Más fotos de la Gala Sida Barcelona 2013, pasa página

Para ver el vídeo resumen de la Gala Sida Barcelona 2013, pasa página

Relacionados…

> Barcelona, ejemplo en la lucha contra el sida
> Celebrity por una noche para luchar contra el sida
> Miiguel Bosé: “Mis hijos creen que soy buzo”

También te gustará leer

¿Ser gay se lleva en los genes?

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.