El barrio de Soho en peligro

Es una historia que se está volviendo demasiado familiar en el barrio gay de Londres. Así sucedía hace unos meses, cuando echaba el cierre otro de los míticos bares gays de Soho, el legendario Madame Jojo’s, al cual revocaban su licencia, y que será demolido en unos meses para la reorganización urbanística de la zona. Ahora parece […]

24 enero, 2015
Se lee en 3 minutos

Temas:

Es una historia que se está volviendo demasiado familiar en el barrio gay de Londres. Así sucedía hace unos meses, cuando echaba el cierre otro de los míticos bares gays de Soho, el legendario Madame Jojo’s, al cual revocaban su licencia, y que será demolido en unos meses para la reorganización urbanística de la zona.

El barrio de Soho en peligro

El barrio de Soho en peligro

Ahora parece que le toca el turno a The Yard (El patio), uno de los bares de copas más emblemáticos del barrio de Soho y de la cultura gay de Londres. Se trata además de un lugar muy apreciado por su atmósfera y su genuino emplazamiento, el interior de un patio de Rupert Street, entre  Picadilly Circus y el barrio de Soho. Un oasis en el bullicio de la zona centro, distribuido en dos plantas que bordean el patio y ofrecen un espacio interior donde poder disfrutar de una copa en buena compañía.

El barrio de Soho en peligro

El barrio de Soho en peligro

Conocido por su buen ambiente, sus sexys camareros –que a veces nos alegran la vista despojándose de sus camisetas– y por la estructura del edificio, un porche con acabados en madera de estilo veneciano.

El barrio de Soho en peligro

El barrio de Soho en peligro

The Yard, como lo fuese Madame Jojo’s, es uno de los referente de la cultura de Soho, que acoge a residentes, turistas, trabajadores y miembros de la comunidad LGTB en Londres. Pero ahora la Junta de Westminster quiere aprobar un plan de desarrollo que convierta el mágico patio en un proyecto de viviendas de lujo.

El barrio de Soho en peligro

El barrio de Soho en peligro

“La notificación de la Junta de Westminster nos ha llegado de un día para otro”, nos explica su propietario Andy Jones. Les han dado una semana de plazo para aprobar el plan, que será firmado el próximo martes 27 de enero.

Por eso, y en tiempo récord, The Yard está llevando a cabo una campaña para salvar el emblemático patio de Soho y detener este plan urbanístico: Save The Yard.

El barrio de Soho en peligro

Lo que está en riesgo aquí no es solo un edificio de relevante importancia histórica, sino el espacio y refugio seguro para la comunidad LGBT en Londres, el barrio de Soho. Empieza a ser demasiado común ver el cierre forzoso de muchos locales LGTB de la zona, que ponen en peligro el carácter y la permanencia de este barrio, como ya han denunciado asociaciones, locales y residentes de la zona.

Imaginaros que estuviera pasando lo mismo en Chueca, y el Ayuntamiento de Madrid se dedicara a cerrar bares y manzanas enteras con la excusa de llevar a cabo planes de restructuración urbanística. ¿Te quedarías de brazos cruzados?

El barrio de Soho en peligro

Sin embargo, hay algo que todos podemos hacer para ayudar, solo tienes que enviar un email al Westminster City Council, a la dirección de correo electrónico [email protected]. Asegúrate de citar en el título: 14/04624 /FULL “Save The Yard”. Así como incluir tus datos personales, ID (DNI/ NIF) y dirección postal, dentro del correo. Da igual si no vives en Soho, pero no olvides incluir todos estos datos o los mensajes no serán considerados. Recordad que solo tienen de plazo hasta el martes.

Desde la revista Shangay les deseamos mucha suerte en su lucha, y esperamos poder dar continuidad a esta historia con buenas noticias.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023