20/07/2018

‘El amor brujo’ sorprende en el Teatro Real

29 diciembre, 2014
12
Léetelo en 9 minutos

SHANGAY EXPRESS ⇒ ¿Cuáles son tus sensaciones justo antes de reestrenar El amor brujo?

VÍCTOR ULLATE ⇒ Estoy muy ilusionado. A pesar de que la música de Falla solo dura treinta minutos, he querido hacer todo un espectáculo, porque creo que es una obra que te permite exprimir la fantasía al máximo. Tener a Estrella Morente sobre el escenario es todo un lujo, un regalazo. Ya fue una fuente de inspiración para mí en El sur, y tengo claro que con ella va a ser un Amor brujo único, porque además, la escenografía y los trajes son espectaculares.

SHANGAY EXPRESS ⇒ ¿Por qué has querido rescatar esta obra?

VÍCTOR ULLATE ⇒ Somos una compañía española y siempre me he preocupado de que tuviera un sello personal, y para eso hay que hacer historias muy españolas… En su día fue un gran éxito en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, pero ahora, con la experiencia acumulada, yo quería aportar más a este Amor brujo, darle ese toque de ensueño y brujeril, y sobre todo contar con Estrella. Cuando Mortier me propuso hacer algo para el Teatro Real, pensé inmediatamente en El amor brujo y en Estrella Morente, a la que admiro muchísimo. Su voz tiene una calidez que llega a lo más profundo de tu ser, yo oigo a Estrella cantar… y me pongo a bailar, y eso que ya no bailo [risas].

SHANGAY EXPRESS ⇒ La verdad es que el montaje resulta muy apropiado para ella…

VÍCTOR ULLATE ⇒ Sí. Yo a Estrella siempre la he visto como una pintura de Julio Romero de Torres. La primera vez que la vi actuar, fui luego a decirle que, aparte de su manera de cantar, me había fascinado su presencia y su porte, y para mi sorpresa ella dijo ‘Eso te lo debo a ti, porque fui alumna tuya’. En realidad solo estuvo conmigo durante un curso, era muy pequeña y nadie podía imaginar lo que llegaría a ser con el tiempo. 

SHANGAY EXPRESS ⇒ ¿Cómo empezó vuestra relación?

VÍCTOR ULLATE ⇒ Surgió a través de Enrique, su padre. Tengo una casa en Granada y voy siempre que puedo. Teníamos algunos amigos comunes, y un buen día, hace unos doce años, le llamé por teléfono para decirle que le admiraba mucho, a él y a Estrella, y que tenía muchísimas ganas de conocerles y de que hiciéramos algo juntos. ‘Pues vente esta tarde’, me dijo, y eso hice. El encuentro con él me tocó mucho, fue algo realmente mágico, una noche de luna llena con la Alhambra enfrente, un momento de esos que no querrías que se terminasen nunca… Y entonces dejé aparcado Samsara, el ballet en el que estaba trabajando, y me puse con El sur.

SHANGAY EXPRESS ⇒ Y además de cantar, ¿Estrella también baila?

VÍCTOR ULLATE ⇒ Ella se mueve muy bien, hay momentos en los que interactúa con los bailarines, pero hay una parte en la que el personaje se desdobla y quien baila es Leyre Castresana.


“ES UNA OBRA QUE TE PERMITE EXPRIMIR LA FANTASÍA AL MÁXIMO”


 

SHANGAY EXPRESS ⇒ El año que viene se cumplen cien años del estreno de El amor brujo

VÍCTOR ULLATE ⇒ … y ese fue también uno de los motivos de ofrecerle la obra al Real.

SHANGAY EXPRESS ⇒ Y supongo que volver al Teatro Real tiene algo de especial, ¿no?

VÍCTOR ULLATE ⇒ Claro, es un magnífico teatro de ópera en el que cualquier artista querría actuar. Y de cara al montaje, tienes más tiempo y más posibilidades. En este caso concreto, en la parte musical contamos con In Slaughter Natives, un grupo de ‘dark ambient’.

SHANGAY EXPRESS ⇒ Creo que eso del ‘dark ambient’ vas a tener que explicarlo un poco…

VÍCTOR ULLATE ⇒ Es un grupo sueco con el que ya había trabajado otras veces. Hacen una música muy del ‘más allá’, muy potente, que me viene muy bien para romper… También hay una parte con música de Luis Delgado.

Sigue leyendo la entrevista, pasa página 

SHANGAY EXPRESS ⇒ ¿Ha cambiado mucho la obra desde su estreno en 1994?

VÍCTOR ULLATE ⇒ Muchísimo. Es verdad que aquello fue espectacular y hubo que prorrogar varios días, pero yo era más joven y tenía menos seguridad en mí mismo. Ahora, al principio hay una sobriedad que me encanta. Tenemos unos trajes que son sencillos y a la vez muy sensuales. Y no está ambientada en la época de Falla, es una obra atemporal.

SHANGAY EXPRESS ⇒ En cualquier caso, cabe suponer que va a seguir siendo uno de tus montajes más celebrados…

VÍCTOR ULLATE ⇒ Yo diría que sí, gracias a Estrella. Y supongo que también porque llegas a una edad en la que sabes bien lo que quieres. Me gusta que mis ballets no sean solo baile, que tengan trama y puesta en escena, que sean un gran espectáculo. Creo que es una obra que va a pasar a la historia, por Estrella, por los bailarines…

SHANGAY EXPRESS ⇒ Y entre los bailarines está Josué. ¿Qué sientes al tener a tu hijo en el espectáculo?

VÍCTOR ULLATE ⇒ Es algo fantástico. El otro día me dijo que tenía mucha suerte de tener un padre como yo… Aparte de ser un bailarín con mucha fuerza escénica, es un tío estupendo.

SHANGAY EXPRESS ⇒ ¿Te sientes reflejado en él cuando lo ves sobre el escenario? 

VÍCTOR ULLATE ⇒ Pues un poco sí, cuando lo veo pienso ‘Se parece a mí… en la cara, porque lo que es en el cuerpo…” [risas]. La verdad es que tiene un físico espectacular. Le estoy muy agradecido a la vida por todo lo que me ha dado, por poder hacer este Amor brujo y tener a mi hijo en el escenario, por tener una escuela como la que tengo…

SHANGAY EXPRESS ⇒ En la que has buscado integrar las artes escénicas…

VÍCTOR ULLATE ⇒ Sí, la carrera musical, la danza moderna… Hay un equipo de gente genial, tanto en clásico como en contemporáneo como en teatro. Y después de treinta y un años, me sigue ilusionando.

SHANGAY EXPRESS ⇒ Háblanos un poco de tus colaboradores habituales, como Eduardo Lao.

VÍCTOR ULLATE ⇒ No tengo palabras para agradecerle a Eduardo su entrega, su cariño, su pasión por la compañía. Es un perfeccionista, siempre está ahí, aunque sea para decir esto no me gusta… La verdad es que trabajar con él es muy fácil, y por eso llevamos tantos años juntos; realmente es él quien lleva la dirección. Luego están Ana Noya, que fue la protagonista de El amor brujo hace veinte años, Luca Vetere

SHANGAY EXPRESS ⇒¿Y qué puedes contarnos de la escenografía de Paco Azorín y del vestuario de María Araujo?

VÍCTOR ULLATE ⇒María es una mujer llena de ideas, muy atrevida. Algunas cosas a lo mejor no las ves al principio, pero luego en el escenario funcionan de maravilla. Y Paco es un crack, un hombre multifacético que hace unas luces sensacionales… Con gente tan buena, ¿cómo no va a tener éxito El amor brujo?

SHANGAY EXPRESS ⇒ Seguro que lo tiene…

VÍCTOR ULLATE ⇒ Lo que tiene sin duda es atrevimiento, y es que no puedes estar haciendo siempre lo mismo. Habrá personas que se escandalicen un poco, o un mucho, pero hay que buscar novedades porque es lo que mucha gente reclama.


EL ESPECTÁCULO EL AMOR BRUJO SE REPRESENTA LOS DÍAS 29 Y 30 DE DICIEMBRE Y 2 Y 3 DE ENERO EN EL TEATRO REAL DE MADRID. MÁS INFORMACIÓN EN WWW.VICTORULLATEBALLET.COM


Conoce a los protagonistas de ‘El amor brujo’, pasa página. 

Hechizados por ‘El amor brujo’

Marlen Fuerte y Josué Ullate son Candela y Carmelo en esta revisión de El amor brujo de Manuel de Falla que Víctor Ullate hace de la pieza que estrenó hace veinte años. Los protagonistas de este renovado montaje están fascinados por lo que están viviendo y bailando en los días previos al estreno en el Teatro Real. Marlen asegura que siempre fue su sueño bailar El amor brujo. “Ya cuando vivía en Cuba me apasionaba, pero no era una pieza que se representase allí a menudo”. Lleva tres años en el Víctor Ullate Ballet, y cuando escuchó que se iba a montar no se lo podía creer. “Yo quería estar ahí”. Y tanto deseaba ser Candela que los nervios ante la perspectiva de bailar por primera vez en el Real no la agobian. “Me siento muy arropada por la compañía”, afirma.

Para Josué Ullate será la segunda vez que pise el escenario del Real. “Cuando debuté con la compañía a los 15 años [en 2008] ya llevamos allí 2 You Maestro, así que sé lo que nos vamos a encontrar”. Si bien no le impone tanto el escenario, sí que le pone ‘nerviosete’ la principal novedad que incorpora el espectáculo, ya que bailarán acompañados por la orquesta titular del Teatro Real y la voz de Estrella Morente. “Yo estoy más acostumbrado a bailar con grabaciones, no con una orquesta y una cantante en directo. Eso nos obligará a estar mucho más atentos”.


“Contamos una historia que todo el mundo conoce, y eso la hace atractiva para el público” (Josué Ullate)


Josué considera especial este espectáculo por lo que completo que es. “La música de Falla es maravillosa, y como bailarín te diré que la pieza está muy bien montada, es espectacular. Mi padre [Víctor Ullate] ha cambiado muchas cosas desde que la estrenó, pero más relacionadas con la escenografía, porque la coreografía sigue resultando muy actual”. El hecho de que sea una obra tan popular es otro de los motivos por los que Ullate cree que sigue resultando tan relevante. “Contamos una historia que todo el mundo conoce, y eso la hace atractiva para el público, y algo muy bonito para los bailarines. Yo, además, interpreto al ‘bueno de la película’, que siempre es agradecido. El personaje de Marlen tiene mucho más recorrido emocional”. Por eso para la cubana lo que más esfuerzo requiere no es tanto bailar como Candela sino interpretarla. “Mis músculos están preparados para los pasos, pero tengo que esforzarme al máximo para que mi interpretación sea lo mejor posible. Hay un momento que disfruto especialmente, la Danza del fuego, porque es el más completo. Ahí se condensa y se refleja toda la historia, se ve el amor, el dolor…, y todo eso hay que interpretarlo además de bailarlo”.

 

 

Más danza…

> El dulce momento del ballet nacional de España. 
> ‘Titanium’: lo nunca visto en flamenco urbano.

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando consideramos que acepta su uso. Más información en la información sobre cookies.

 

Cerrar
x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.