Raphael: "Salgo siempre a matarme"

SHANGAY ⇒ ¿Por qué has disfrutado tanto la grabación de tu nuevo disco? RAPHAEL ⇒ Porque he vuelto a compartir estudio con una gran orquesta sinfónica, como hacía antes. Llegó un momento, en los 80, en que el espacio era cada vez más pequeñito y te tenías que meter solo. “¿Y la orquesta?”, preguntaba yo al principio. […]

Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

19 noviembre, 2014
Se lee en 6 minutos

Temas: ,

Raphael: "Salgo siempre a matarme"

SHANGAY ⇒ ¿Por qué has disfrutado tanto la grabación de tu nuevo disco?

RAPHAEL ⇒ Porque he vuelto a compartir estudio con una gran orquesta sinfónica, como hacía antes. Llegó un momento, en los 80, en que el espacio era cada vez más pequeñito y te tenías que meter solo. “¿Y la orquesta?”, preguntaba yo al principio. “Ya te la ponemos por los cascos”, me decían.

SHANGAY ⇒ Es admirable tu capacidad para mirar siempre hacia adelante…

RAPHAEL ⇒ ¿No te parece lo normal? Lo pasado, pasado está, y no hay nada que lamentar. Si te dedicas a mirar hacia atrás te estancas. No es que me proponga no ser nostálgico, es que no lo soy. Con el pasado que tengo podría presumir de él constantemente, pero no, lo que me importa es lo que vivo en el escenario cada día.

SHANGAY ⇒ ¿Te sorprendes a ti mismo en los conciertos?

RAPHAEL ⇒ Nunca me fijo en mí. Lo que me sorprende es el efecto que provoco en el público, me quedo mirando y pensando “¡madre de dios!”. Son muchos años viendo esa respuesta, y cada vez que se produce es como un milagro. En mi canción Un día más acabo diciendo “Y otro más, y un día más, y un año más… ¿Y hasta cuándo?”, y eso me pregunto yo.

SHANGAY ⇒ Este verano, además, diste la campanada al actuar como cabeza de cartel del festival Sonorama.

RAPHAEL ⇒ Lo que no entiendo es por qué le podía extrañar a alguien. Lo ‘indie’ es independiente, ¿no? Es lo que he sido yo toda mi vida; no digo que el que más pero, desde luego, independiente total. Yo no sabía que llevaban detrás de mí cuatro años, pero en cuanto me lo ofrecieron dije que sí. Y no me pareció un público distinto al que va a verme habitualmente, noté mucho entusiasmo desde incluso antes de salir… como todos los días que actúo.

SHANGAY ⇒ ¿Por qué esa necesidad de darlo todo en cada concierto?

RAPHAEL ⇒ Tenía un mánager maravilloso que a veces me decía “Alíviate un poco, da un concierto más corto esta noche, es por tu salud”. Y yo le decía que no; salgo siempre a matarme. Un crítico, al principio de mi carrera, no recuerdo en qué medio, tras un concierto en Madrid escribió que yo era un artista que parecía que era la primera vez que salía al escenario y también la última. Cuando lo leí me llegó, pensé “Este me ha hecho una buena foto” [risas].


«ME SORPRENDE EL EFECTO QUE PROVOCO EN EL PÚBLICO»

Raphael: "Salgo siempre a matarme"


SHANGAY ⇒ Es brutal la capacidad para hacer tuya cualquier canción que cantes. Del nuevo disco me llama especialmente la atención ‘Frente al espejo’, parece que incluso la hayas escrito tú.

RAPHAEL ⇒ Es un temazo. Y fue escrita para mí. Aunque es verdad que cualquier canción enseguida la hago mía. No sabría interpretarlas tal y como me las enseñan. En cuanto un compositor me presenta un tema empiezo a transportarlo instantáneamente a mi forma de cantar. Cuando iba a estrenar el musical ‘Dr. Jekyll y Mr. Hyde’, el miedo que tenía el director, y con razón, era que seseara al cantar. Porque el andaluz me sale solo cantando… Sabía que no me iba a pasar, tenía claro que el personaje del doctor Jekyll no utiliza esas ‘eses’. Otra cosa son los personajes de mis propias canciones.

SHANGAY ⇒ ¿Por qué has decidido reestrenar el musical el año que viene?

RAPHAEL ⇒ Porque me gusta muchísimo. Tengo otro grabado desde hace tres años, ‘Cyrano de Bergerac’, pero para mi vuelta al género prefiero recuperar ‘Dr. Jekyll y Mr. Hyde’. Porque fue un reto muy importante para mí, y porque considero que es lo mejor que he hecho en mi carrera.

¿Está orgulloso de representar un modelo de masculinidad diferente? ¿Con quién grabará su próximo disco? Pasa página

Raphael: "Salgo siempre a matarme"

SHANGAY ⇒ Siempre has representado un modelo de masculinidad alternativo al dominante, excesivo y único.

RAPHAEL ⇒Supongo que hay muchos modelos… Yo no sé cómo llega lo que hago, nunca me paro a preguntarlo, simplemente actúo como sé. También hay mujeres que representan modelos que no tienen que ver nada con el de la mayoría de artistas. Como Liza [Minnelli]. Yo, que era muy fan de su madre [Judy Garland], nunca olvidaré la primera vez que la vi actuar. Solo verla salir al escenario ya era especial. Y no es que fuese una mujer tipo Beyoncé, pero no he visto a nadie con más fuerza que ella.

SHANGAY ⇒ Además de dar a conocer tu último álbum, ¿qué otros objetivos te planteas lograr con tu actual gira?

RAPHAEL ⇒ Está siendo la más, más exitosa de todas, así que no puedo pedir más. Las canciones son tan buenas, tengo mucho a lo que agarrarme… Y me encanta ver lo que provocan temas como ‘En carne viva’, han ganado muchísimo con las nuevas versiones, la gente explota cuando los escucha ahora. Disfruto acompañándolos en su entusiasmo, es un lujazo, porque me siento muy recompensado.


«QUIERO DAR UNA OPORTUNIDAD A MÚSICOS DE OTRAS GENERACIONES»


SHANGAY ⇒ ¿Tienes en mente cómo será tu próximo disco?

RAPHAEL ⇒ Sí, voy a grabarlo con gente mucho más joven que yo, esta vez no voy a recurrir a autores de toda la vida. No porque esté enfadado con ellos, sino porque quiero darles la oportunidad de que me escriban canciones a músicos de otras generaciones, a ver cómo me ven. Podría adelantar nombres pero no debo, todavía no está seleccionado el repertorio definitivo. Pero lo que ya he oído tiene muy buena pinta. Y sobre todo, es una visión diferente. Aunque luego ya la procesaré yo y la haré mía, como siempre.

Raphael: "Salgo siempre a matarme"

¿Qué 4 artistas jóvenes destaca Raphael en el panorama nacional?

Raphael: "Salgo siempre a matarme"

Si le preguntas a Raphael por voces jóvenes nacionales –decidimos concretar: que tengan menos de 40 años– que le hayan impactado en los últimos tiempos, no duda en citar cuatro.

Vega
Raphael: "Salgo siempre a matarme"

“Me gusta mucho, y todavía es muy joven, tiene mucho por delante”.

Pastora Soler
Raphael: "Salgo siempre a matarme"

“Canta como le da la gana, y un poquito más. Es muy buena artista desde que era muy jovencilla, cuando la conocí”.

Miguel Poveda
Raphael: "Salgo siempre a matarme"

“Es una maravilla de intérprete; bueno, bueno de verdad”.

Dani Martín
Raphael: "Salgo siempre a matarme"

“Es muy artista, en todos los sentidos”.


EL ÁLBUM DE AMOR & DESAMOR ESTÁ EDITADO POR THE BOY ON STAGE/UNIVERSAL. RAPHAEL ACTÚA EN EL TEATRO COMPAC GRAN VÍA (GRAN VÍA, 66) DE MADRID DEL 26 DE NOVIEMBRE AL 21 DE DICIEMBRE.

 

 

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023