Dr. Clotet: "La vacuna contra el sida avanza"

Fundador de la Fundaciò Lluita contra la sida y director del Institut de Recerca de la sida IrsiCaixa, el doctor Bonaventura Clotet continúa su infatigable cruzada para lograr una vacuna, terapéutica y preventiva, para el VIH. Hoy, 1 de diciembre, Día Mundial del sida, este admirable investigador quiere lanzar un mensaje de esperanza. “Estoy optimista, […]

Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

1 diciembre, 2014
Se lee en 6 minutos

Temas: ,

Dr. Clotet: "La vacuna contra el sida avanza"

Fundador de la Fundaciò Lluita contra la sida y director del Institut de Recerca de la sida IrsiCaixa, el doctor Bonaventura Clotet continúa su infatigable cruzada para lograr una vacuna, terapéutica y preventiva, para el VIH. Hoy, 1 de diciembre, Día Mundial del sida, este admirable investigador quiere lanzar un mensaje de esperanza. “Estoy optimista, porque la investigación para obtener la vacuna avanza del modo adecuado”.

Asegura Clotet que los resultados que han obtenido al testar la vacuna en animales han sido muy buenos, y confía en que también lo sean cuando se pruebe en humanos. “Esta vacuna se ha diseñado de una manera muy novedosa, tras evaluar el tipo de respuesta que tuvieron más de mil personas en todo el mundo, que fueron capaces de controlar la replicación del virus sin necesidad de tratamiento, solo a través del sistema inmunitario. Se ha analizado contra qué partes del virus iba dirigida esta respuesta, tan útil, y ello nos ha permitido diseñar esta vacuna, en la que tanta confianza tenemos”. Ahora van a desarrollar estudios clínicos, primero en personas no infectadas y después en infectadas, con la esperanza de enseñar al sistema inmunitario a atacar a las células que esconden el virus. “Será muy útil para controlar la replicación sin necesidad del tratamiento. En 2016 iniciaremos el estudio en personas infectadas, y en 2017 tendremos ya resultados. Si son buenos, el avance será muy importante”.

Dr. Clotet: "La vacuna contra el sida avanza"

No es la única vacuna en la que están centrando sus energías el doctor Clotet y su equipo. “En colaboración con Oxford hemos desarrollado un estudio paralelo con otro prototipo de vacuna distinta a la nuestra, un modelo más tradicional, que tiene unos transportadores muy potentes, y que generan también una respuesta inmunitaria muy buena. Estamos analizando los datos en personas que se acababan de infectar, y nos permitirán extraer conclusiones positivas para seguir avanzando”. Un estudio que le anima mucho, porque asegura que es realmente pionero en el mundo, y que le permite indicar que los plazos se van acortando para que una vacuna efectiva sea una realidad. Señala una fecha clave según sus cálculos: 2020. “Creo que para entonces habremos avanzado realmente para lograr la curación del VIH en un gran porcentaje de personas. Todas nuestras investigaciones van encaminadas a que esto sea una realidad en el plazo de 5 o 6 años”.


«QUE LAS NOTICIAS QUE GENERA LA INVESTIGACIÓN SEAN BUENAS NO SIGNIFICA QUE LE GENTE DEBA PERDER EL MIEDO A LA ENFERMEDAD»


Por supuesto, no todo es optimismo para Clotet. “Hay que ser realista también”, afirma. Los desalentadores datos que indican un importante aumento de infecciones entre hombres que practican sexo con hombres le preocupan. “Es la otra cara de moneda, por desgracia. Sería importante apostar por una concienciación global de la sociedad, y hacer ver a los hombres que tienen mucha actividad sexual, y por tanto un gran riesgo de infección, que deben tener mucho cuidado y utilizar siempre el preservativo”. El investigador también apuesta por facilitar el acceso a Truvada, y que se pueda recetar a todos los que no piensan renunciar a la promiscuidad y quieran utilizar esta pastilla como método preventivo. Aunque siempre con un control. “Me preocupa que quien la tome no lo haga de un modo adecuado. Lo ideal sería combinar el uso del preservativo con esta medicación, para así disminuir el ritmo de infección actual”.

La información es crucial, por eso el doctor Clotet resalta lo importante que son las campañas y eventos que nos recuerdan que no hay que perderle el miedo al sida, y que no se debe pensar que la cronificación de la enfermedad es un ‘mal menor’. “Que las noticias que genera la investigación sean buenas no significa que la gente deba perderle el miedo a la enfermedad”, recalca. “Hay quien dice ‘¿Para qué preocuparme? Si me infecto ya me tomaré pastillas y viviré la enfermedad como algo crónico’. No se debe pensar así”

En la siguiente página, el doctor Clotet lanza un mensaje clave en el Día Mundial del sida, y comenta la reciente Gala Sida de Barcelona.

Dr. Clotet: "La vacuna contra el sida avanza"

En el Día Mundial de la lucha contra el sida, Bonaventura Clotet lanza un mensaje claro: “Que todo el mundo que realice prácticas de riesgo se haga la prueba. Así podremos identificar a todas las personas infectadas y tratarlas inmediatamente. Así conseguiríamos evitar que se sigan produciendo contagios”. También apela, por un lado, al sentido común. “No se puede banalizar la infección como se hace. Sigue siendo severa, puede provocar el contagio de otros virus…”. Por otro lado, hace una llamada a la solidaridad. “Los tratamientos de por vida, hoy por hoy, tienen un coste elevado, y todos debemos poner nuestro granito de arena para la sostenibilidad del sistema sanitario”. Y no concibe que en pleno 2014 se siga estigmatizando a los enfermos de VIH como se hace. “Me parece muy fuerte que todavía se tengan que esconder las personas seropositivas, que tengan miedo a comunicar que lo son a familiares, amigos o compañeros de trabajo”.


«ME PARECE MUY FUERTE QUE TODAVÍA SE TENGAN QUE ESCONDER LAS PERSONAS SEROPOSITIVAS»


Dr. Clotet: "La vacuna contra el sida avanza"

En su lucha sin cuartel contra el sida, el doctor Bonaventura Clotet se ha encontrado con un gran aliado para comunicar esa necesidad de visibilidad y solidaridad que defiende: Miguel Bosé. El director de la gala anual que organiza su Fundaciò Lluita contra la sida le ayuda a comunicar sus propuestas y avances, y también a recaudar dinero para la investigación. Este año, 713.685 euros. “La gala fue un éxito, y gracias a la colaboración de Miguel tuvo un gran impacto mediático. Estoy encantado con el resultado. Y por haber premiado tanto a Bruce Walker, que ha hecho un trabajo muy importante en la búsqueda de la vacuna, como a la Obra Social La Caixa, por su apoyo tan importante a la investigación. Tenemos que estar muy contentos por el récord de recaudación. Y ya estoy pensando en la del año que viene, en la que ojalá volvamos a superarlo”. El doctor Clotet siempre pensando en el futuro y marcándose nuevas metas. Que cunda su ejemplo.

Shangay Nº 563
Portada de la revista Anuario 2023
  • Mayo 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023